Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

La plataforma Carne y Salud reivindica la importancia para España del sector ganadero-cárnico

La plataforma Carne y Salud, de la que forman parte las organizaciones interprofesionales ganaderas, quiere hacer ver a la sociedad la importancia que tiene el sector ganadero-cárnico para España, en la producción de alimentos seguros y de calidad, y como vertebrador del territorio rural.

Aporta una serie de datos, como que la ganadería en España emplea de forma directa a más de medio millón de personas, y que las industrias cárnicas suponen unos 97.000 puestos de trabajo; el comercio minorista (carnicerías, charcuterías y secciones de supermercados) se sitúa en otros 75.000.

A esas cifras hay que añadir las correspondientes a la producción agrícola para el ganado, piensos, veterinarios, sanidad animal, logística, transporte e industrias auxiliares.

Todo ello suma unos dos millones de personas que viven de la cadena ganadero-cárnica en España.

El sector ganadero de carne en la actualidad está compuesto por más de 350.000 granjas en nuestro país:

– El sector porcino (blanco e ibérico) tiene 83.360 granjas, y aporta 7.417 millones de euros a la Producción Final Agraria.

– El sector productor vacuno tiene 130.790 instalaciones productivas y representa un valor de 3.363 millones de euros.

– El sector ovino cuenta con 113.779 instalaciones y aporta a la Producción Final un valor de 2.072 millones de euros.

– El sector cunícola cuenta con 1.972 instalaciones y un valor de mercado de 275 millones de euros.

– La avicultura tiene 19.070 granjas y 2.349 millones de euros de valor sobre la Producción Final Agraria.

Carne y Salud indica igualmente que el sector industrial cárnico está compuesto por un tejido de unas 2.800 empresas con actividades de sacrificio, despiece y producción de elaborados, con una base muy importante de pequeñas y medianas empresas de titularidad familiar; a la vez se han consolidado también grandes grupos empresariales, algunos de ellos líderes a escala europea.

El pasado año la industria cárnica elevó su facturación un 2,5 por ciento, llegando a 26.882 millones de euros, lo que le consolida como el sector de mayor importancia dentro de la industria de alimentación y bebidas.

La industria cárnica española puso en los mercados un total de 7,2 millones de toneladas de carnes y 1,4 millones de toneladas de elaborados.

De esas cifras, 2,7 millones de toneladas de carnes y productos elaborados de todo tipo correspondieron a exportaciones a mercados de todo el mundo, por valor de 7.555 millones de euros.

La plataforma Carne y Salud es un proyecto multidisciplinar, integrado por profesionales de la salud y expertos del sector alimentario y cárnico. Estos están agrupados en las organizaciones interprofesionales agroalimentarias Asici (Cerdo Ibérico), Interovic (Ovino y Caprino), Intercun (Conejo), Interporc (Porcino de Capa Blanca) y Provacuno (Vacuno).

6 de mayo de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba