La plataforma Carne y Salud, de la que forman parte las organizaciones interprofesionales ganaderas, quiere hacer ver a la sociedad la importancia que tiene el sector ganadero-cárnico para España, en la producción de alimentos seguros y de calidad, y como vertebrador del territorio rural.
Aporta una serie de datos, como que la ganadería en España emplea de forma directa a más de medio millón de personas, y que las industrias cárnicas suponen unos 97.000 puestos de trabajo; el comercio minorista (carnicerías, charcuterías y secciones de supermercados) se sitúa en otros 75.000.
A esas cifras hay que añadir las correspondientes a la producción agrícola para el ganado, piensos, veterinarios, sanidad animal, logística, transporte e industrias auxiliares.
Todo ello suma unos dos millones de personas que viven de la cadena ganadero-cárnica en España.
El sector ganadero de carne en la actualidad está compuesto por más de 350.000 granjas en nuestro país:
– El sector porcino (blanco e ibérico) tiene 83.360 granjas, y aporta 7.417 millones de euros a la Producción Final Agraria.
– El sector productor vacuno tiene 130.790 instalaciones productivas y representa un valor de 3.363 millones de euros.
– El sector ovino cuenta con 113.779 instalaciones y aporta a la Producción Final un valor de 2.072 millones de euros.
– El sector cunícola cuenta con 1.972 instalaciones y un valor de mercado de 275 millones de euros.
– La avicultura tiene 19.070 granjas y 2.349 millones de euros de valor sobre la Producción Final Agraria.
Carne y Salud indica igualmente que el sector industrial cárnico está compuesto por un tejido de unas 2.800 empresas con actividades de sacrificio, despiece y producción de elaborados, con una base muy importante de pequeñas y medianas empresas de titularidad familiar; a la vez se han consolidado también grandes grupos empresariales, algunos de ellos líderes a escala europea.
El pasado año la industria cárnica elevó su facturación un 2,5 por ciento, llegando a 26.882 millones de euros, lo que le consolida como el sector de mayor importancia dentro de la industria de alimentación y bebidas.
La industria cárnica española puso en los mercados un total de 7,2 millones de toneladas de carnes y 1,4 millones de toneladas de elaborados.
De esas cifras, 2,7 millones de toneladas de carnes y productos elaborados de todo tipo correspondieron a exportaciones a mercados de todo el mundo, por valor de 7.555 millones de euros.
La plataforma Carne y Salud es un proyecto multidisciplinar, integrado por profesionales de la salud y expertos del sector alimentario y cárnico. Estos están agrupados en las organizaciones interprofesionales agroalimentarias Asici (Cerdo Ibérico), Interovic (Ovino y Caprino), Intercun (Conejo), Interporc (Porcino de Capa Blanca) y Provacuno (Vacuno).
Otras noticias
El CIHEAM Zaragoza ha acogido un simposio internacional sobre el futuro de la cooperación agroalimentaria en un contexto de crisis geopolítica
El Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos en España (CIHEAM Zaragoza) ha acogido los días 11 y 12 de noviembre de 2025 el simposio “Nuevos modelos de cooperación agroalimentaria para el desarrollo en un contexto de crisis geopolítica”.
Ha reunido a expertos de dieciséis países y ha contado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), enmarcándose en el Día del Mediterráneo, que se conmemora el 28 de noviembre.
El director del CIHEAM Zaragoza, Raúl Compés, ha señalado que “el simposio se ha celebrado en un momento de cambio de paradigma en las relaciones internacionales; con menos recursos financieros disponibles, debemos adaptar nuestros programas de cooperación agroalimentaria para que sean más eficientes, integrados y de mayor impacto”.
Teodoro Miano, secretario general del CIHEAM, ha incidido en que “la cooperación para el desarrollo agroalimentario necesita nuevas orientaciones y una reconsideración profunda e innovadora”, y ha recordado que “la cooperación internacional se fundamenta en la responsabilidad global compartida, con el fin de garantizar la estabilidad, la prosperidad y los derechos humanos”.
Francisco Joaquín Gaztelu, de la Comisión Europea, ha puesto el foco en “el Pacto por el Mediterráneo como estrategia para fortalecer la cooperación de la Unión Europea con sus socios del sur del Mediterráneo: la agricultura y la alimentación son esenciales para el Espacio Común Mediterráneo, ya que constituyen patrimonio cultural, motores de turismo e instrumentos de crecimiento económico”.
Joan Borrell, de la Unión por el Mediterráneo, ha resaltado que “construir sistemas alimentarios sostenibles en el Mediterráneo requiere alianzas, conocimiento y confianza; a través de la plataforma SFS-Med, que lideramos junto a FAO, CIHEAM y PRIMA, la Unión por el Mediterráneo conecta gobiernos, universidades y centros de investigación para transformar las ideas en acción”.












