La Confederación de Empresarios (CEOE) de Aragón ha elaborado el estudio “Riesgos emergentes y cambio climático. La experiencia de la COVID-19”. Es a raíz de observar que el cambio climático está afectando cada vez más al ámbito productivo y laboral, con lo que las empresas deben tenerlo en cuenta en su planificación.
CEOE Aragón indica que “crecen los fenómenos meteorológicos extremos, que pueden condicionar la actividad de muchos sectores, como vimos con la borrasca Filomena”.
Señala igualmente que “la pandemia de la COVID-19 ha mostrado la gravedad que pueden alcanzar riesgos biológicos como las zoonosis, que se estima que han producido más del 60 por ciento de las enfermedades infecciosas detectadas en el mundo en las últimas décadas”.
Y añade que, “a estos riesgos, hay que sumar los químicos (como la exposición a tóxicos, en por ejemplo accidentes causados por fenómenos naturales), y los psicológicos asociados a este tipo de vivencias y a nuevas o crecientes fórmulas de trabajo”.
En referencia al sector agrario, este estudio lo señala como “uno de los que más pueden sufrir por los efectos del cambio climático, dada su incidencia sobre las zonas más adecuadas para cada cultivo, los rendimientos, y el desplazamiento y alcance de plagas y enfermedades (que afectan a cultivos y ganado)”.
CEOE Aragón añade que “todo ello puede incidir negativamente sobre los ya escasos márgenes del sector, y suponer mayores controles e inversiones asociados a la seguridad alimentaria”.
Otras noticias
Bodega Enate ha acogido el encuentro de bodegas “HablanDO Somontano”
Bodega Enate ha acogido la cuarta edición del encuentro “HablanDO Somontano”, en la que se han dado cita representantes de bodegas, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano y de la Ruta del Vino Somontano. El objetivo de esta reunión es “reforzar lazos entre los creadores de los vinos del Somontano, escuchar conferencias de interés para los asistentes y celebrar una comida de confraternización”.
En esta ocasión, el mago Jorge Luengo ha impartido una charla en la que ha intentado motivar a los asistentes, a través de la magia y de la reflexión, para seguir apostando por los valores diferenciales de la denominación de origen. Les ha animado a hacerlo “dando, cada día, lo mejor de sí mismos y con la excelencia de sus vinos como punto de partida”.