La Confederación de Empresarios (CEOE) de Aragón ha elaborado el estudio “Riesgos emergentes y cambio climático. La experiencia de la COVID-19”. Es a raíz de observar que el cambio climático está afectando cada vez más al ámbito productivo y laboral, con lo que las empresas deben tenerlo en cuenta en su planificación.
CEOE Aragón indica que “crecen los fenómenos meteorológicos extremos, que pueden condicionar la actividad de muchos sectores, como vimos con la borrasca Filomena”.
Señala igualmente que “la pandemia de la COVID-19 ha mostrado la gravedad que pueden alcanzar riesgos biológicos como las zoonosis, que se estima que han producido más del 60 por ciento de las enfermedades infecciosas detectadas en el mundo en las últimas décadas”.
Y añade que, “a estos riesgos, hay que sumar los químicos (como la exposición a tóxicos, en por ejemplo accidentes causados por fenómenos naturales), y los psicológicos asociados a este tipo de vivencias y a nuevas o crecientes fórmulas de trabajo”.
En referencia al sector agrario, este estudio lo señala como “uno de los que más pueden sufrir por los efectos del cambio climático, dada su incidencia sobre las zonas más adecuadas para cada cultivo, los rendimientos, y el desplazamiento y alcance de plagas y enfermedades (que afectan a cultivos y ganado)”.
CEOE Aragón añade que “todo ello puede incidir negativamente sobre los ya escasos márgenes del sector, y suponer mayores controles e inversiones asociados a la seguridad alimentaria”.
Otras noticias
La mujer se reivindica como “cultivadora del cambio en el sector agroalimentario aragonés, con liderazgo, innovación y emprendimiento”
Se ha celebrado en Zaragoza en la mañana de este jueves, 12 de marzo de 2026, la jornada titulada “Mujeres que cultivan el cambio: liderazgo, innovación y emprendimiento en el sector agroalimentario y ganadero”, organizada por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y que ha contado con la participación de la consejera de Empleo, Claudia Pérez Forniés. Ha señalado que “queremos reconocer y visibilizar el papel de la mujer en un sector estratégico para Aragón como es el agroalimentario”. Y ha incidido en que “cada mujer que lidera una explotación, una bodega, una iniciativa tecnológica o un proyecto de transformación alimentaria lidera el cambio; abre el camino para otras”.










