Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 13 de noviembre de 2025

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 13 de noviembre de 2025

La patronal aragonesa estudia el efecto del cambio climático en las empresas y salud laboral

La Confederación de Empresarios (CEOE) de Aragón ha elaborado el estudio “Riesgos emergentes y cambio climático. La experiencia de la COVID-19”. Es a raíz de observar que el cambio climático está afectando cada vez más al ámbito productivo y laboral, con lo que las empresas deben tenerlo en cuenta en su planificación.

CEOE Aragón indica que “crecen los fenómenos meteorológicos extremos, que pueden condicionar la actividad de muchos sectores, como vimos con la borrasca Filomena”.

Señala igualmente que “la pandemia de la COVID-19 ha mostrado la gravedad que pueden alcanzar riesgos biológicos como las zoonosis, que se estima que han producido más del 60 por ciento de las enfermedades infecciosas detectadas en el mundo en las últimas décadas”.

Y añade que, “a estos riesgos, hay que sumar los químicos (como la exposición a tóxicos, en por ejemplo accidentes causados por fenómenos naturales), y los psicológicos asociados a este tipo de vivencias y a nuevas o crecientes fórmulas de trabajo”.

En referencia al sector agrario, este estudio lo señala como “uno de los que más pueden sufrir por los efectos del cambio climático, dada su incidencia sobre las zonas más adecuadas para cada cultivo, los rendimientos, y el desplazamiento y alcance de plagas y enfermedades (que afectan a cultivos y ganado)”.

CEOE Aragón añade que “todo ello puede incidir negativamente sobre los ya escasos márgenes del sector, y suponer mayores controles e inversiones asociados a la seguridad alimentaria”.

5 de abril de 2021

Otras noticias

El CIHEAM Zaragoza ha acogido un simposio internacional sobre el futuro de la cooperación agroalimentaria en un contexto de crisis geopolítica

El Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos en España (CIHEAM Zaragoza) ha acogido los días 11 y 12 de noviembre de 2025 el simposio “Nuevos modelos de cooperación agroalimentaria para el desarrollo en un contexto de crisis geopolítica”.

Ha reunido a expertos de dieciséis países y ha contado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), enmarcándose en el Día del Mediterráneo, que se conmemora el 28 de noviembre.

El director del CIHEAM Zaragoza, Raúl Compés, ha señalado que “el simposio se ha celebrado en un momento de cambio de paradigma en las relaciones internacionales; con menos recursos financieros disponibles, debemos adaptar nuestros programas de cooperación agroalimentaria para que sean más eficientes, integrados y de mayor impacto”.

Teodoro Miano, secretario general del CIHEAM, ha incidido en que “la cooperación para el desarrollo agroalimentario necesita nuevas orientaciones y una reconsideración profunda e innovadora”, y ha recordado que “la cooperación internacional se fundamenta en la responsabilidad global compartida, con el fin de garantizar la estabilidad, la prosperidad y los derechos humanos”.

Francisco Joaquín Gaztelu, de la Comisión Europea, ha puesto el foco en “el Pacto por el Mediterráneo como estrategia para fortalecer la cooperación de la Unión Europea con sus socios del sur del Mediterráneo: la agricultura y la alimentación son esenciales para el Espacio Común Mediterráneo, ya que constituyen patrimonio cultural, motores de turismo e instrumentos de crecimiento económico”.

Joan Borrell, de la Unión por el Mediterráneo, ha resaltado que “construir sistemas alimentarios sostenibles en el Mediterráneo requiere alianzas, conocimiento y confianza; a través de la plataforma SFS-Med, que lideramos junto a FAO, CIHEAM y PRIMA, la Unión por el Mediterráneo conecta gobiernos, universidades y centros de investigación para transformar las ideas en acción”.

13 de noviembre de 2025 |
Ir a Arriba