Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

La Confederación de Empresarios (CEOE) de Aragón ha elaborado el estudio “Riesgos emergentes y cambio climático. La experiencia de la COVID-19”. Es a raíz de observar que el cambio climático está afectando cada vez más al ámbito productivo y laboral, con lo que las empresas deben tenerlo en cuenta en su planificación.

CEOE Aragón indica que “crecen los fenómenos meteorológicos extremos, que pueden condicionar la actividad de muchos sectores, como vimos con la borrasca Filomena”.

Señala igualmente que “la pandemia de la COVID-19 ha mostrado la gravedad que pueden alcanzar riesgos biológicos como las zoonosis, que se estima que han producido más del 60 por ciento de las enfermedades infecciosas detectadas en el mundo en las últimas décadas”.

Y añade que, “a estos riesgos, hay que sumar los químicos (como la exposición a tóxicos, en por ejemplo accidentes causados por fenómenos naturales), y los psicológicos asociados a este tipo de vivencias y a nuevas o crecientes fórmulas de trabajo”.

En referencia al sector agrario, este estudio lo señala como “uno de los que más pueden sufrir por los efectos del cambio climático, dada su incidencia sobre las zonas más adecuadas para cada cultivo, los rendimientos, y el desplazamiento y alcance de plagas y enfermedades (que afectan a cultivos y ganado)”.

CEOE Aragón añade que “todo ello puede incidir negativamente sobre los ya escasos márgenes del sector, y suponer mayores controles e inversiones asociados a la seguridad alimentaria”.

5 de abril de 2021

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba