Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

La organización de Cultiva Sádaba dice que la sequía es un motivo más que suficiente como para acudir a esta jornada sobre cereales de invierno

La localidad de Sádaba (Zaragoza) acoge este jueves, 11 de mayo, la segunda edición de Cultiva, una jornada de transferencia en cereales de invierno. Está organizada por la Cooperativa San José, de Sádaba; Red Arax; Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón y Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón. Desde estas entidades se indica que “es un año complicado para el campo aragonés debido a las escasas precipitaciones; sin embargo, la sequía se ha convertido en una razón de peso para que el sector agrario se reúna en Cultiva Sádaba para planificar y diseñar las próximas campañas”. La cita será en una finca de ocho hectáreas situada junto a la carretera A-127.

Cultiva Sádaba abrirá sus puertas a las 08:30 horas y desde las 09:00 habrá visitas guiadas a los ensayos de trigo duro y blando, cebada de primavera y de invierno, triticales, centenos y trigo ecológico. También se mostrarán las parcelas dedicadas a un cultivo alternativo como es la camelina. Será una jornada en la que se hablará de sanidad vegetal y fertilización eficiente. Habrá, además, demostraciones en tiempo real de técnicas de agricultura de precisión de siembra, abonado y mapeo de suelos. Treinta marcas comerciales de semillas, fitosanitarios, fertilizantes y de maquinaria agrícola exhibirán sus productos y servicios.

8 de mayo de 2023

Otras noticias

El CIHEAM Zaragoza acogerá en marzo un debate sobre el futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea

Se trata del seminario internacional “El futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea: avances técnicos y científicos, respaldo político y organización de productores”. Se celebrará los días 8 y 9 de marzo en el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) de Zaragoza.

Reunirá a expertos de diversos países mediterráneos, que presentarán sus resultados de investigación, debatirán estrategias de promoción y hablarán sobre el estado de adopción de la agricultura de conservación en sus respectivos países.

La Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (AGRACON) presentará el trabajo que viene realizando desde hace más de veinte años para promover este sistema de producción agrícola.

La agricultura de conservación está basada en tres principios:

– Laboreo reducido y mínima alteración del suelo.

– Cubierta permanente del suelo con residuos vegetales y cultivos de cobertura.

– Diversificación de cultivos.

Este sistema de cultivo puede “reducir la degradación del suelo, fijar carbono y mejorar la eficiencia en el uso de agua y nutrientes, así como proporcionar un rendimiento más estable, ayudando de esta manera a los productores”.

22 de febrero de 2024 |
Ir a Arriba