Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

La Organización Colegial Veterinaria insiste en la filosofía One Health-Una Sola Salud para prevenir futuras pandemias

La Organización Colegial Veterinaria (OCV) insiste en la necesidad de trabajar bajo el enfoque One Health-Una Sola Salud para prevenir futuras pandemias como la COVID-19 y recuerda que “los veterinarios somos los promotores de este modelo, que llevamos poniendo en práctica desde hace siglos”. Es una reflexión realizada en el marco del Día Internacional de la Preparación ante las Pandemias, conmemorado este pasado 27 de diciembre.

El colectivo español de veterinarios quiere “concienciar sobre las devastadoras consecuencias que tienen las enfermedades infecciosas, epidemias y pandemias tanto en los animales como en las personas”; recuerda “la importancia de la prevención y el control en el origen para evitar la aparición y expansión de estas enfermedades”.

La OCV lamenta que “el Sistema Nacional de Salud sea considerablemente asistencial y no preventivo, lo que pone en serio riesgo la salud pública y compromete el tiempo de respuesta ante futuras pandemias, lo que inevitablemente va a provocar su expansión”. Añade que, por ello, “la figura del veterinario resulta imprescindible en cualquier sistema de salud, por nuestros amplios conocimientos en zoonosis, microbiología o inmunología, así como por nuestra experiencia en la prevención”.

Los veterinarios españoles concluyen que “algunas de las epidemias que más han impactado al mundo, como la gripe aviar, el ébola, el cólera, el sida o la COVID-19, entre otras muchas, son de origen animal; de hecho, más del sesenta por ciento de las enfermedades infecciosas que padecen las personas son zoonosis”.

Una reflexión más: “Factores como el cambio climático, la globalización o la expansión de la movilidad de animales y personas incrementan de manera considerable las posibilidades de que se produzcan saltos de virus y enfermedades entre especies y su rápida expansión; la prevención de enfermedades en los animales no sólo protege su salud y bienestar, sino que es uno de los pasos más efectivos que podemos dar para salvaguardar la salud de las personas”.

29 de diciembre de 2021

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba