Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 30 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 30 de septiembre de 2022

La Olivera, de Magallón (Zaragoza), obtiene una medalla de plata en el concurso internacional EVO, en Italia

El aceite de oliva virgen extra Pago La Corona Olivos Centenarios, elaborado por la almazara La Olivera, de Magallón (Zaragoza), ha obtenido una medalla de plata en el concurso internacional EVO, en Monte di Procida (Italia). Este galardón se suma a la distinción que recibió en el Concurso Nacional de la Escuela Superior de Aceite de Oliva de España, como mejor aceite de Aragón elaborado por una cooperativa, en 2020; a la medalla de oro que le fue otorgada en Terraolivo, en Israel, en el año 2019; al Prestige Gold con el que se hizo en el mismo concurso israelí, en 2016; y a la medalla de oro obtenida en Olivinus, en Argentina, en 2016.

La almazara La Olivera, de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite Sierra del Moncayo, describe Pago La Corona Olivos Centenarios de la forma siguiente: “Es un aceite de oliva virgen extra de producción muy limitada, elaborado con olivas totalmente sanas, procedentes de árboles centenarios catalogados ubicados en el paraje La Corona, en Magallón. La recogida se realiza por vareo y ordeño para facilitar la recogida de olivas que todavía verdean, lo que aporta al aceite aromas frescos. Tras la entrega de las olivas a la almazara, tan solo unas horas después de su recogida, el aceite se elabora inmediatamente, en frío, a temperaturas en torno a catorce grados y exclusivamente con métodos mecánicos. La cosecha temprana y un corto batido explican su bajo rendimiento (se necesitan unos siete kilos de olivas para extraer un litro de aceite) y su excepcional calidad. El resultado es un aceite con un perfil muy marcado de frutos secos y herbáceos, rasgos característicos de los aceites de la DOP Aceite Sierra del Moncayo. En nariz muestra intensos aromas frutados (manzana verde), aceitunas verdes, hierba fresca, alcachofa y, más ligeramente, hoja de tomatera y almendra verde. En la boca se percibe una gran armonía, con cierto picor y un agradable amargor, presencia de cáscara de plátano y larga persistencia”.

1 de junio de 2022

Otras noticias

Concedidos y entregados los premios anuales de la Academia Aragonesa de Gastronomía

El antiguo salón de plenos de la Diputación Provincial de Zaragoza acogía este jueves, 29 de septiembre, el acto de entrega de los premios anuales de la Academia Aragonesa de Gastronomía. El restaurante El Bistrónomo, de Zaragoza, ha resultado ser el mejor restaurante; Sommos, de Barbastro (Huesca), la mejor bodega; “El campo es nuestro”, de Aragón Televisión, la mejora labor gastronómica en el ámbito de la difusión; la planta piloto de ciencia y tecnología de los alimentos de la Universidad de Zaragoza, la mejor labor gastronómica en el ámbito de la investigación; y Santo Cristo de Magallón Sociedad Cooperativa, de Magallón (Zaragoza), la mejor almazara. Se entregaba también el premio al mejor establecimiento de comida familiar de Aragón 2022, que ha correspondido a La Rebotica, de Cariñena (Zaragoza).

30 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba