Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

La nueva encuesta de la FEV ratifica la hecatombe vivida por las bodegas españolas en este primer semestre

La Federación Española del Vino (FEV) ha actualizado su encuesta sobre la evolución de las ventas en las bodegas durante este primer semestre de 2020. El 94 por ciento de las bodegas reconoce haber sufrido perjuicios graves por la crisis derivada de la COVID-19 (sobre todo han sufrido los perjuicios las empresas de menor tamaño: Menos de diez trabajadores y de 2 millones de euros de facturación).

La media de las pérdidas económicas se sitúa en un 38,7 por ciento, aunque también se han registrado pérdidas de hasta el 54 por ciento. Las bodegas creen que durante este año 2020 la pérdida de facturación se va a situar en un 28 por ciento. Un tercio cree que la recuperación llegará en 2021; la mitad cree que habrá que esperar a 2022.

El cierre de la hostelería como consecuencia de las restricciones por la COVID-19 ha propiciado un descenso de ventas del 65 por ciento en el mercado español y un 49 por ciento en mercados internacionales. Los porcentajes de caída en el canal alimentación han sido del 12 y el 23 por ciento respectivamente.

La FEV indica que en el momento presente el 61 por ciento de las bodegas observa cierta reactivación en los mercados internacionales, primero en Asia y también en Alemania, Países Bajos y países nórdicos. La inquietud llega vía Brexit y vía aranceles impuestos por Estados Unidos (son los dos destinos más importantes para el vino español).

Respecto a las ventas on line, se ha producido un importante incremento durante el Estado de Alarma; sin embargo, el volumen de ventas es todavía pequeño.

25 de junio de 2020

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba