Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 27 de noviembre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 27 de noviembre de 2021

Oviaragón y la Asociación de Ganaderos de Raza Maellana (ARAMA) han organizado, de forma telemática, la no feria de Aguaviva 2021. Tiene lugar el martes 23 de noviembre, de 19:00 a 20:30 horas. El plazo para inscribirse es hasta el lunes 22 de noviembre. Hay que contactar con el teléfono 976 13 80 51 (de 08:00 a 15:00 horas) o con el correo electrónico secretaria@oviaragon.com

La charla lleva por título “Programa de mejora genética de la raza maellana: aspectos prácticos y aplicación en los rebaños”. Correrá a cargo de María Ángeles Jiménez Hernando, genetista del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Será a las 19:15 horas.

Respecto al monográfico de la raza maellana, se ha programado la exposición de las ganaderías participantes y un homenaje al pastor de esta raza (con la presentación y semblante del pastor homenajeado). Será a las 19:45 horas.

19 de noviembre de 2021

Otras noticias

53 hortelanos de todo Aragón participan en el proyecto de ciencia ciudadana Embajadores de la Biodiversidad

Un total de 53 hortelanos de las tres provincias aragonesas participa en la segunda edición del proyecto de ciencia ciudadana Embajadores de la Biodiversidad II, liderado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología así como del Ministerio de Ciencia e Innovación. Los hortelanos han recibido en el salón de actos del CIHEAM de Zaragoza las semillas que intentarán recuperar durante el próximo año en sus lugares de origen. Son semillas de melón, judías, tomate, bisaltos y habas, entre otras.

Lucía Soriano, directora gerente del CITA, ha explicado que “este proyecto busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad cultivada; esta iniciativa aumenta el importante patrimonio hortícola con el que contamos en el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA, del que este año se cumple su 40 aniversario”.

Cristina Mallor, investigadora de la Unidad de Hortofruticultura y responsable del Banco de Germoplasma Hortícola, ha explicado en qué consiste el proyecto y la colaboración de los hortelanos: “A los hortelanos embajadores se os ha asignado una variedad o variedades de determinados cultivos, dependiendo de vuestra zona geográfica; las semillas que vais a cultivar pertenecen a las variedades locales conservadas en el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA, y gracias a vuestra colaboración podremos mejorar la conservación de la biodiversidad, contribuyendo a su documentación según su comportamiento en la zona de origen, o en sus proximidades, donde las variedades locales manifiestan todo su potencial”.

26 de noviembre de 2021 |
Ir a Arriba