Más de setecientas mujeres procedentes de diversos puntos de la geografía española han reivindicado en Huesca su importancia para el medio rural. Han hablado de derechos y libertades, y de abandonar el papel secundario al que, en muchas ocasiones, han sido relegadas. Se ha destacado la importancia del movimiento asociativo.
Este evento se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Huesca, en conmemoración del Día Internacional de la Mujeres Rurales. Ha sido organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), con la participación de la ministra de Educación, Pilar Alegría, y del secretario general de UPA, Lorenzo Ramos.
Otras noticias
Proyecto LEGUMINOSE: “El cultivo intercalado de cereales y leguminosas puede reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”
El proyecto europeo LEGUMINOSE, en el que participa UPA, ha alcanzado el ecuador de sus trabajos. Ha celebrado una asamblea en Sumperk (Chequia) para debatir sobre las primeras conclusiones. Una de ellas dice que “las leguminosas ofrecen posibilidades como cultivo-servicio para reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”.
Ello se presenta como “algo fundamental, tanto por el ahorro en costes para la producción de cereales como ante las limitaciones que algunos agricultores tienen, al estar situada su explotación en una zona catalogada como vulnerable”.
Los trabajos del proyecto LEGUMINOSE van a continuar en esta campaña. En estos momentos se están sembrando las parcelas de ensayo. Se mantiene la participación de los agricultores del año pasado, a los que se suman tres nuevas localizaciones —dos en Aragón y otra en la Comunidad de Madrid—. En esta nueva campaña, el proyecto contará con dieciséis localizaciones diferentes en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid.