Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

La mitad de la soja que se cosecha en España sale de suelo aragonés

Es lo apuntado por Miguel Gutiérrez, del Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón, en el transcurso de la presentación del informe técnico sobre cultivos extensivos de verano que ha elaborado la Red Arax (Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas).

Señala además que en los últimos cuatro años se ha pasado de no cultivarse a alcanzar las 563 hectáreas, y añade: “Con todo el trabajo que llevamos desarrollado y que hemos consolidado con el Grupo Soja del Valle del Ebro, Aragón se encuentra en una posición inmejorable para liderar la producción en el país”.

La Red Arax afirma que “la Política Agraria Común (PAC) va apoyar en los próximos años la implantación de este cultivo en su camino hacia la autosuficiencia alimentaria (España importa entre 5 y 7 millones de toneladas de soja al año)”.

La soja se presenta igualmente como una respuesta a la necesidad de cultivos que aporten nitrógeno a los suelos agrarios. Esta premisa medioambiental también la cumple la alfalfa.

ALFALFA

Los datos que aporta la Red Arax sobre este cultivo son los siguientes: Ha crecido un 8 por ciento en el último año, con 57.000 hectáreas de superficie y 750.000 toneladas de producción.

Aragón cuenta con una red de 43 deshidratadoras (25 pertenecen a cooperativas), lo que le ha consolidado en el liderazgo del sector de los forrajes y le ha permitido exportar en el último año a 40 países diferentes.

GIRASOL Y ARROZ

El informe de la Red Arax habla del girasol y del arroz. Respecto al primero, destaca la aparición de las variedades con alto contenido en aceite.

En cuanto al arroz, dice que es un cereal que en los últimos años ha retrocedido hasta las 4.400 hectáreas en Aragón pero que busca nuevas fórmulas de producción más rentables para el agricultor, a través de los ensayos que ha coordinado el Atria Arroceros de Huesca en Erla (Cinco Villas) y Villanueva de Sijena (Monegros); en estos trabajos “se ha probado con éxito rebajar la salinidad de los suelos agrícolas con polvo de alabastro”.         

4 de febrero de 2021

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba