Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Es lo apuntado por Miguel Gutiérrez, del Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón, en el transcurso de la presentación del informe técnico sobre cultivos extensivos de verano que ha elaborado la Red Arax (Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas).

Señala además que en los últimos cuatro años se ha pasado de no cultivarse a alcanzar las 563 hectáreas, y añade: “Con todo el trabajo que llevamos desarrollado y que hemos consolidado con el Grupo Soja del Valle del Ebro, Aragón se encuentra en una posición inmejorable para liderar la producción en el país”.

La Red Arax afirma que “la Política Agraria Común (PAC) va apoyar en los próximos años la implantación de este cultivo en su camino hacia la autosuficiencia alimentaria (España importa entre 5 y 7 millones de toneladas de soja al año)”.

La soja se presenta igualmente como una respuesta a la necesidad de cultivos que aporten nitrógeno a los suelos agrarios. Esta premisa medioambiental también la cumple la alfalfa.

ALFALFA

Los datos que aporta la Red Arax sobre este cultivo son los siguientes: Ha crecido un 8 por ciento en el último año, con 57.000 hectáreas de superficie y 750.000 toneladas de producción.

Aragón cuenta con una red de 43 deshidratadoras (25 pertenecen a cooperativas), lo que le ha consolidado en el liderazgo del sector de los forrajes y le ha permitido exportar en el último año a 40 países diferentes.

GIRASOL Y ARROZ

El informe de la Red Arax habla del girasol y del arroz. Respecto al primero, destaca la aparición de las variedades con alto contenido en aceite.

En cuanto al arroz, dice que es un cereal que en los últimos años ha retrocedido hasta las 4.400 hectáreas en Aragón pero que busca nuevas fórmulas de producción más rentables para el agricultor, a través de los ensayos que ha coordinado el Atria Arroceros de Huesca en Erla (Cinco Villas) y Villanueva de Sijena (Monegros); en estos trabajos “se ha probado con éxito rebajar la salinidad de los suelos agrícolas con polvo de alabastro”.         

4 de febrero de 2021

Otras noticias

Vicente Ebri es el nuevo presidente de AELMO

La Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen (AELMO) renovó su junta directiva durante el encuentro que mantuvo en Binéfar (Huesca). Vicente Ebri ha sustituido en el cargo de presidente a Urbano Caballo. La nueva junta cuenta con Ignacio Fernández de Mesa como vicepresidente, Agustín Miranda como secretario general y José Luis Esteban como tesorero. Está completada por Doménech Morera, Jorge Navarro, Fernando Calvo, Florencio Torres, Jordi Just y Ana Bayona. Juan Luis Rodríguez aparece como suplente. El primer reto que se plantea el nuevo equipo de AELMO es el de afrontar una campaña de recogida de cereales marcada por las consecuencias que la guerra que se libra en Ucrania está teniendo en los mercados.

18 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba