Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 24 de enero de 2026

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 24 de enero de 2026

La meteorología del primer cuatrimestre de año dispara la siniestralidad en el campo español

Las indemnizaciones por siniestro agrario se cifran en 255 millones de euros en los cuatro primeros meses de año. Es lo que dice Agroseguro, y lo achaca a los efectos de la borrasca Filomena y a las heladas de marzo y abril. Se han cebado sobre cultivos como fruta, cítricos, uva de vino, almendro y hortalizas.

La siniestralidad agraria ha crecido un 37 por ciento respecto al primer cuatrimestre de 2020. Las indemnizaciones en frutales se acercan a los 100 millones de euros, siendo las zonas más afectadas Murcia, Cataluña y Aragón.

Agroseguro añade que gran parte de la geografía española ya ha sendido las primeras tormentas de pedrisco, que se convierten en la principal preocupación para las semanas próximas.

17 de mayo de 2021

Otras noticias

El campo aragonés se manifiesta en Zaragoza “por unos precios justos, controles en frontera y una PAC sin recortes”

Las organizaciones profesionales agrarias (ASAJA, UPA, UAGA-COAG y ARAGA) han salido a la calle este viernes, 23 de enero de 2026, para “alzar la voz, exigir soluciones reales y defender la viabilidad de la agricultura y la ganadería familiar”. Han recorrido, en manifestación y tractorada, las calles del centro de Zaragoza.

Dicen que “es una movilización que nace del territorio, de las explotaciones y de los miles de agricultores y ganaderos que sostienen Aragón todos los días; debe ser también una movilización de toda la sociedad, porque lo que está en riesgo es la soberanía alimentaria, la calidad de los alimentos y el futuro de nuestros pueblos”.

Reconocen que “el campo aragonés atraviesa un momento crítico”, y que “quienes trabajamos la tierra y cuidamos del ganado no estamos dispuestos a asumir en silencio decisiones tomadas por terceros, ajenos al sector y que ponen en riesgo nuestro presente y nuestro futuro”.

Apuntan que “hemos salido juntos a las calles de Zaragoza porque el sector agrícola y ganadero aragonés no puede esperar más; defender la agricultura y ganadería profesional no es sólo nuestra lucha, sino que debe ser un compromiso de toda la sociedad”.

ASAJA, UPA, UAGA-COAG y ARAGA concluyen: “Sin precios justos, sin controles en frontera y con una PAC recortada, no habrá agricultores ni ganaderos; y, sin ellos, no habrá alimentos ni futuro”.

23 de enero de 2026 |
Ir a Arriba