Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 8 de agosto de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 8 de agosto de 2022

La mesa territorial de desarrollo rural de Álava conoce las experiencias de ADECUARA en Jacetania y Alto Gállego

Representantes de la mesa territorial de desarrollo rural de Álava han visitado durante los días 12 y 13 de julio las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego, que, en el ámbito Leader, están gestionadas por ADECUARA. Los representantes vascos han conocido proyectos de emprendedores y de cooperación que se han puesto en marcha en ambas comarcas. El presidente de ADECUARA, Jesús Lacasta, destaca “el trabajo colaborativo que se realiza en nuestro territorio entre instituciones, asociaciones y entidades que se dedican al desarrollo”. El director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Jesús Nogués, destaca “la diversificación económica que se ha conseguido en esta zona con los fondos Leader”.

La delegación vasca visitaba el centro de emprendimiento para la transformación agroalimentaria o vivero de ADECUARA en Jaca. Allí hay sala de despiece de carne y obradores de platos preparados, repostería y mermeladas. En el vivero de Biescas se cuenta con obrador de lácteos, planta de extracción y envasado de miel, y bodega para elaborar vinos y licores. Hasta el momento, veintiséis emprendedores de las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego han hecho uso del centro para comenzar sus proyectos. Actualmente hay once empresas que utilizan el centro de emprendimiento y próximamente se incorporarán dos más. Además, siete emprendedores que comenzaron su negocio en el centro siguen trabajando actualmente en sus propias instalaciones.

 

14 de julio de 2022

Otras noticias

BIOVALOR busca bioproductos de alto valor de especies forestales y de plantas aromáticas y medicinales

Juliana Navarro, investigadora del CITA de Aragón, lidera el proyecto BIOVALOR, que lleva por título “Gestión forestal y agricultura sostenibles para la obtención de bioproductos de alto valor frente al reto demográfico”. Tiene por finalidad “desarrollar el potencial de obtención de bioproductos de elevado valor de especies forestales y de plantas aromáticas y medicinales cultivadas en tierras agrícolas marginales de baja productividad para cultivos tradicionales”. BIOVALOR pretende “impulsar una gestión forestal sostenible que permita la utilización de los restos de poda de pinar y sabinar y el cultivo mixto de especies de plantas aromáticas solas o en combinación con cultivos leñosos tradicionales”. También se habla de “impulsar estas prácticas como una opción viable y atractiva para el sector agroforestal, implementando soluciones tecnológicas para la digitalización de los cultivos y la mecanización de las cosechas”. El proyecto está dotado con una subvención de casi dos millones de euros. Se inició en julio y se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2025. Tomará como área de estudio y actuación una de las zonas más despobladas de España comprendida entre las provincias de Soria, Guadalajara, Cuenca, Teruel y Zaragoza.

5 de agosto de 2022 |
Ir a Arriba