Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

La Mesa Sectorial del Aceite de Oliva prevé estabilidad en los mercados

Se ha reunido la Mesa Sectorial del Aceite de Oliva, en la que se ha apuntado que las estimaciones sitúan la campaña de este producto en torno a 1,3 millones de toneladas, y a 570.000 toneladas para la aceituna de mesa. La previsión es de “estabilidad en la producción y el mercado del aceite de oliva en la campaña 2021-2022, en línea con la media de las últimas cuatro campañas y ligeramente por debajo de la campaña pasada”.

La producción de aceite va a experimentar un ligero descenso en todas las comunidades autónomas, excepto en Extremadura, donde se podría llegar a obtener una cosecha récord. El sector prevé un “nivel de recursos suficiente para atender la demanda de aceite de oliva del mercado nacional y las exportaciones, por lo que no debe haber grandes cambios en las cotizaciones”.

En cuanto al cierre de la campaña oleícola 2020-2021, con un total de 1,6 millones de toneladas, “se han alcanzado niveles de comercialización similares a la anterior y próximos al récord de la campaña 2013-2014; la suspensión de los aranceles de Estados Unidos sobre productos agroalimentarios españoles, en el mes de marzo pasado, ha tenido una inmediata repercusión en las exportaciones de aceite y aceitunas españolas al país norteamericano”.

La Mesa Sectorial del Aceite de Oliva destaca “la recuperación del mercado interior que, con un total de 551.000 toneladas, alcanza la cifra más elevada en las últimas ocho campañas; las exportaciones, con algo más de un millón de toneladas, han superado la media en un nueve por ciento, pero se han situado ligeramente por debajo de la campaña anterior”.

29 de octubre de 2021

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba