Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 17 de enero de 2026

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 17 de enero de 2026

La Mesa Sectorial del Aceite de Oliva prevé estabilidad en los mercados

Se ha reunido la Mesa Sectorial del Aceite de Oliva, en la que se ha apuntado que las estimaciones sitúan la campaña de este producto en torno a 1,3 millones de toneladas, y a 570.000 toneladas para la aceituna de mesa. La previsión es de “estabilidad en la producción y el mercado del aceite de oliva en la campaña 2021-2022, en línea con la media de las últimas cuatro campañas y ligeramente por debajo de la campaña pasada”.

La producción de aceite va a experimentar un ligero descenso en todas las comunidades autónomas, excepto en Extremadura, donde se podría llegar a obtener una cosecha récord. El sector prevé un “nivel de recursos suficiente para atender la demanda de aceite de oliva del mercado nacional y las exportaciones, por lo que no debe haber grandes cambios en las cotizaciones”.

En cuanto al cierre de la campaña oleícola 2020-2021, con un total de 1,6 millones de toneladas, “se han alcanzado niveles de comercialización similares a la anterior y próximos al récord de la campaña 2013-2014; la suspensión de los aranceles de Estados Unidos sobre productos agroalimentarios españoles, en el mes de marzo pasado, ha tenido una inmediata repercusión en las exportaciones de aceite y aceitunas españolas al país norteamericano”.

La Mesa Sectorial del Aceite de Oliva destaca “la recuperación del mercado interior que, con un total de 551.000 toneladas, alcanza la cifra más elevada en las últimas ocho campañas; las exportaciones, con algo más de un millón de toneladas, han superado la media en un nueve por ciento, pero se han situado ligeramente por debajo de la campaña anterior”.

29 de octubre de 2021

Otras noticias

Jornada Inspiradora EREA en Grañén: “La economía circular está en el ADN del territorio”

La localidad altoaragonesa de Grañén, en Los Monegros, acogió este pasado jueves, 15 de enero de 2026, la Jornada Inspiradora EREA, organizada por la Fundación Aragón Emprende. El título de la sesión fue “Revolución circular: el medio rural, protagonista del futuro sostenible”.

Se habló de “la sostenibilidad como oportunidad real para generar empleo, fijar población y ser económicamente rentables”. También se dijo que “la economía circular está en el ADN del territorio” y se incidió en “la importancia de la cooperación”.

Carlos Sampériz, alcalde de Grañén, y Jessica Fernández, directora gerente de la Fundación Aragón Emprende, inauguraron esta jornada, pensada para inspirar y tejer nuevas conexiones: “Queremos hacer que lo que pase en nuestros pueblos se vea y se escuche, y que Grañén, en este caso, sea un lugar que sirva como guía para otros”.

Los expertos participantes coincidieron en que “el ámbito rural tiene la economía circular en su ADN”, y en que “la sostenibilidad puede ayudar a revertir ciertas tendencias, como la despoblación”.

José Ángel Zabalegui, de CERCA Energía, señaló que “cuando una empresa invierte en una instalación fotovoltaica, que tiene una garantía de producción de más de veinticinco años, es que tiene la idea de quedarse, de permanecer en el territorio; ello conlleva contrataciones y una dinamización socioeconómica”.

Tres empresas de la zona —Hormigones Grañén, Ecomonegros y Envases Plásticos de Aragón (Enplater)— expusieron su modo de hacer las cosas, mostrando su apuesta por “una producción más verde y sostenible”.

Olga Cervera, gerente de Hormigones Grañén, aseguró que “trabajamos para controlar y reducir los principales recursos que consumimos, el agua y la electricidad; desde 2018 somos también gestores de residuos”.

Laura Marcén, cofundadora de Ecomonegros, explicó el proceso de recuperación de una variedad tradicional de trigo y su proyecto para reutilizar el excedente de producto: orientar el pan, que no se llega a vender, a la elaboración de migas. Dijo: “Es bueno que otras empresas vean que no pasa nada por ser verde, es decir, que se puede ser sostenible económicamente siendo sostenible medioambientalmente”.

Pere Coll, director de I+D+i de Enplater, defendió “el uso de los plásticos en la protección de los alimentos”, e insistió en que “la producción trata de ser lo más sostenible posible, reduciendo el peso del producto o utilizando un veinte por ciento de energía proveniente de placas fotovoltaicas”.

Los expertos, a modo de cierre, expusieron que “los retos del sector sólo pueden superarse mediante la cooperación: compartir experiencias, herramientas y formación”. Y subrayaron “la necesidad de educar en sostenibilidad desde las escuelas, para vencer la desconfianza, reducir el desconocimiento y favorecer cambios de mentalidad en empresas y ciudadanos”.

16 de enero de 2026 |
Ir a Arriba