Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

La Mesa Sectorial del Aceite de Oliva prevé estabilidad en los mercados

Se ha reunido la Mesa Sectorial del Aceite de Oliva, en la que se ha apuntado que las estimaciones sitúan la campaña de este producto en torno a 1,3 millones de toneladas, y a 570.000 toneladas para la aceituna de mesa. La previsión es de “estabilidad en la producción y el mercado del aceite de oliva en la campaña 2021-2022, en línea con la media de las últimas cuatro campañas y ligeramente por debajo de la campaña pasada”.

La producción de aceite va a experimentar un ligero descenso en todas las comunidades autónomas, excepto en Extremadura, donde se podría llegar a obtener una cosecha récord. El sector prevé un “nivel de recursos suficiente para atender la demanda de aceite de oliva del mercado nacional y las exportaciones, por lo que no debe haber grandes cambios en las cotizaciones”.

En cuanto al cierre de la campaña oleícola 2020-2021, con un total de 1,6 millones de toneladas, “se han alcanzado niveles de comercialización similares a la anterior y próximos al récord de la campaña 2013-2014; la suspensión de los aranceles de Estados Unidos sobre productos agroalimentarios españoles, en el mes de marzo pasado, ha tenido una inmediata repercusión en las exportaciones de aceite y aceitunas españolas al país norteamericano”.

La Mesa Sectorial del Aceite de Oliva destaca “la recuperación del mercado interior que, con un total de 551.000 toneladas, alcanza la cifra más elevada en las últimas ocho campañas; las exportaciones, con algo más de un millón de toneladas, han superado la media en un nueve por ciento, pero se han situado ligeramente por debajo de la campaña anterior”.

29 de octubre de 2021

Otras noticias

Un estudio confirma que las raíces de los olivos facilitan que estos árboles enfermen de verticilosis

Ya se intuía que las raíces de los olivos segregaban unas sustancias denominadas exudados, las cuales favorecían la infección por el hongo Verticillium dahliae, que provoca la verticilosis, enfermedad que supone la marchitez y muerte del olivo. Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba ha confirmado este hecho. Se ha desarrollado por primera vez un método eficaz de análisis in vitro en el que se ha probado cómo los exudados de las raíces de olivo inducen la germinación de los microesclerocios del hongo y, por tanto, están implicados en la infección y el desarrollo de la verticilosis.

Además de demostrar dicho efecto, el equipo investigador, formado por Ana López, Antonio Rafael Sánchez, Antonio Trapero y Carlos Agustí, también ha estudiado cómo influye la variedad de olivo (genotipo) en el efecto de los exudados sobre Verticillium dahliae: “Los de la variedad más resistente (frantoio) no inducían significativamente la germinación de microesclerocios del hongo, mientras que los de las variedades más susceptibles (picual) sí lo hacían; la variedad arbequina es de susceptibilidad intermedia”.

Y se ha analizado cómo los agentes de control biológico que se aplican a las diferentes variedades de olivo pueden alterar la función de los exudados: “Se ha visto que en la variedad frantoio los exudados de plantas tratadas tampoco inducen ni reducen significativamente la germinación de las estructuras de resistencias del patógeno, mientras que los exudados de plantas tratadas de picual o arbequina reducen significativamente la viabilidad de estas estructuras; de esta forma, los resultados sugieren que los agentes de biocontrol pueden modular el efecto de los exudados, disminuyendo la capacidad infectiva del patógeno en variedades susceptibles”.

2 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba