Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de abril de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de abril de 2024

La mesa sectorial de la fruta de verano habla de salidas fluidas en la fruta de hueso

Se ha reunido la mesa sectorial de la fruta de verano, bajo la presidencia de la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Esperanza Orellana. En fruta de hueso se habla de producción menor y de salidas fluidas, con precios similares o superiores a 2020 (especialmente hacia la exportación).

El Ministerio de Agricultura indica que “el sector productor de fruta de hueso ha transmitido un buen nivel de comercialización, con salidas fluidas; la oferta se está caracterizando por una menor producción, en torno a un 27 por ciento por debajo de la media de los últimos cinco años y un 20 por ciento menos que en 2020 (según datos de la Comisión Europea), debido principalmente a las heladas primaverales”.

Asimismo, “la demanda de este tipo de fruta también ha sido menor debido a las atípicas temperaturas, ligeramente más frías, registradas en la primavera y principios del verano, no sólo en España sino en toda Europa”.

En estas condiciones, “los precios de la fruta de hueso, en lo que va de campaña, han sido similares o incluso superiores a los de 2020, en especial en Andalucía, Murcia y valle del Ebro, aunque con una menor producción”.

El Ministerio añade que, “a este respecto, conviene señalar que la campaña 2020 estuvo marcada por la crisis sanitaria de la COVID-19 y el confinamiento en toda Europa, que propiciaron unos niveles récord de comercio y de consumo en los hogares”.

En cuanto a las exportaciones, “reflejan el descenso en el volumen, derivado de la menor producción; sin embargo, en valor registra la segunda mejor cifra de los últimos cinco años, con incrementos unitarios importantes para muchas producciones, de lo que se deduce una importante valorización de nuestros productos”.

No obstante, “la tónica general de buena comercialización no se observa en productos como la ciruela (este año con el mercado brasileño ya abierto) y la cereza, cuyos niveles productivos se han recuperado pero con unos precios que se han situado en niveles inferiores a otras campañas”.

26 de julio de 2021

Otras noticias

Lonja del Ebro: cotizaciones de la sesión del 22 de abril de 2024

Diario del Campo le acerca las cotizaciones de la Lonja del Ebro correspondientes a la sesión celebrada el día 22 de abril de 2024.

En cultivos, no hubo cambios en cebada (salida almacén), trigo, maíz, guisante, alfalfa (en rama y en pacas de segunda), almendras y fruta. Bajó el precio de la cebada (sobre camión destino Zaragoza), centeno, girasol y alfalfa (en granulado y en pacas extra y primera).

En ganadería, no se registraron modificaciones de cotización en vacuno, vacas, ovino, porcino, pollo, gallina, gallo y huevos (XL). Subió el precio del cordero de más kilos, y bajó el de los lechones, gallina (pesada) y huevos. Las ovejas se movieron entre las subidas y el mantenimiento de la cotización.

Las cotizaciones de la Lonja del Ebro (sesión del 22 de abril de 2024) son las siguientes:

Lonja del Ebro – Semana 17 de 2024

25 de abril de 2024 |
Ir a Arriba