Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

La Mesa Nacional de Frutos Secos prevé un descenso en la producción de almendras del 12 por ciento

La estimación de cosecha de almendras en España este año es de aproximadamente 84.000 toneladas (grano). Es un 12 por ciento inferior a la campaña pasada, a pesar de que la superficie dedicada a este cultivo ha crecido en un 7,6 por ciento. Son datos que aporta la Mesa Nacional de Frutos Secos.

En España se ha pasado de 449.000 hectáreas de almendros a 483.500. Frente a la cosecha de año pasado de 95.000 toneladas de almendra grano, la previsión de éste habla de 84.000 toneladas.

En Aragón también se produce un incremento de superficie del 7,5 por ciento, y un descenso en la producción (en este caso es más acusado, dado que se cifra en un 36,5 por ciento).

Aragón tenía el año pasado 61.900 hectáreas dedicadas a almendros, llegando la cifra este año a 66.600 hectáreas. En cuanto a producción, se pasa de 16.500 toneladas de almendra grano a 10.500 hectáreas.

Andalucía es la comunidad autónoma con más superficie de almendros (131.500 hectáreas), seguida de Castilla-La Mancha (102.600) y Murcia (69.000). Aragón ocupa la cuarta posición.

En cuanto a producción, el ránking está encabezado por Andalucía (33.800 toneladas), seguida de Castilla-La Mancha (11.000). Aragón ocupa la tercera posición.

La Mesa Nacional de Frutos Secos está formada por ASAJA, COAG (UAGA), UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España y Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Algarrobas (AEOFRUSE).

Más información, en el enlace siguiente:

21 de junio de 2021

Otras noticias

Ángel Samper incide en la unidad de acción y recuerda que Bruselas es quien marca la agenda

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, acompañado por sus directores generales, ha presentado las líneas de acción y la posición del departamento ante la situación del campo. Ha dicho que “siempre hemos apostado por la unidad de acción para solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos”. Ha reiterado su “compromiso en la escucha de todos los que reivindican mejoras para el campo”. Esta semana se va a reunir con las organizaciones profesionales agrarias.

Ángel Samper ha recordado que “es Bruselas quien marca la agenda” y que “en la actualidad son ciento cincuenta normas las que deben cumplir los agricultores para cobrar una parte de la nueva PAC, mientras que antes eran sólo treinta”. En lo que depende de las comunidades autónomas, el consejero ha dicho que se está elaborando un documento de trabajo para entregar al ministro Luis Planas, con el fin de que lo haga llegar a la Comisión Europea. Once comunidades autónomas colaboran en la elaboración, entre ellas Aragón.

Respecto a las manifestaciones del sector en estas últimas semanas, Ángel Samper apunta que “apoyamos las protestas legítimas de agricultores y ganaderos; en las manifestaciones pacíficas y organizadas siempre encontrarán el apoyo de este consejero”.

4 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba