La estimación de cosecha de almendras en España este año es de aproximadamente 84.000 toneladas (grano). Es un 12 por ciento inferior a la campaña pasada, a pesar de que la superficie dedicada a este cultivo ha crecido en un 7,6 por ciento. Son datos que aporta la Mesa Nacional de Frutos Secos.
En España se ha pasado de 449.000 hectáreas de almendros a 483.500. Frente a la cosecha de año pasado de 95.000 toneladas de almendra grano, la previsión de éste habla de 84.000 toneladas.
En Aragón también se produce un incremento de superficie del 7,5 por ciento, y un descenso en la producción (en este caso es más acusado, dado que se cifra en un 36,5 por ciento).
Aragón tenía el año pasado 61.900 hectáreas dedicadas a almendros, llegando la cifra este año a 66.600 hectáreas. En cuanto a producción, se pasa de 16.500 toneladas de almendra grano a 10.500 hectáreas.
Andalucía es la comunidad autónoma con más superficie de almendros (131.500 hectáreas), seguida de Castilla-La Mancha (102.600) y Murcia (69.000). Aragón ocupa la cuarta posición.
En cuanto a producción, el ránking está encabezado por Andalucía (33.800 toneladas), seguida de Castilla-La Mancha (11.000). Aragón ocupa la tercera posición.
La Mesa Nacional de Frutos Secos está formada por ASAJA, COAG (UAGA), UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España y Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Algarrobas (AEOFRUSE).
Más información, en el enlace siguiente:
Otras noticias
Más de dos mil personas asistieron al Festival del Vino de Calatayud
El Festival del Vino de Calatayud se celebró días atrás en el marco de la cuarenta edición de la Feria de Muestras de esta localidad zaragozana. Más de dos mil personas acudieron para degustar los vinos de la Denominación de Origen Calatayud, que sirvieron bodegas y vinotecas. Además, se llevaron a cabo dos catas de vino, a las que asistieron alrededor de cien personas.
Miguel Arenas, presidente de la Denominación de Origen Calatayud, señala que “fue una jornada excelente para apoyar la celebración del cuarenta aniversario de la Feria de Muestras y para que los vinos de Calatayud sigan tomando posición; nos sentimos muy satisfechos con el resultado y con la respuesta del público”. El Festival del Vino de Calatayud se convirtió en “un homenaje a la tradición vinícola de la región”.