Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

Es la conclusión principal de un estudio que han realizado investigadores de cinco países, entre ellos profesionales del IRTA de Cataluña. Apuntan que los programas de mejora de almendro en el mundo se basan sólo en dos líneas genéticas y tres variedades. Tuono y Cristomorto se utilizan básicamente en la zona mediterránea; y Nonpareil, en Australia y Estados Unidos.

En este estudio se han analizado datos de pedigrí (verificados por marcadores) de 220 variedades de almendras.

Ignasi Batlle, investigador del IRTA y mejorador de almendro, señala que “hemos visto en el estudio que los genotipos de los 7 principales programas de mejora del almendro del mundo siguen dos líneas principales de mejora basadas únicamente en 3 variedades”.

A partir los genotipos utilizados por los 7 principales programas de mejora en Estados Unidos, Australia, Francia, Israel y España, el estudio ha puesto de manifiesto “la pérdida de variabilidad genética y el desafío cada vez mayor que significa para los programas de mejora, debido al uso repetido de un número reducido de genotipos fundadores”.

La principal conclusión del estudio es que “se requiere aumentar la variabilidad genética actual en los programas de mejoramiento de almendras para asegurar la ganancia genética y el progreso continuo de su mejora”.

Ignasi Batlle añade que “en la mejora del almendro se sabía poco sobre su variabilidad genética en las poblaciones reproductoras actuales, aunque se han informado varios casos de depresión por endogamia”.

El IRTA concluye que “estos resultados añaden conocimiento sobre las tendencias seguidas en la mejora genética del almendro durante los últimos 50 años, y tendrán un gran impacto en el proceso de toma de decisiones en los programas de mejora en todo el mundo”.

15 de enero de 2021

Otras noticias

Veintitrés bodegas aragonesas han participado en FENAVIN 2022

La Feria Nacional del Vino (FENAVIN) se ha celebrado en Ciudad Real del 10 al 12 de mayo. Un total de veintitrés bodegas aragonesas han estado presentes en este certamen. Diez lo han hecho a través del stand institucional del Gobierno de Aragón y trece de forma independiente. Ha estado en FENAVIN la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano. Ha dicho lo siguiente: “FENAVIN es una cita indispensable para el mundo del vino por su proyección internacional, número y especialización de los visitantes y, por supuesto, por la concentración de bodegas y vinos de calidad que se muestran al mundo; Aragón está excelentemente representada por vinos de todas nuestras denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas”.

13 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba