Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 26 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 26 de octubre de 2021

Es la conclusión principal de un estudio que han realizado investigadores de cinco países, entre ellos profesionales del IRTA de Cataluña. Apuntan que los programas de mejora de almendro en el mundo se basan sólo en dos líneas genéticas y tres variedades. Tuono y Cristomorto se utilizan básicamente en la zona mediterránea; y Nonpareil, en Australia y Estados Unidos.

En este estudio se han analizado datos de pedigrí (verificados por marcadores) de 220 variedades de almendras.

Ignasi Batlle, investigador del IRTA y mejorador de almendro, señala que “hemos visto en el estudio que los genotipos de los 7 principales programas de mejora del almendro del mundo siguen dos líneas principales de mejora basadas únicamente en 3 variedades”.

A partir los genotipos utilizados por los 7 principales programas de mejora en Estados Unidos, Australia, Francia, Israel y España, el estudio ha puesto de manifiesto “la pérdida de variabilidad genética y el desafío cada vez mayor que significa para los programas de mejora, debido al uso repetido de un número reducido de genotipos fundadores”.

La principal conclusión del estudio es que “se requiere aumentar la variabilidad genética actual en los programas de mejoramiento de almendras para asegurar la ganancia genética y el progreso continuo de su mejora”.

Ignasi Batlle añade que “en la mejora del almendro se sabía poco sobre su variabilidad genética en las poblaciones reproductoras actuales, aunque se han informado varios casos de depresión por endogamia”.

El IRTA concluye que “estos resultados añaden conocimiento sobre las tendencias seguidas en la mejora genética del almendro durante los últimos 50 años, y tendrán un gran impacto en el proceso de toma de decisiones en los programas de mejora en todo el mundo”.

15 de enero de 2021

Otras noticias

Quesos de Radiquero gana el XVII Concurso de Queso de la Feria de Otoño de Biescas

La empresa Quesos de Radiquero, ubicada en la localidad de Adahuesca (Huesca), ha sido la vencedora del XVII Concurso de Queso, que ha tenido lugar en la Feria de Otoño, celebrada en la también altoaragonesa localidad de Biescas. Quesos de Radiquero ha ganado el concurso gracias a su queso de pasta blanda de cabra con corteza de moho azul.

En este certamen han participado dieciocho queserías. Cuatro han sido las finalistas. Una de ellas ha sido la propia Quesos de Radiquero, y las otras tres han sido Mas del Tano (por su queso Tanet de pasta blanda de cabra), Chez Castaing Berger Affineur (por su queso curado de oveja) y Quesos de Guara (por su queso de pañoleta de oveja).

25 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba