Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 29 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 29 de enero de 2022

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Cariñena vivía este pasado domingo, 26 de septiembre, su 55 Fiesta de la Vendimia. Sirve para homenajear el trabajo de todos los viticultores y bodegueros que hacen posible cada año la vendimia y elaboración de los Vinos de las Piedras, marca con la que se conoce la producción de la DOP Cariñena. La velista olímpica Theresa Zabell ha sido la invitada de honor de este año y encargada del encendido de la Fuente de la Mora.

En su discurso ha puesto de relieve la relación entre el esfuerzo de los deportistas y los vitivinicultores: “Sólo a través del trabajo, el esfuerzo y la constancia pude lograr asistir como atleta a la máxima competición del mundo de los deportes; son los mismos valores que demuestra cada viticultor en el largo y delicado proceso que requiere el cuidado de las viñas y los mismos que emplea cada bodega en el meticuloso y apasionante proceso de convertir la uva en vino”.

El presidente de la Denominación Cariñena, Antonio Ubide, iniciaba su discurso agradeciendo su nombramiento en el cargo, el pasado junio, y asegurando que su empeño será “velar por los intereses de nuestros vinos y, por extensión, el de nuestras gentes de todo el Campo de Cariñena”. También ha felicitado la labor de su antecesor, Ignacio Casamitjana, del que ha aplaudido “el gran trabajo realizado en unas circunstancias inesperadas y muy difíciles”.

El acto de exaltación del vino ha incluido el tradicional pisado ante el público de las uvas para recoger el primer mosto del año, para posteriormente ofrecérselo al Santo Cristo de Santiago, patrón de Cariñena.

La Fiesta de la Vendimia continuaba en el Paseo de las Estrellas, donde Theresa Zabell imponía sus manos para dejar sus huellas en una gran hoja de vid de cemento. Se suma a David TruebaGabino DiegoMiguel Ángel LamataPaula OrtizElvira LindoEduardo NoriegaLuisa GavasaJosé Ramón de la MorenaCristina del ValleSantiago SeguraManuel Vilas y Antón Castro. En 2020 se colocó una placa en homenaje a las víctimas de la COVID-19.

27 de septiembre de 2021

Otras noticias

Luis Planas: “Los regadíos son ilusión, esperanza y futuro”

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha incidido este viernes, 28 de enero, en la importancia que tienen los regadíos para el medio rural. Ha dicho que “son ilusión, esperanza y futuro”. Ha recalcado que los regadíos generan riqueza y emprendimiento. Son reflexiones que ha realizado en su visita a unas obras de transformación de secano en regadío en Castilla-La Mancha, entre Guadalajara y Cuenca. El ministro ha destacado igualmente “la capacidad que tienen este tipo de intervenciones para generar actividad agraria y dinamismo en el entorno rural”.

Luis Planas ha insistido, por otra parte, en que “el regadío sostenible es uno de los elementos estratégicos a la hora de avanzar hacia un sistema productivo agrario que conjugue rentabilidad y sostenibilidad; en los próximos cinco años se va a realizar la mayor inversión pública de las últimas décadas en modernización de regadíos sostenibles, gracias a la suma de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR); del plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC); y del convenio ordinario con la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa)”.

28 de enero de 2022 |
Ir a Arriba