Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 16 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 16 de octubre de 2021

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Cariñena vivía este pasado domingo, 26 de septiembre, su 55 Fiesta de la Vendimia. Sirve para homenajear el trabajo de todos los viticultores y bodegueros que hacen posible cada año la vendimia y elaboración de los Vinos de las Piedras, marca con la que se conoce la producción de la DOP Cariñena. La velista olímpica Theresa Zabell ha sido la invitada de honor de este año y encargada del encendido de la Fuente de la Mora.

En su discurso ha puesto de relieve la relación entre el esfuerzo de los deportistas y los vitivinicultores: “Sólo a través del trabajo, el esfuerzo y la constancia pude lograr asistir como atleta a la máxima competición del mundo de los deportes; son los mismos valores que demuestra cada viticultor en el largo y delicado proceso que requiere el cuidado de las viñas y los mismos que emplea cada bodega en el meticuloso y apasionante proceso de convertir la uva en vino”.

El presidente de la Denominación Cariñena, Antonio Ubide, iniciaba su discurso agradeciendo su nombramiento en el cargo, el pasado junio, y asegurando que su empeño será “velar por los intereses de nuestros vinos y, por extensión, el de nuestras gentes de todo el Campo de Cariñena”. También ha felicitado la labor de su antecesor, Ignacio Casamitjana, del que ha aplaudido “el gran trabajo realizado en unas circunstancias inesperadas y muy difíciles”.

El acto de exaltación del vino ha incluido el tradicional pisado ante el público de las uvas para recoger el primer mosto del año, para posteriormente ofrecérselo al Santo Cristo de Santiago, patrón de Cariñena.

La Fiesta de la Vendimia continuaba en el Paseo de las Estrellas, donde Theresa Zabell imponía sus manos para dejar sus huellas en una gran hoja de vid de cemento. Se suma a David TruebaGabino DiegoMiguel Ángel LamataPaula OrtizElvira LindoEduardo NoriegaLuisa GavasaJosé Ramón de la MorenaCristina del ValleSantiago SeguraManuel Vilas y Antón Castro. En 2020 se colocó una placa en homenaje a las víctimas de la COVID-19.

27 de septiembre de 2021

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba