Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Es uno de los mensajes que daba Antonio Herrera, catedrático emérito de Bromatología y Microbiología de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza, en Los Jueves Universitarios, que organiza el Campus de Huesca. La sesión tenía lugar este 30 de enero en el Casino de Huesca, bajo el título “Estado actual de la seguridad alimentaria”.

Incidía en que se han dado importantes pasos en el mundo en materia de seguridad alimentaria, entendida ésta como abastecimiento suficiente de alimentos a la población y también como abastecimiento en perfectas condiciones sanitarias.

Sin embargo, los riesgos físicos, químicos y biológicos se convierten en una realidad, habiendo bacterias, virus, parásitos, toxinas,… Aparecen las alertas alimentarias, que a veces derivan en crisis alimentarias.

Antonio Herrera citaba algunos ejemplos de crisis, como la del aceite adulterado en España en 1981, la de las vacas locas en Reino Unido en 1999 o la del engorde ilegal de ganado. También nombraba el caso de la listeria en carne mechada, ocurrido este pasado 2019.

Es allí cuando este catedrático indicaba que la mayor parte de crisis alimentarias se deben a fraudes, es decir, al uso de sustancias no autorizadas.

3 de febrero de 2020

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba