Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

La mayor parte de crisis alimentarias proceden de fraudes

Es uno de los mensajes que daba Antonio Herrera, catedrático emérito de Bromatología y Microbiología de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza, en Los Jueves Universitarios, que organiza el Campus de Huesca. La sesión tenía lugar este 30 de enero en el Casino de Huesca, bajo el título “Estado actual de la seguridad alimentaria”.

Incidía en que se han dado importantes pasos en el mundo en materia de seguridad alimentaria, entendida ésta como abastecimiento suficiente de alimentos a la población y también como abastecimiento en perfectas condiciones sanitarias.

Sin embargo, los riesgos físicos, químicos y biológicos se convierten en una realidad, habiendo bacterias, virus, parásitos, toxinas,… Aparecen las alertas alimentarias, que a veces derivan en crisis alimentarias.

Antonio Herrera citaba algunos ejemplos de crisis, como la del aceite adulterado en España en 1981, la de las vacas locas en Reino Unido en 1999 o la del engorde ilegal de ganado. También nombraba el caso de la listeria en carne mechada, ocurrido este pasado 2019.

Es allí cuando este catedrático indicaba que la mayor parte de crisis alimentarias se deben a fraudes, es decir, al uso de sustancias no autorizadas.

3 de febrero de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba