Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 19 de agosto de 2026

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 19 de agosto de 2026

La mayor densidad de población en Aragón se sitúa en las zonas de regadío

Es la afirmación que ha realizado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, durante su participación en la mesa redonda “Políticas autonómicas en materia de regadío”, que se ha celebrado en el marco del V Foro del Regadío de Extremadura. Se ha referido a la contribución del regadío a la fijación de población: “Para que el regadío tenga sentido tiene que contribuir a la lucha contra la despoblación y esto sólo es posible si se apuesta por el modelo de agricultura familiar”. Joaquín Olona ha explicado que, “en zonas áridas del valle medio del Ebro, el paso de secano a regadío supone multiplicar por un factor entre diez y veinte las producciones en función de si el regadío se dedica a cultivos extensivos o a frutales; en este último caso, el factor de generación de empleo también alcanza el factor veinte respecto a esas mismas superficies de secano”. Ha añadido que “estas cifras permiten comprender el comportamiento de la densidad de población en el medio rural aragonés, donde las zonas que se han podido beneficiar del regadío a lo largo del tiempo son las más dinámicas (Riegos del Alto Aragón, Canal de Aragón y Cataluña, Canal de Bardenas, y ejes del Jalón, Ebro y Cinca), mientras que el resto del territorio es un desierto demográfico”.

7 de octubre de 2022

Otras noticias

El Bus del Vino Somontano retoma su actividad tras el grueso del verano y ofrece cuatro nuevas propuestas de enoturismo

El Bus del Vino Somontano deja atrás la primera mitad de la temporada y el grueso del verano. El 29 de agosto retomará su actividad, programando cuatro iniciativas de enoturismo. Tal y como dice la Ruta del Vino Somontano “nos esperan cuatro nuevos itinerarios, cuatro formas diferentes de descubrir el Somontano y cuatro excusas perfectas para organizar una escapada inolvidable”. Para el 29 de agosto se ha preparado la propuesta “A la vendimia”; se visitará Bodega Sommos, Barbastro y el salinar de Naval. El 26 de septiembre se desarrollará la iniciativa “A ciegas”, con un destino secreto. “Historia y tradición” es el título elegido para el 3 de octubre, con visitas a Viñas del Vero y Blecua, Alquézar y Buera. La temporada finalizará el 21 de noviembre con “CatandoSomontano”; habrá cata de vinos de Bodegas Obergo en la ermita de Torreciudad, y se visitará Barbastro y Bodegas Lalanne.

Más detalles, en el enlace siguiente:

https://rutadelvinosomontano.com/el-verano-es-para-recargar-pilas-y-el-bus-del-vino-somontano-volvera-con-cuatro-itinerarios-que-no-te-querras-perder/

18 de agosto de 2026 |
Ir a Arriba