Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

La marca Altos Pirineos y el espárrago verde, protagonistas de la primera Jornada Técnica de EXPOFORGA 2021

La sede de la Comarca de la Jacetania, en Puente la Reina de Jaca (Huesca), ha acogido la primera sesión de las Jornadas Técnicas de la feria EXPOFORGA 2021. Se ha transmitido en directo a través de Internet. Ha versado sobre la marca Altos Pirineos y sobre el espárrago verde. Se ha visitado también una explotación agrícola de Arrés.

El vicepresidente y consejero de Turismo y Ferias de la Comarca de la Jacetania, Joaquín Jiménez, ha sido el encargado de inaugurar las Jornadas Técnicas, agradeciendo la colaboración de todas las entidades que participan.

La sesión ha comenzado con la presentación de la marca Altos Pirineos, que se ha creado para la comercialización de productos locales de temporada, desde los Viveros Agroalimentarios de Adecuara.

La coordinadora de estos Viveros, Elena Abós, ha indicado que se ha comenzado a trabajar con productores de espárragos, bajo la denominación de Espárragos de La Jacetania, pero la idea es seguir con otros productos de las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego.

Ha explicado que ya está registrada la marca Altos Pirineos, en la que se pueden dar de alta los productores locales que lo soliciten y que cumplan una serie de requisitos.

Los próximos pasos que se van a dar son “crear un grupo de trabajo para defender y controlar el buen uso de la marca, establecer requisitos o medidas complementarias para dinamizar la marca, crear un distintivo para identificar los establecimientos que vendan estos productos, y realizar campañas de comunicación y publicidad, entre otras acciones”.

Pablo Bruna, especialista en horticultura del Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón, ha hablado sobre alternativas en horticultura, centradas especialmente en el espárrago verde.

Ha indicado que en los últimos años los cultivos de horticultura han experimentado un importante crecimiento, fundamentalmente dirigidos a la exportación. Se aprecia un descenso de explotaciones familiares y de cooperativas, y un aumento de grandes explotaciones.

Ha explicado también variedades y técnicas de cultivos, y plazos o normas de comercialización, entre otros asuntos de interés para los productores.

21 de mayo de 2021

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba