Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 18 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 18 de octubre de 2021

La sede de la Comarca de la Jacetania, en Puente la Reina de Jaca (Huesca), ha acogido la primera sesión de las Jornadas Técnicas de la feria EXPOFORGA 2021. Se ha transmitido en directo a través de Internet. Ha versado sobre la marca Altos Pirineos y sobre el espárrago verde. Se ha visitado también una explotación agrícola de Arrés.

El vicepresidente y consejero de Turismo y Ferias de la Comarca de la Jacetania, Joaquín Jiménez, ha sido el encargado de inaugurar las Jornadas Técnicas, agradeciendo la colaboración de todas las entidades que participan.

La sesión ha comenzado con la presentación de la marca Altos Pirineos, que se ha creado para la comercialización de productos locales de temporada, desde los Viveros Agroalimentarios de Adecuara.

La coordinadora de estos Viveros, Elena Abós, ha indicado que se ha comenzado a trabajar con productores de espárragos, bajo la denominación de Espárragos de La Jacetania, pero la idea es seguir con otros productos de las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego.

Ha explicado que ya está registrada la marca Altos Pirineos, en la que se pueden dar de alta los productores locales que lo soliciten y que cumplan una serie de requisitos.

Los próximos pasos que se van a dar son “crear un grupo de trabajo para defender y controlar el buen uso de la marca, establecer requisitos o medidas complementarias para dinamizar la marca, crear un distintivo para identificar los establecimientos que vendan estos productos, y realizar campañas de comunicación y publicidad, entre otras acciones”.

Pablo Bruna, especialista en horticultura del Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón, ha hablado sobre alternativas en horticultura, centradas especialmente en el espárrago verde.

Ha indicado que en los últimos años los cultivos de horticultura han experimentado un importante crecimiento, fundamentalmente dirigidos a la exportación. Se aprecia un descenso de explotaciones familiares y de cooperativas, y un aumento de grandes explotaciones.

Ha explicado también variedades y técnicas de cultivos, y plazos o normas de comercialización, entre otros asuntos de interés para los productores.

21 de mayo de 2021

Otras noticias

Todo preparado para la celebración de SMAGUA y SPAPER en Feria de Zaragoza

El pabellón número seis de Feria de Zaragoza va a acoger de martes a jueves (del 19 al 21 de octubre) la 25 edición del Salón Internacional del Agua y el Riego (SMAGUA) y la segunda del Salón Internacional de la Maquinaria y Equipos para la Celulosa, Papel y Cartón (SPAPER). Ambos certámenes acogerán a 317 marcas expositoras, procedentes de 27 países; 215 son españolas y 102 extranjeras. Ocuparán una superficie de más de 14.000 metros cuadrados.

Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza, indica que “SMAGUA y SPAPER suponen una excelente oportunidad para estos sectores de volver a reunirse en un entorno profesional y con las mayores garantías de seguridad sanitaria; la celebración conjunta de estas ferias aporta importantes beneficios y sinergias para ambas industrias, dado que se fortalecen mejorando el nivel expositivo”.

Destaca “el elevado nivel tecnológico de estos sectores, así como las buenas perspectivas con las que se presenta la celebración de estas ferias”. Manuel Teruel hace hincapié en que “SMAGUA es, en estos momentos, la única feria relacionada con el agua que se va a celebrar en España, contando, además, con el reconocimiento de internacionalidad que otorga el Gobierno de España”.

Añade que “las cifras de marcas internacionales son muy importantes, puesto que todavía nos movemos en parámetros de restricciones, tanto de movilidad física como de directrices de grandes compañías”. Ha querido ahondar en la presencia de países como Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, que constituyen cuatro grandes potencias en materia hídrica.

Junto al área expositiva, “SMAGUA y SPAPER destacan por su potente programa de jornadas técnicas, ponencias y presentaciones; en esta línea, se encuentra la jornada que tendrá lugar el miércoles, 20 de octubre, sobre los retos del agua en España y que contará con los nueve presidentes de las confederaciones hidrográficas de cuenca que existen en España”.

18 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba