Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 21 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 21 de mayo de 2022

La sede de la Comarca de la Jacetania, en Puente la Reina de Jaca (Huesca), ha acogido la primera sesión de las Jornadas Técnicas de la feria EXPOFORGA 2021. Se ha transmitido en directo a través de Internet. Ha versado sobre la marca Altos Pirineos y sobre el espárrago verde. Se ha visitado también una explotación agrícola de Arrés.

El vicepresidente y consejero de Turismo y Ferias de la Comarca de la Jacetania, Joaquín Jiménez, ha sido el encargado de inaugurar las Jornadas Técnicas, agradeciendo la colaboración de todas las entidades que participan.

La sesión ha comenzado con la presentación de la marca Altos Pirineos, que se ha creado para la comercialización de productos locales de temporada, desde los Viveros Agroalimentarios de Adecuara.

La coordinadora de estos Viveros, Elena Abós, ha indicado que se ha comenzado a trabajar con productores de espárragos, bajo la denominación de Espárragos de La Jacetania, pero la idea es seguir con otros productos de las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego.

Ha explicado que ya está registrada la marca Altos Pirineos, en la que se pueden dar de alta los productores locales que lo soliciten y que cumplan una serie de requisitos.

Los próximos pasos que se van a dar son “crear un grupo de trabajo para defender y controlar el buen uso de la marca, establecer requisitos o medidas complementarias para dinamizar la marca, crear un distintivo para identificar los establecimientos que vendan estos productos, y realizar campañas de comunicación y publicidad, entre otras acciones”.

Pablo Bruna, especialista en horticultura del Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón, ha hablado sobre alternativas en horticultura, centradas especialmente en el espárrago verde.

Ha indicado que en los últimos años los cultivos de horticultura han experimentado un importante crecimiento, fundamentalmente dirigidos a la exportación. Se aprecia un descenso de explotaciones familiares y de cooperativas, y un aumento de grandes explotaciones.

Ha explicado también variedades y técnicas de cultivos, y plazos o normas de comercialización, entre otros asuntos de interés para los productores.

21 de mayo de 2021

Otras noticias

Vinos Taberner Amado, de Nonaspe (Zaragoza), gran medalla de oro en los Berliner Wine Trophy 2022

La bodega Vinos Taberner Trophy, de la localidad zaragozana de Nonaspe y perteneciente a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Bajo Aragón, ha obtenido una gran medalla de oro en los Berliner Wine Trophy 2022. Ha sido por su vino tinto “Entre dos aguas 2019”, con doce meses de barrica y elaborado con garnacha, cabernet sauvignon y syrah. Vinos Taberner Amado es una iniciativa de Bernabé Taberner y Jordi Satué, que recuperaron esta bodega en 2018. Cuentan con más de doce hectáreas de viñedo y su producción media es de doce mil botellas.

20 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba