La Lonja Agropecuaria del Ebro, que celebra sus sesiones los lunes para fijar las cotizaciones de los productos agrícolas y ganaderos, ha emitido un comunicado para defender su prestigio y su neutralidad. Sale así al paso de las críticas emitidas hace unos días por UAGA, que no entendía cómo se había fijado un precio tan bajo para la cebada.
El comunicado de la Lonja del Ebro dice así:
“Desde Lonja del Ebro queremos aclarar que las lonjas, con carácter general, no pueden fijar precios; sólo pueden cotizar precios orientativos no vinculantes.
Somos una asociación sin ánimo de lucro, en la que participan no sólo los productores (cooperativas de agricultores) y en la que opinan todos los sectores del mercado.
La Lonja del Ebro no tiene poder de decisión en las cotizaciones semanales, porque aunque quisiera no puede hacerlo, pero sí que vigila e impide que ningún sector pueda manipular las cotizaciones y mucho menos permitir movimientos especulativos de los grandes operadores.
La Ley de la Defensa de la Competencia (por la que nos guiamos y a la que nos hemos sometido voluntariamente a su dictamen hace ya un tiempo) en su Artículo 1 dice lo siguiente:
“Se prohíbe todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva o práctica concertada o conscientemente paralela que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo el territorio nacional”.
La Lonja del Ebro, como todos los lunes del año, convocaba esta semana y la pasada su Mesa de Cereales, constituida por productores y comercializadores, para analizar y cotizar la nueva cosecha de cebada como hará en su momento con las nuevas cosechas de trigos duros y blandos.
Partiendo de esta premisa, la Mesa de Cereales y por unanimidad cotizó la cebada de más de 64 a 132 euros (precio era) y la cebada de 60/64 a 126 euros. La cebada de maltería no se ha cotizado todavía.
Las cooperativas aragonesas y los distintos comercializadores y transformadores que forman parte como miembros de la Mesa decidieron por unanimidad estas cotizaciones.
Los agricultores están representados en la Mesa del Cereal con varias importantes cooperativas de Aragón, que cotizaron los mismos precios de los comercializadores de la Mesa.
Nadie impuso nada a nadie, ni desde Lonja del Ebro se hubiera permitido.
Desde Lonja del Ebro queremos manifestar no tener ningún inconveniente en que las cooperativas y los sindicatos agrarios aconsejen a sus agricultores no vender y esperar a que un día puedan hacerlo en mejores condiciones y mejor precio, pero recordamos que será el mercado el que, guiado por la oferta y la demanda, incidirá en futuras cotizaciones estemos o no de acuerdo con ello.
Entendemos que cualquiera de los sindicatos y organizaciones agrarias defiendan los intereses de sus afiliados, pero nunca a costa de desprestigiar la neutral y desinteresada labor de la Lonja del Ebro.
Finalmente nos ofrecemos a escuchar todo tipo de sugerencias que puedan mejorar nuestro funcionamiento, pero queremos recordar que contamos con un Consejo Asesor y ése debería ser el cauce para plantear cualquier aclaración sobre el funcionamiento de la Lonja y hacer oír sus sugerencias y críticas en su caso.
Esperamos, como todos los agricultores saben, una gran y magnífica cosecha en cebada y en trigos duros y blandos en Aragón”.
Otras noticias
Descubre a fondo los alimentos de Aragón: Ecológicos Aragón
La iniciativa “Aragón, alimentos nobles”, impulsada por el Gobierno de Aragón, dedica un reportaje de su blog a los alimentos certificados por el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica. Es un ámbito que cuenta en este territorio con una superficie que supera las cien mil hectáreas. Hay más de mil seiscientos productores locales. Aragón ocupa el octavo puesto en producción ecológica en España.
Los cultivos con más extensión en ecológico en Aragón son aquellos más rústicos, es decir, el cuarteto mediterráneo: frutos secos, cereales, olivar y viñedo. No obstante, prácticamente toda la despensa aragonesa tiene su equivalente en ecológico.
Un alimento ecológico en Aragón es el que ha sido producido y elaborado siguiendo métodos agrícolas y ganaderos respetuosos con el medio ambiente, la biodiversidad y la salud humana, sin emplear productos químicos de síntesis (como pesticidas o fertilizantes artificiales) ni organismos genéticamente modificados (OGM).
El resultado son alimentos seguros, saludables y de la máxima calidad, tanto nutricional como organoléptica.
Más información, en el enlace siguiente: