Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 5 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 5 de febrero de 2023

La Lonja del Ebro emite un comunicado en defensa de su prestigio y neutralidad

La Lonja Agropecuaria del Ebro, que celebra sus sesiones los lunes para fijar las cotizaciones de los productos agrícolas y ganaderos, ha emitido un comunicado para defender su prestigio y su neutralidad. Sale así al paso de las críticas emitidas hace unos días por UAGA, que no entendía cómo se había fijado un precio tan bajo para la cebada.

El comunicado de la Lonja del Ebro dice así:

Desde Lonja del Ebro queremos aclarar que las lonjas, con carácter general, no pueden fijar precios; sólo pueden cotizar precios orientativos no vinculantes.

Somos una asociación sin ánimo de lucro, en la que participan no sólo los productores (cooperativas de agricultores) y en la que opinan todos los sectores del mercado.

La Lonja del Ebro no tiene poder de decisión en las cotizaciones semanales, porque aunque quisiera no puede hacerlo, pero sí que vigila e impide que ningún sector pueda manipular las cotizaciones y mucho menos permitir movimientos especulativos de los grandes operadores.

La Ley de la Defensa de la Competencia (por la que nos guiamos y a la que nos hemos sometido voluntariamente a su dictamen hace ya un tiempo) en su Artículo 1 dice lo siguiente:

“Se prohíbe todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva o práctica concertada o conscientemente paralela que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo el territorio nacional”.

La Lonja del Ebro, como todos los lunes del año, convocaba esta semana y la pasada su Mesa de Cereales, constituida por productores y comercializadores, para analizar y cotizar la nueva cosecha de cebada como hará en su momento con las nuevas cosechas de trigos duros y blandos.

Partiendo de esta premisa, la Mesa de Cereales y por unanimidad cotizó la cebada de más de 64 a 132 euros (precio era) y la cebada de 60/64 a 126 euros. La cebada de maltería no se ha cotizado todavía.

Las cooperativas aragonesas y los distintos comercializadores y transformadores que forman parte como miembros de la Mesa decidieron por unanimidad estas cotizaciones.

Los agricultores están representados en la Mesa del Cereal con varias importantes cooperativas de Aragón, que cotizaron los mismos precios de los comercializadores de la Mesa.

Nadie impuso nada a nadie, ni desde Lonja del Ebro se hubiera permitido.

Desde Lonja del Ebro queremos manifestar no tener ningún inconveniente en que las cooperativas y los sindicatos agrarios aconsejen a sus agricultores no vender y esperar a que un día puedan hacerlo en mejores condiciones y mejor precio, pero recordamos que será el mercado el que, guiado por la oferta y la demanda, incidirá en futuras cotizaciones estemos o no de acuerdo con ello.

Entendemos que cualquiera de los sindicatos y organizaciones agrarias defiendan los intereses de sus afiliados, pero nunca a costa de desprestigiar la neutral y desinteresada labor de la Lonja del Ebro.

Finalmente nos ofrecemos a escuchar todo tipo de sugerencias que puedan mejorar nuestro funcionamiento, pero queremos recordar que contamos con un Consejo Asesor y ése debería ser el cauce para plantear cualquier aclaración sobre el funcionamiento de la Lonja y hacer oír sus sugerencias y críticas en su caso.

Esperamos, como todos los agricultores saben, una gran y magnífica cosecha en cebada y en trigos duros y blandos en Aragón”.

9 de junio de 2020

Otras noticias

La superficie de cultivo en España se mantiene estable por encima de los 16,8 millones de hectáreas

La superficie de cultivo en España se mantuvo estable en 2022, con un total de 16.830.738 hectáreas, apenas un 0,42 por ciento menos que en el año anterior, según los datos provisionales de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce), publicada por el Ministerio de Agricultura. Se observa un incremento de las superficies de girasol, colza y, en menor medida, cultivos leñosos, excepto viñedo y olivar.

La superficie dedicada a tierras de cultivo presenta un ligero descenso. En 2022 se situó en 16.830.738 hectáreas. Del total de esta superficie, 11.309.264 hectáreas corresponden a tierra arable (cultivos herbáceos y barbechos), 5.375.463 a cultivos leñosos y 146.011 a otras tierras de cultivo.

En el grupo de los cereales en general, se produce un descenso en su conjunto del 3,64 por ciento. Salvo el trigo, desciende la superficie de todos los cereales de invierno. Arroz y maíz presentan la menor superficie de los últimos dieciocho años, como consecuencia, probablemente, de la situación provocada por la sequía sufrida en la campaña. El sorgo, a pesar del fuerte incremento porcentual, no llega a las tres mil hectáreas de aumento en valor absoluto.

Las leguminosas grano son, junto con los cultivos industriales y los tubérculos, el grupo de cultivos herbáceos que aumenta su superficie respecto al año anterior.

Los cultivos industriales son el grupo de cultivo que más aumenta porcentualmente la superficie en 2022. Girasol y colza aumentan en más de doscientas mil hectáreas en su conjunto. Sin embargo, los cultivos de regadío muestran un fuerte descenso como consecuencia de la sequía sufrida.

En el grupo de las plantas forrajeras, la superficie total desciende un 0,87 por ciento, destacando la alfalfa, el maíz forrajero y otras con destino forrajero, entre las que se encuentran remolacha y nabo, coles y berzas, y otras plantas de escarda. Tan sólo la veza forrajera y otros cereales para forraje aumentan la superficie respecto al año anterior.

En el grupo de los cultivos leñosos es de destacar el progresivo aumento de prácticamente todas las especies del grupo, exceptuando viñedo, olivar y otros leñosos. Viñedo y olivar descienden muy levemente, arrastrados por el descenso de la uva para vinificación y aceituna para aceite.

Dentro de otros cultivos leñosos, el algarrobo muestra un mayor descenso porcentual. En su conjunto, los cultivos leñosos aumentan un 0,27 por ciento su superficie respecto al 2021 y destaca el incremento de los frutales no cítricos. Dentro de estos, el almendro y el pistacho son los que más crecen, seguidos, en menor medida, por melocotonero-nectarina y aguacate. Respecto a los frutales no cítricos, desciende el manzano, caqui, kiwi y mango, entre los subtropicales; y avellano en frutos secos. Dentro de los frutales cítricos aumentan naranjo y limonero.

3 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba