Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 18 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 18 de octubre de 2021

La Lonja Agropecuaria del Ebro, que celebra sus sesiones los lunes para fijar las cotizaciones de los productos agrícolas y ganaderos, ha emitido un comunicado para defender su prestigio y su neutralidad. Sale así al paso de las críticas emitidas hace unos días por UAGA, que no entendía cómo se había fijado un precio tan bajo para la cebada.

El comunicado de la Lonja del Ebro dice así:

Desde Lonja del Ebro queremos aclarar que las lonjas, con carácter general, no pueden fijar precios; sólo pueden cotizar precios orientativos no vinculantes.

Somos una asociación sin ánimo de lucro, en la que participan no sólo los productores (cooperativas de agricultores) y en la que opinan todos los sectores del mercado.

La Lonja del Ebro no tiene poder de decisión en las cotizaciones semanales, porque aunque quisiera no puede hacerlo, pero sí que vigila e impide que ningún sector pueda manipular las cotizaciones y mucho menos permitir movimientos especulativos de los grandes operadores.

La Ley de la Defensa de la Competencia (por la que nos guiamos y a la que nos hemos sometido voluntariamente a su dictamen hace ya un tiempo) en su Artículo 1 dice lo siguiente:

“Se prohíbe todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva o práctica concertada o conscientemente paralela que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo el territorio nacional”.

La Lonja del Ebro, como todos los lunes del año, convocaba esta semana y la pasada su Mesa de Cereales, constituida por productores y comercializadores, para analizar y cotizar la nueva cosecha de cebada como hará en su momento con las nuevas cosechas de trigos duros y blandos.

Partiendo de esta premisa, la Mesa de Cereales y por unanimidad cotizó la cebada de más de 64 a 132 euros (precio era) y la cebada de 60/64 a 126 euros. La cebada de maltería no se ha cotizado todavía.

Las cooperativas aragonesas y los distintos comercializadores y transformadores que forman parte como miembros de la Mesa decidieron por unanimidad estas cotizaciones.

Los agricultores están representados en la Mesa del Cereal con varias importantes cooperativas de Aragón, que cotizaron los mismos precios de los comercializadores de la Mesa.

Nadie impuso nada a nadie, ni desde Lonja del Ebro se hubiera permitido.

Desde Lonja del Ebro queremos manifestar no tener ningún inconveniente en que las cooperativas y los sindicatos agrarios aconsejen a sus agricultores no vender y esperar a que un día puedan hacerlo en mejores condiciones y mejor precio, pero recordamos que será el mercado el que, guiado por la oferta y la demanda, incidirá en futuras cotizaciones estemos o no de acuerdo con ello.

Entendemos que cualquiera de los sindicatos y organizaciones agrarias defiendan los intereses de sus afiliados, pero nunca a costa de desprestigiar la neutral y desinteresada labor de la Lonja del Ebro.

Finalmente nos ofrecemos a escuchar todo tipo de sugerencias que puedan mejorar nuestro funcionamiento, pero queremos recordar que contamos con un Consejo Asesor y ése debería ser el cauce para plantear cualquier aclaración sobre el funcionamiento de la Lonja y hacer oír sus sugerencias y críticas en su caso.

Esperamos, como todos los agricultores saben, una gran y magnífica cosecha en cebada y en trigos duros y blandos en Aragón”.

9 de junio de 2020

Otras noticias

Todo preparado para la celebración de SMAGUA y SPAPER en Feria de Zaragoza

El pabellón número seis de Feria de Zaragoza va a acoger de martes a jueves (del 19 al 21 de octubre) la 25 edición del Salón Internacional del Agua y el Riego (SMAGUA) y la segunda del Salón Internacional de la Maquinaria y Equipos para la Celulosa, Papel y Cartón (SPAPER). Ambos certámenes acogerán a 317 marcas expositoras, procedentes de 27 países; 215 son españolas y 102 extranjeras. Ocuparán una superficie de más de 14.000 metros cuadrados.

Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza, indica que “SMAGUA y SPAPER suponen una excelente oportunidad para estos sectores de volver a reunirse en un entorno profesional y con las mayores garantías de seguridad sanitaria; la celebración conjunta de estas ferias aporta importantes beneficios y sinergias para ambas industrias, dado que se fortalecen mejorando el nivel expositivo”.

Destaca “el elevado nivel tecnológico de estos sectores, así como las buenas perspectivas con las que se presenta la celebración de estas ferias”. Manuel Teruel hace hincapié en que “SMAGUA es, en estos momentos, la única feria relacionada con el agua que se va a celebrar en España, contando, además, con el reconocimiento de internacionalidad que otorga el Gobierno de España”.

Añade que “las cifras de marcas internacionales son muy importantes, puesto que todavía nos movemos en parámetros de restricciones, tanto de movilidad física como de directrices de grandes compañías”. Ha querido ahondar en la presencia de países como Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, que constituyen cuatro grandes potencias en materia hídrica.

Junto al área expositiva, “SMAGUA y SPAPER destacan por su potente programa de jornadas técnicas, ponencias y presentaciones; en esta línea, se encuentra la jornada que tendrá lugar el miércoles, 20 de octubre, sobre los retos del agua en España y que contará con los nueve presidentes de las confederaciones hidrográficas de cuenca que existen en España”.

18 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba