Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 29 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 29 de enero de 2023

La Jornada sobre Conservación y Rehabilitación de Suelos, en Huesca, abordará las quemas y desbroces

Huesca acogerá el 6 de octubre la XI Jornada sobre Conservación y Rehabilitación de Suelos, que está organizada por el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA). Tendrá lugar a las 17:00 horas en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca. El título elegido este año es “Efectos de las quemas y desbroces como herramientas para la recuperación de pastos”. La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo. Se trata de un evento que está coordinado por David Badía, del área de edafología y química agrícola de la Escuela Politécnica Superior de Huesca.

En esta sesión se analizarán “los efectos de las quemas y los desbroces de matorral como herramientas para la recuperación de pastos y otros servicios ecosistémicos en montaña, como conservar suelos y agua, incrementar la biodiversidad o generar un paisaje en mosaico, más resiliente frente a los grandes incendios forestales”.

En la primera conferencia (17:00 horas) Rosa María Canals presentará diferentes resultados de experiencias derivadas del uso del fuego y el pastoreo en el Pirineo navarro. En la segunda (18:00 horas) Domingo Molina analizará cómo las quemas prescritas con un óptimo manejo permiten el desbroce del monte sin perjudicar el suelo y el incremento de la disponibilidad de agua. Por último, Teodoro Lasanta expondrá (19:00 horas) los resultados de sus experiencias de desbroce mecánico de matorral en la montaña riojana.

Esta jornada se viene celebrando desde 2001 y en ella se han tratado temas como el manejo de residuos en suelos agrícolas, la rehabilitación de tecnosoles en espacios afectados por minería a cielo abierto y por canteras, el saneamiento de suelos contaminados, la estabilización de taludes de infraestructuras viarias, la protección y la mejora de suelos degradados mediante cubiertas, y la aplicación de la teledetección y de otras tecnologías de la información geográfica a los ámbitos agrario y forestal.

20 de septiembre de 2021

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba