Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 16 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 16 de octubre de 2021

Huesca acogerá el 6 de octubre la XI Jornada sobre Conservación y Rehabilitación de Suelos, que está organizada por el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA). Tendrá lugar a las 17:00 horas en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca. El título elegido este año es “Efectos de las quemas y desbroces como herramientas para la recuperación de pastos”. La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo. Se trata de un evento que está coordinado por David Badía, del área de edafología y química agrícola de la Escuela Politécnica Superior de Huesca.

En esta sesión se analizarán “los efectos de las quemas y los desbroces de matorral como herramientas para la recuperación de pastos y otros servicios ecosistémicos en montaña, como conservar suelos y agua, incrementar la biodiversidad o generar un paisaje en mosaico, más resiliente frente a los grandes incendios forestales”.

En la primera conferencia (17:00 horas) Rosa María Canals presentará diferentes resultados de experiencias derivadas del uso del fuego y el pastoreo en el Pirineo navarro. En la segunda (18:00 horas) Domingo Molina analizará cómo las quemas prescritas con un óptimo manejo permiten el desbroce del monte sin perjudicar el suelo y el incremento de la disponibilidad de agua. Por último, Teodoro Lasanta expondrá (19:00 horas) los resultados de sus experiencias de desbroce mecánico de matorral en la montaña riojana.

Esta jornada se viene celebrando desde 2001 y en ella se han tratado temas como el manejo de residuos en suelos agrícolas, la rehabilitación de tecnosoles en espacios afectados por minería a cielo abierto y por canteras, el saneamiento de suelos contaminados, la estabilización de taludes de infraestructuras viarias, la protección y la mejora de suelos degradados mediante cubiertas, y la aplicación de la teledetección y de otras tecnologías de la información geográfica a los ámbitos agrario y forestal.

20 de septiembre de 2021

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba