Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 5 de octubre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 5 de octubre de 2022

La Jornada sobre Conservación y Rehabilitación de Suelos, en Huesca, abordará las quemas y desbroces

Huesca acogerá el 6 de octubre la XI Jornada sobre Conservación y Rehabilitación de Suelos, que está organizada por el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA). Tendrá lugar a las 17:00 horas en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca. El título elegido este año es “Efectos de las quemas y desbroces como herramientas para la recuperación de pastos”. La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo. Se trata de un evento que está coordinado por David Badía, del área de edafología y química agrícola de la Escuela Politécnica Superior de Huesca.

En esta sesión se analizarán “los efectos de las quemas y los desbroces de matorral como herramientas para la recuperación de pastos y otros servicios ecosistémicos en montaña, como conservar suelos y agua, incrementar la biodiversidad o generar un paisaje en mosaico, más resiliente frente a los grandes incendios forestales”.

En la primera conferencia (17:00 horas) Rosa María Canals presentará diferentes resultados de experiencias derivadas del uso del fuego y el pastoreo en el Pirineo navarro. En la segunda (18:00 horas) Domingo Molina analizará cómo las quemas prescritas con un óptimo manejo permiten el desbroce del monte sin perjudicar el suelo y el incremento de la disponibilidad de agua. Por último, Teodoro Lasanta expondrá (19:00 horas) los resultados de sus experiencias de desbroce mecánico de matorral en la montaña riojana.

Esta jornada se viene celebrando desde 2001 y en ella se han tratado temas como el manejo de residuos en suelos agrícolas, la rehabilitación de tecnosoles en espacios afectados por minería a cielo abierto y por canteras, el saneamiento de suelos contaminados, la estabilización de taludes de infraestructuras viarias, la protección y la mejora de suelos degradados mediante cubiertas, y la aplicación de la teledetección y de otras tecnologías de la información geográfica a los ámbitos agrario y forestal.

20 de septiembre de 2021

Otras noticias

Nace Glicopepton Biotech, que va a suponer una inversión de cuarenta millones de euros en Fraga (Huesca)

Costa Food Group, Laboratorios Farmacéuticos ROVI y Càrniques Celrà crean Glicopepton Biotech. Nace como una colaboración empresarial que supone “la constitución de una de las primeras estructuras a nivel nacional para el autoabastecimiento de heparinas y de productos con alto valor nutritivo destinados a piensos para animales y fertilizantes en España”. El proyecto contempla la creación de una planta que se localizará en la Plataforma Logística Industrial de Fraga (Huesca) con una superficie de veinticinco mil metros cuadrados en cuya construcción se van a invertir de forma conjunta aproximadamente cuarenta millones de euros. Se estima que esta iniciativa suponga la generación de treinta empleos directos y veinte indirectos.

4 de octubre de 2022 |
Ir a Arriba