Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 28 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 28 de octubre de 2021

La XXIII Jornada para la Ganadería del Siglo XXI se va a celebrar este año en formato on line. Será este lunes 14 de septiembre a las 19:00 horas. El título elegido es “Mejorar la edad al primer parto en los rebaños de ovino de carne: Un reto que se puede conseguir”.

Esta jornada forma parte tradicionalmente del programa de la Feria de Los Monegros (FEMOGA), que se celebra en Sariñena (Huesca). Este certamen ha quedado cancelado este año por la pandemia de COVID-19.

Oviaragón, la Unión de Productores de Rasa Aragonesa (UPRA) y la Asociación de Ganaderos de Ovino de Raza Roya Bilbilitana (AGROBI) han decidido celebrar la jornada técnica en formato on line. Es un evento en el que colabora el Colegio de Veterinarios de Huesca.

Hace un año se abordó la importancia de las medidas políticas en defensa de la ganadería extensiva, en el marco de la nueva Política Agraria Común (PAC). Este año se quiere incidir en decisiones que debe tomar el propio sector para ganar en rentabilidad.

El PROGRAMA de esta XXIII Jornada para la Ganadería del Siglo XXI es el siguiente:

– 19:00 horas. Presentación.

– 19:05. “Bases fisiológicas y manejos reproductivos para mejorar la edad para el primer parto en nuestras razas de ovino de carne”, por José Alfonso Abecia Martínez, catedrático de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.

– 19:45. “¿Cómo nos influye en la rentabilidad la disminución de la edad al primer parto en nuestras corderas de reposición?”, a cargo de María Eugenia Blasco Puchades, del equipo de UPRA y Oviaragón-Grupo Pastores.

Esta última ponencia se presenta como una charla de difusión dentro del grupo de cooperación “Disminución de la edad al primer parto en corderas de reposición de rebaños aragoneses” (GCP208001500), llevado a cabo por UPRA y AGROBI, en colaboración con la Universidad de Zaragoza.

El plazo de INSCRIPCIÓN es hasta este viernes 11 de septiembre a través de:

– Teléfono: 976 138 051 (de 08:00 a 15:00 horas)

– Correo electrónico: secretaria@oviaragon.com

Para inscribirse es necesario dejar un correo electrónico de contacto, con el fin de poder mandar posteriormente el enlace para conectarse a la jornada.

El aforo será limitado.

En la presentación de este evento participará Fernando Carrera, presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca.

Quiere resaltar el papel que han jugado durante estos pasados meses los veterinarios, ganaderos y pastores, los cuales han estado al pie del cañón para poder abastecer de alimentos a la sociedad.

Añade que estamos ante un sector que ha tenido que hacer frente a una difícil situación económica derivada de la crisis sanitaria de la COVID-19, con la reducción del consumo de carne de ovino (por el cierre de la hostelería y no haber turismo).

11 de septiembre de 2020

Otras noticias

Almozara Editorial y DPZ presentan el libro “Tesoros gastronómicos de la provincia de Zaragoza, en la mesa”

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha sido el escenario de presentación de libro “Tesoros gastronómicos de la provincia de Zaragoza, en la mesa”, coeditado por la Diputación y Almozara Editorial. Se divide en diez capítulos protagonizados por otros tantos productos o sectores agroalimentarios de la provincia: el queso y otros derivados lácteos; el vino; el aceite de oliva virgen extra; jamón, embutidos y otras conservas cárnicas; miel y mermeladas; chocolate, frutas de Aragón y otros dulces especiales; espárragos y otras conservas vegetales; cerveza y vermut; pasta; y pan y repostería tradicional.

Cristina Arguilé, autora de los textos, señala que en este libro “hemos querido reflejar la riqueza de la despensa zaragozana, a través de la descripción de los productos elaborados que, por su singularidad, tradición, importancia económica o calidad diferenciada, y en muchos casos por todos estos motivos, mejor representan la agroalimentación zaragozana”.

Explica que, “con los quesos, vinos, aceites de oliva, conservas vegetales, embutidos… como hilos conductores, el lector emprenderá un viaje que llega a todos los territorios de la provincia y recorre la diversidad de sus paisajes (reflejando la huella que la transformación de alimentos del campo y de la granja ha dejado en nuestra historia, cultura e idiosincrasia), hasta el lugar donde estos productos alcanzan su máxima expresión, los restaurantes del mundo rural”.

Cristina Arguilé añade que esta obra “es un homenaje a los hombres y mujeres que trabajan en el medio rural, porque fueron, son y serán personas esenciales, ya que satisfacen la más elemental de las necesidades humanas, la de la nutrición, y ofrecen auténticos placeres gastronómicos que hacen nuestra vida mucho más llevadera; y, además de alimentar nuestros cuerpos y espíritus, nutren nuestros pueblos, un mundo rural que sólo se mantiene si se habita, se vive y se trabaja”.

27 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba