Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 18 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 18 de julio de 2024

La jornada Agroalnext, del CITA de Aragón, presentó en FIMA 2024 los proyectos SOS-Suelo, BIODIVERSA y GANARAM

Más de doscientas cincuenta personas acudieron al salón de actos de Feria de Zaragoza el viernes, 16 de febrero, para asistir a la jornada Agroalnext, organizada por el CITA de Aragón y que contó con la participación del consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper. Miguel Gutiérrez, director gerente del CITA de Aragón, brindaba a todo el sector primario la investigación que se realiza en este centro: “La investigación agroalimentaria debe estar junto al sector. Somos ciencia pero somos agricultura. La transferencia del conocimiento científico siempre debe ser útil y eficaz. Ejemplo de ello es esta jornada que esperamos sirva para seguir colaborando con un sector estratégico para Aragón y para España”.

Este evento pretendió dar a conocer Agroalnext, que se presenta como “un proyecto nacional que agrupa a veintiséis centros de investigación de siete comunidades autónomas y que cuenta con una financiación total de cuarenta y nueve millones de euros, de los que Aragón, a través del CITA, gestiona tres millones y medio”. Está destinado a “impulsar prácticas sostenibles y rentables que mejoren el campo aragonés a través de los proyectos SOS-Suelo, BIODIVERSA y GANARAM”:

– SOS-Suelo busca “promover y generalizar estrategias de manejo sostenible en agroecosistemas y evaluar el estado de salud del suelo”.

– BIODIVERSA tiene como objetivo “contribuir al fortalecimiento de los sistemas agrarios sostenibles y resilientes a través de la identificación y evaluación de prácticas agroecológicas y el manejo de la biodiversidad”.

– GANARAM pretende “realizar una aproximación al papel que pueden desempeñar los diferentes sistemas de producción ganadera de Aragón en la aparición de la resistencia antimicrobiana (RAM) en patógenos que afectan a la salud humana”.

20 de febrero de 2024

Otras noticias

El proyecto Reconecta pretende recuperar la gestión de terrenos forestales en estado de abandono

La sede del Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITATe) ha acogido la presentación de Reconecta, un proyecto que pretende “recuperar la gestión de terrenos forestales infrautilizados o en estado de abandono, al objeto de garantizar su conservación y puesta en valor”. Para ello, “identificará a propietarios forestales (al menos cinco mil) para revertir el elevado grado de desconocimiento de la propiedad y con ello promover la gestión de montes privados y abandonados (unas ocho mil quinientas cincuenta hectáreas)”. El proyecto parte de que “el setenta y dos por ciento de los espacios forestales de nuestro país son privados, en muchos casos en manos de personas que ni siquiera lo saben o viven alejadas de los lugares donde se ubican sus montes”. El objetivo es “revincular a estas personas con sus bosques”. Reconecta está liderado por la Asociación de Propietarios Forestales de Soria (Asfoso) y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. Se ejecutará durante los años 2024 y 2025, con un presupuesto de dos millones de euros.

17 de julio de 2024 |
Ir a Arriba