Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 28 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 28 de octubre de 2021

La Comarca de la Jacetania ha presentado la 32 edición de EXPOFORGA, que se va a celebrar desde este viernes 21 de mayo hasta el domingo 06 de junio. Va a contar con jornadas técnicas, la Semana Agraria de la Jacetania y subastas ganaderas. La situación epidemiológica por la COVID-19 va a impedir la celebración de la feria comercial y la exposición de ganado en Puente la Reina de Jaca.

Se van a combinar sesiones presenciales (con aforo limitado) y jornadas on line. Todas las actividades se van a retransmitir en streaming a través de la nueva web de EXPOFORGA. Se puede acceder a la misma por medio del enlace inferior.

Allí se puede consultar toda la información sobre el certamen y las fichas técnicas de las cabezas de ganado que saldrán a subasta.

La Comarca de la Jacetania y el comité organizador (formado por organizaciones agrarias, asociaciones ganaderas y el CITA de Aragón), tras la suspensión de la feria en 2020, tomaban la decisión de celebrar esta 32 edición en 2021, con los actos que la situación sanitaria permitiera celebrar.

La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, ha destacado “la importancia de la feria para el sector primario del territorio; este año, aunque se va a celebrar de forma diferente, se van a tratar temas que importan al sector, y tendrán lugar las subastas ganaderas, que son una seña de identidad de la feria”.

El vicepresidente y consejero comarcal de Turismo y Ferias de la Jacetania, Joaquín Giménez, ha agradecido “la implicación de todas las entidades que participan en el certamen”, y ha destacado “la ilusión que supone volver a celebrar la feria, tras la suspensión del año pasado, para poner en valor el sector primario, muy afectado por la pandemia”.

La técnico de la Comarca de la Jacetania (responsable de la organización de la feria), María Brun, ha destacado “la ilusión de volver a celebrar el certamen, esperando que en 2022 podamos volver a juntarnos en la feria en Puente la Reina”.

Indica que “este año se apuesta por la transformación digital, para que las actividades que se van a poder celebrar lleguen a todo el que esté interesado, ya que se retransmitirán todas por streaming”.

SUBASTAS GANADERAS

Con relación a las subastas de ganado, María Brun ha explicado que “se están terminando de perfilar y una semana antes de su celebración se concretarán todos los detalles”.

La idea es realizarlas el domingo 06 de junio a las 12:00 horas en Puente la Reina de Jaca de forma presencial, si la situación sanitaria lo permite, y retransmitirlas en streaming.

Las fichas técnicas y las fotos del ganado que se subastará se podrán ver en la web de EXPOFORGA (enlace inferior).

En las subastas nacionales de ganado vacuno se subastarán ejemplares de las razas pirenaica, parda de montaña y limousin. Y en la autonómica de ganado ovino se subastarán ejemplares de raza churra tensina.

Todos los animales en subasta son ejemplares selectos incluidos en planes de mejora genética.

19 de mayo de 2021

Otras noticias

Almozara Editorial y DPZ presentan el libro “Tesoros gastronómicos de la provincia de Zaragoza, en la mesa”

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha sido el escenario de presentación de libro “Tesoros gastronómicos de la provincia de Zaragoza, en la mesa”, coeditado por la Diputación y Almozara Editorial. Se divide en diez capítulos protagonizados por otros tantos productos o sectores agroalimentarios de la provincia: el queso y otros derivados lácteos; el vino; el aceite de oliva virgen extra; jamón, embutidos y otras conservas cárnicas; miel y mermeladas; chocolate, frutas de Aragón y otros dulces especiales; espárragos y otras conservas vegetales; cerveza y vermut; pasta; y pan y repostería tradicional.

Cristina Arguilé, autora de los textos, señala que en este libro “hemos querido reflejar la riqueza de la despensa zaragozana, a través de la descripción de los productos elaborados que, por su singularidad, tradición, importancia económica o calidad diferenciada, y en muchos casos por todos estos motivos, mejor representan la agroalimentación zaragozana”.

Explica que, “con los quesos, vinos, aceites de oliva, conservas vegetales, embutidos… como hilos conductores, el lector emprenderá un viaje que llega a todos los territorios de la provincia y recorre la diversidad de sus paisajes (reflejando la huella que la transformación de alimentos del campo y de la granja ha dejado en nuestra historia, cultura e idiosincrasia), hasta el lugar donde estos productos alcanzan su máxima expresión, los restaurantes del mundo rural”.

Cristina Arguilé añade que esta obra “es un homenaje a los hombres y mujeres que trabajan en el medio rural, porque fueron, son y serán personas esenciales, ya que satisfacen la más elemental de las necesidades humanas, la de la nutrición, y ofrecen auténticos placeres gastronómicos que hacen nuestra vida mucho más llevadera; y, además de alimentar nuestros cuerpos y espíritus, nutren nuestros pueblos, un mundo rural que sólo se mantiene si se habita, se vive y se trabaja”.

27 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba