Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

La investigadora Isabel Casasús recibirá el Premio Expoforga 2022

La Comarca de la Jacetania ha decidido otorgar el Premio Expoforga 2022 a la investigadora oscense y doctora en veterinaria Isabel Casasús. Es la primera mujer en recibir la máxima distinción de este certamen que se celebrará en Puente la Reina (Huesca) los días 4 y 5 de junio. La entrega del galardón tendrá lugar el domingo, 5 de junio, tras las subastas de ganado.

El currículum de Isabel Casasús que presenta la Comarca de la Jacetania dice así:

Isabel Casasús es investigadora de la unidad de producción y sanidad animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y es responsable científica de la Finca Experimental La Garcipollera. Es la primera mujer y primer miembro de España en presidir la Federación Europea de Ciencia Animal (EAAP), tras trece presidentes anteriores.

Su línea de investigación se centra en la producción ganadera de rumiantes en extensivo con un amplio enfoque, integrando las relaciones entre genotipo, nutrición, manejo, uso de los pastos y fisiología animal, dentro de un ámbito socioeconómico y un contexto de sostenibilidad ambiental.

Isabel Casasús ha desarrollado su actividad científica en el marco de noventa proyectos de investigación y redes temáticas (treinta como investigador principal) con financiación regional, nacional, internacional y de empresa. Ha dirigido tres tesis doctorales y varios másteres, y es autora de cincuenta y cinco artículos en revistas científicas indexadas, y más de cien de carácter técnico o divulgativo, así como doscientas veinte presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Es miembro de la Sociedad Española de Pastos y de la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA), de cuya junta forma parte.

Isabel Casasús lleva años colaborando con la feria Expoforga, a través de las jornadas técnicas y el certamen ganadero. Actualmente colabora en varios proyectos de investigación que tienen como finalidad mejorar la competitividad técnica y económica de la ganadería extensiva y fomentar su sostenibilidad social y ambiental, destacando su papel en el mantenimiento del tejido social en el medio rural y la provisión de productos de calidad y servicios a la sociedad”.

19 de abril de 2022

Otras noticias

Todo preparado para la celebración este próximo fin de semana de las V Jornadas de la Trufa Negra de Campo de Daroca

Las localidades de Daroca y Orcajo acogerán este fin de semana (días 11 y 12 de febrero) las V Jornadas de la Trufa Negra de Campo de Daroca. Es un evento que está incluido en del calendario de trufiturismo de la Diputación de Zaragoza. La estrecha colaboración entre los territorios rurales de Aragón y Piamonte ha permitido que, este año, la iniciativa cuente con la participación de tres grandes expertos procedentes de esta región italiana: Antonella Brancadoro, Mauro Carbone y Tino Marolo.

La presidenta de la Comarca Campo de Daroca, María Ascensión Giménez, señala que “desde un principio siempre hemos apostado por estas jornadas; las características que tiene nuestra comarca favorecen el cultivo de este gran producto, lo que ha permitido la diversificación del territorio y poder ayudar a nuestros agricultores”.

El alcalde de Orcajo, Pedro Luis Aparicio, incide en la importancia del concurso de perros: “Tenemos el Concurso Nacional de Caza de Trufa más importante de España y todos los años intentamos que haya algún incentivo que nos diferencie un poco más de los demás; en esta edición, el certamen se desarrolla en dos días y, además, somos pioneros en realizar una exclusiva ruta nocturna de caza de trufa silvestre, que se celebrará el sábado”.

En la provincia de Zaragoza hay unas mil hectáreas de Tuber melanosporum; alrededor del treinta por ciento está en Daroca. Desde la organización de las jornadas se apunta que ésta es “una zona muy óptima para el cultivo de la trufa negra, al encontrarse los campos en zonas altas, entre setecientos y mil doscientos metros de altitud; actualmente este territorio posee ocho zonas de producción, que suman unas trescientas hectáreas, y cuenta con diecisiete productores”.

Jesús López, presidente de la Asociación de Truficultores de las Comarcas de Zaragoza (Truzarfa) y de la Federación de la Trufa Negra d’Aragón, apunta que, “al buen ritmo que vamos, estoy convencido de que en unos años tanto la comarca Campo de Daroca como la provincia de Zaragoza llegaremos a ser líderes en producción”.

7 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba