Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

La Comarca de la Jacetania ha decidido otorgar el Premio Expoforga 2022 a la investigadora oscense y doctora en veterinaria Isabel Casasús. Es la primera mujer en recibir la máxima distinción de este certamen que se celebrará en Puente la Reina (Huesca) los días 4 y 5 de junio. La entrega del galardón tendrá lugar el domingo, 5 de junio, tras las subastas de ganado.

El currículum de Isabel Casasús que presenta la Comarca de la Jacetania dice así:

Isabel Casasús es investigadora de la unidad de producción y sanidad animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y es responsable científica de la Finca Experimental La Garcipollera. Es la primera mujer y primer miembro de España en presidir la Federación Europea de Ciencia Animal (EAAP), tras trece presidentes anteriores.

Su línea de investigación se centra en la producción ganadera de rumiantes en extensivo con un amplio enfoque, integrando las relaciones entre genotipo, nutrición, manejo, uso de los pastos y fisiología animal, dentro de un ámbito socioeconómico y un contexto de sostenibilidad ambiental.

Isabel Casasús ha desarrollado su actividad científica en el marco de noventa proyectos de investigación y redes temáticas (treinta como investigador principal) con financiación regional, nacional, internacional y de empresa. Ha dirigido tres tesis doctorales y varios másteres, y es autora de cincuenta y cinco artículos en revistas científicas indexadas, y más de cien de carácter técnico o divulgativo, así como doscientas veinte presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Es miembro de la Sociedad Española de Pastos y de la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA), de cuya junta forma parte.

Isabel Casasús lleva años colaborando con la feria Expoforga, a través de las jornadas técnicas y el certamen ganadero. Actualmente colabora en varios proyectos de investigación que tienen como finalidad mejorar la competitividad técnica y económica de la ganadería extensiva y fomentar su sostenibilidad social y ambiental, destacando su papel en el mantenimiento del tejido social en el medio rural y la provisión de productos de calidad y servicios a la sociedad”.

19 de abril de 2022

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba