Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 5 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 5 de febrero de 2023

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español propone regalar este producto en estas navidades

La Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español realiza un listado de cinco razones por las que regalar este producto durante estas próximas fiestas de Navidad. Apunta que, “con el aceite de oliva virgen extra recién obtenido, ésta es la mejor época para disfrutar de toda la frescura y aromas de la nueva cosecha”.

Añade que “regalar este ingrediente estrella de la Dieta Mediterránea se ha convertido en tendencia, gracias a los beneficios que aporta para salud, medio ambiente y economías rurales”.

Cita la amplia oferta de aceites, con presentaciones de diseño y con variedades para todos los paladares: Arbequina, cornicabra, hojiblanca, picual, empeltre, manzanilla cacereña, picudo,…

Las razones que esgrime la citada Interprofesional para regalar aceite de oliva estas navidades son:

1.- DESCUBRIR LOS ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA DE LA NUEVA TEMPORADA. “Cada año es único. Y eso se nota especialmente en el olivar. Las temperaturas, los vientos, la lluvia,… dan lugar a unos aromas y sabores únicos. Ahora, en plena recolección de la aceituna, llegan a nuestra mesa como una explosión de sensaciones, aromas, texturas, colores y sabores”.

2.- VERSATILIDAD GASTRONÓMICA. “Existe un gran número de varietales que aportan todo un universo de matices, aromas, sabores, sensaciones,… Como aliño, para freír, en postres, en coctelería,… El aceite de oliva aporta un plus a cualquier plato. Más aún en navidades, cuando queremos que nuestras preparaciones queden sabrosas y perfectas”.

3.- SALUDABLE. “Por su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados, que (en sustitución de grasas saturadas en nuestra dieta) ayudan a reducir el colesterol en la sangre; asimismo, los aceites de oliva virgen extra aportan antioxidantes naturales como los polifenoles y la Vitamina E”.

4.- SOSTENIBLE. “Los olivares son imprescindibles para la invernada de millones de aves de toda Europa, siendo el entorno ideal para proveer de alimento y morada a multitud de especies de fauna silvestre. De igual forma, cabe destacar que el olivar tiene y tendrá un protagonismo esencial para luchar contra el cambio climático y la desertización. No en vano, es el mayor bosque humanizado del planeta, un pulmón de oxígeno indiscutible”.

5.- ANTÍDOTO CONTRA EL ABANDONO DE LAS ZONAS RURALES. “Si hay un cultivo que contribuye a fijar población en el territorio y evitar el éxodo hacia las grandes ciudades ése es el olivar. Las grandes extensiones de olivos son una fuente de riqueza y empleo de primera magnitud en centenares de pueblos, especialmente de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana. Más de 340 millones de olivos que dan sustento a más de 300.000 familias en nuestro país”.

4 de diciembre de 2020

Otras noticias

La superficie de cultivo en España se mantiene estable por encima de los 16,8 millones de hectáreas

La superficie de cultivo en España se mantuvo estable en 2022, con un total de 16.830.738 hectáreas, apenas un 0,42 por ciento menos que en el año anterior, según los datos provisionales de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce), publicada por el Ministerio de Agricultura. Se observa un incremento de las superficies de girasol, colza y, en menor medida, cultivos leñosos, excepto viñedo y olivar.

La superficie dedicada a tierras de cultivo presenta un ligero descenso. En 2022 se situó en 16.830.738 hectáreas. Del total de esta superficie, 11.309.264 hectáreas corresponden a tierra arable (cultivos herbáceos y barbechos), 5.375.463 a cultivos leñosos y 146.011 a otras tierras de cultivo.

En el grupo de los cereales en general, se produce un descenso en su conjunto del 3,64 por ciento. Salvo el trigo, desciende la superficie de todos los cereales de invierno. Arroz y maíz presentan la menor superficie de los últimos dieciocho años, como consecuencia, probablemente, de la situación provocada por la sequía sufrida en la campaña. El sorgo, a pesar del fuerte incremento porcentual, no llega a las tres mil hectáreas de aumento en valor absoluto.

Las leguminosas grano son, junto con los cultivos industriales y los tubérculos, el grupo de cultivos herbáceos que aumenta su superficie respecto al año anterior.

Los cultivos industriales son el grupo de cultivo que más aumenta porcentualmente la superficie en 2022. Girasol y colza aumentan en más de doscientas mil hectáreas en su conjunto. Sin embargo, los cultivos de regadío muestran un fuerte descenso como consecuencia de la sequía sufrida.

En el grupo de las plantas forrajeras, la superficie total desciende un 0,87 por ciento, destacando la alfalfa, el maíz forrajero y otras con destino forrajero, entre las que se encuentran remolacha y nabo, coles y berzas, y otras plantas de escarda. Tan sólo la veza forrajera y otros cereales para forraje aumentan la superficie respecto al año anterior.

En el grupo de los cultivos leñosos es de destacar el progresivo aumento de prácticamente todas las especies del grupo, exceptuando viñedo, olivar y otros leñosos. Viñedo y olivar descienden muy levemente, arrastrados por el descenso de la uva para vinificación y aceituna para aceite.

Dentro de otros cultivos leñosos, el algarrobo muestra un mayor descenso porcentual. En su conjunto, los cultivos leñosos aumentan un 0,27 por ciento su superficie respecto al 2021 y destaca el incremento de los frutales no cítricos. Dentro de estos, el almendro y el pistacho son los que más crecen, seguidos, en menor medida, por melocotonero-nectarina y aguacate. Respecto a los frutales no cítricos, desciende el manzano, caqui, kiwi y mango, entre los subtropicales; y avellano en frutos secos. Dentro de los frutales cítricos aumentan naranjo y limonero.

3 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba