Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Es una afirmación de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE) en el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual e Industrial, que se conmemora cada 26 de abril. Da datos sobre los efectos de la innovación en obtención vegetal en los últimos 25 años:

Los rendimientos económicos del trigo han aumentado un 270 por ciento, los del tomate un 1.200 por ciento, los del maíz un 110 por ciento, los del olivar un 300 por ciento y los del viñedo un 200 por ciento”.

Antonio Villarroel, director general de ANOVE, explica que “la innovación en semillas y variedades vegetales resulta fundamental para poder satisfacer las demandas de los agricultores, especialmente en un proceso de cambio climático como el actual, que a todos tanto nos preocupa”.

Indica también que “la labor de los obtentores es ayudar a incrementar la producción, reducir los costes de explotación, aumentar los rendimientos y colaborar a lograr una completa seguridad alimentaria”.

ANOVE señala que “los incrementos de productividad han sido espectaculares en todos los cultivos desde la década de los sesenta, creciendo entre el 1 y el 3 por ciento anual”.

Antonio Villarroel añade que “la investigación y mejora genética ha permitido durante las últimas décadas obtener resultados que los agricultores individualmente hubieran tardado siglos en conseguir”.

27 de abril de 2021

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba