El Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón ha editado la información fitosanitaria correspondiente al mes de febrero de 2022. Se presta una especial atención a la protección de los polinizadores, al estar a poco tiempo para que llegue la floración de las especies vegetales existentes en Aragón. El centro citado recuerda la importancia que tienen las abejas y otros insectos polinizadores de cara a que la floración se efectúe de forma adecuada, algo que es vital para conseguir buenas cosechas en cantidad y calidad. Se recomienda no usar productos fitosanitarios en el momento de la floración y, si no queda más remedio, utilizar sólo los compatibles con los polinizadores.
La información fitosanitaria de febrero de 2022 dedica espacio a los cultivos extensivos, sobre todo a los cereales de invierno, indicando que las bajas temperaturas de este pasado enero han propiciado que no haya habido incidencias por plagas y enfermedades. Da detalles sobre el mosquito del cereal, helminthosporiosis reticular de la cebada y fusariosis. También habla del pulgón negro de las habas; del mildiu y fusarium en hortícolas; de la monilia, abolladura y pulgón en frutales, así como de la sila del peral; y de daños por heladas y repilo en olivo.
Se puede acceder a la información fitosanitaria de febrero de 2022 en Aragón a través del enlace siguiente:
Otras noticias
Descubre a fondo los alimentos de Aragón: Ecológicos Aragón
La iniciativa “Aragón, alimentos nobles”, impulsada por el Gobierno de Aragón, dedica un reportaje de su blog a los alimentos certificados por el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica. Es un ámbito que cuenta en este territorio con una superficie que supera las cien mil hectáreas. Hay más de mil seiscientos productores locales. Aragón ocupa el octavo puesto en producción ecológica en España.
Los cultivos con más extensión en ecológico en Aragón son aquellos más rústicos, es decir, el cuarteto mediterráneo: frutos secos, cereales, olivar y viñedo. No obstante, prácticamente toda la despensa aragonesa tiene su equivalente en ecológico.
Un alimento ecológico en Aragón es el que ha sido producido y elaborado siguiendo métodos agrícolas y ganaderos respetuosos con el medio ambiente, la biodiversidad y la salud humana, sin emplear productos químicos de síntesis (como pesticidas o fertilizantes artificiales) ni organismos genéticamente modificados (OGM).
El resultado son alimentos seguros, saludables y de la máxima calidad, tanto nutricional como organoléptica.
Más información, en el enlace siguiente: