Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 3 de diciembre de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 3 de diciembre de 2024

La inflación limita el crecimiento de la industria española de alimentación y bebidas

Es la principal conclusión del informe económico sobre el año 2022 presentado por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), elaborado con el apoyo del Ministerio de Agricultura. Un muy breve resumen de lo que aparece en el informe es el siguiente: “La producción real de la industria de alimentación y bebidas se situó en casi ciento cuarenta y cinco mil millones de euros (el incremento fue de tan sólo un 1,5 por ciento), el volumen de exportaciones bajó un 7,2 por ciento, y el sector continúa generando empleo, a pesar del escenario económico”.

El análisis que realiza FIAB sobre 2022 es éste: “La industria de alimentación y bebidas frenó su crecimiento en 2022 debido a la situación inflacionista en nuestro país y en los mercados exteriores; el aumento de los costes productivos a causa del agudo aumento del valor energético, de los transportes y de las materias primas, entre otros factores, limitaron la trayectoria positiva del sector”.

Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, destaca “el esfuerzo realizado por la industria para absorber parte de los costes; los resultados presentados por muchas empresas del sector demuestran cómo han reducido sus márgenes para no trasladar al consumidor las subidas que han sufrido”.

19 de abril de 2023

Otras noticias

Proyecto LEGUMINOSE: “El cultivo intercalado de cereales y leguminosas puede reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”

El proyecto europeo LEGUMINOSE, en el que participa UPA, ha alcanzado el ecuador de sus trabajos. Ha celebrado una asamblea en Sumperk (Chequia) para debatir sobre las primeras conclusiones. Una de ellas dice que “las leguminosas ofrecen posibilidades como cultivo-servicio para reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”.

Ello se presenta como “algo fundamental, tanto por el ahorro en costes para la producción de cereales como ante las limitaciones que algunos agricultores tienen, al estar situada su explotación en una zona catalogada como vulnerable”.

Los trabajos del proyecto LEGUMINOSE van a continuar en esta campaña. En estos momentos se están sembrando las parcelas de ensayo. Se mantiene la participación de los agricultores del año pasado, a los que se suman tres nuevas localizaciones —dos en Aragón y otra en la Comunidad de Madrid—. En esta nueva campaña, el proyecto contará con dieciséis localizaciones diferentes en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid.

3 de diciembre de 2024 |
Ir a Arriba