Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 16 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 16 de julio de 2024

La inflación limita el crecimiento de la industria española de alimentación y bebidas

Es la principal conclusión del informe económico sobre el año 2022 presentado por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), elaborado con el apoyo del Ministerio de Agricultura. Un muy breve resumen de lo que aparece en el informe es el siguiente: “La producción real de la industria de alimentación y bebidas se situó en casi ciento cuarenta y cinco mil millones de euros (el incremento fue de tan sólo un 1,5 por ciento), el volumen de exportaciones bajó un 7,2 por ciento, y el sector continúa generando empleo, a pesar del escenario económico”.

El análisis que realiza FIAB sobre 2022 es éste: “La industria de alimentación y bebidas frenó su crecimiento en 2022 debido a la situación inflacionista en nuestro país y en los mercados exteriores; el aumento de los costes productivos a causa del agudo aumento del valor energético, de los transportes y de las materias primas, entre otros factores, limitaron la trayectoria positiva del sector”.

Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, destaca “el esfuerzo realizado por la industria para absorber parte de los costes; los resultados presentados por muchas empresas del sector demuestran cómo han reducido sus márgenes para no trasladar al consumidor las subidas que han sufrido”.

19 de abril de 2023

Otras noticias

La producción de cereales en la Unión Europea va a bajar este año casi un cinco por ciento, frente al incremento en España

Los expertos de los grupos de trabajo de cereales del COPA (organizaciones profesionales) y de la COGECA (cooperativas) han presentado sus perspectivas de cosecha en la Unión Europea. Prevén “una caída importante de producción respecto al año pasado (un 4,7 por ciento)”. Los descensos más llamativos se dan “en cebada (9,3 por ciento) y trigo (6,3 por ciento)”. El informe señala que “España se queda al margen de las bajadas, ya que el informe prevé una producción cerealista de 14,6 millones de toneladas, tres millones más que en 2023, año muy marcado por la sequía generalizada en el país”. Más detalles sobre las previsiones de COPA-COGECA, en el enlace siguiente:

https://www.asaja.com/publicaciones/la_produccion_de_cereales_en_la_union_europea_bajara_casi_el_5_con_respecto_a_la_campana_anterior_12342

16 de julio de 2024 |
Ir a Arriba