Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

La industria láctea reclama medidas extraordinarias para hacer frente a la inflación

La Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) ha acogido en Madrid el Congreso Europeo de Industrias Lácteas EDA 2022 (European Dairy Association), la cita anual de mayor relevancia para el sector lácteo europeo. La sesión plenaria ha sido inaugurada por el ministro de Agricultura, Luis Planas. El lema del evento ha sido “Leche y lácteos, esenciales para tu vida”.

El presidente de FeNIL, Ignacio Elola, ha solicitado “la aplicación de medidas fiscales extraordinarias que permitan a la industria láctea mitigar los severos efectos de la inflación”. Ha destacado “la reciente suspensión del impuesto al plástico por parte del Gobierno italiano; en el caso español, este gravamen se introduce en un momento inoportuno, en el que la crisis energética y el alza del resto de las materias primas están generando la mayor inflación en décadas”.

Ignacio Elola ha asegurado que “el impuesto al plástico sitúa a España en una situación de desventaja frente a sus socios europeos, limitando la capacidad de todo el sector para continuar invirtiendo en innovación; además, supondrá un impacto para todo el sector industrial, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, dificultando su pervivencia”.

Ha incidido en “el compromiso inquebrantable de la industria láctea con la España rural y la sostenibilidad, que requiere de unas políticas, inversiones, plazos y fiscalidad proporcionadas”.

Giussepe Ambrosi, presidente de la European Dairy Association, ha reafirmado “la cooperación de todos los agentes de la industria láctea con las instituciones europeas, a fin de garantizar la seguridad de abastecimiento alimentario, el apoyo al mundo rural y la construcción de una Europa sostenible y climáticamente neutra en 2050”.

25 de noviembre de 2022

Otras noticias

El bienestar animal, en el centro de la investigación en dispositivos tecnológicos

El grupo Howlab, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), de la Universidad de Zaragoza, trabaja en un proyecto que persigue “hacer que las tecnologías de monitorización se adapten a los animales y no al contrario”. La investigación se ha llevado a cabo en ganadería y animales de compañía; ahora se ampliará a animales salvajes en la Reserva Natural de Loziba, en Sudáfrica.

Marta Siguín es una de las investigadoras del grupo Howlab. Quiere “diseñar dispositivos en los que no sólo se valore qué se quiere medir y cómo se va a llevar a cabo a nivel tecnológico, sino también cuáles son las características y necesidades específicas de cada animal, y cómo estas deben reflejarse en el diseño formal y funcional del dispositivo”.

Hasta ahora ha trabajado principalmente con ganadería y animales de compañía desde la Universidad de Zaragoza pero en el mes de agosto viajará a Sudáfrica para continuar investigando; lo hará desde la Reserva Natural de Loziba, donde durante tres meses estudiará los conflictos que sufre la fauna silvestre sudafricana —elefantes, leones o licaones— cuando se les monitoriza.

Más detalles sobre este proyecto, en el enlace siguiente:

https://i3a.unizar.es/es/noticias/el-bienestar-animal-se-pone-en-el-centro-de-la-investigacion-en-dispositivos-tecnologicos

24 de julio de 2024 |
Ir a Arriba