Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 1 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 1 de febrero de 2023

La industria española alimentaria se marca como retos para 2022 superar el impacto de la COVID-19 e impulsar las exportaciones

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha celebrado asamblea general. Allí se ha hablado de los retos de este sector de cara a 2022: superar el impacto de la COVID-19, poner en valor la importancia social y económica del sector, combatir la desinformación sobre determinados productos e ingredientes, e impulsar las exportaciones. FIAB reivindica medidas que permitan potenciar el desarrollo de un sector estratégico para la economía española. En la asamblea general de esta federación ha participado el ministro de Agricultura, Luis Planas.

El presidente de FIAB, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, ha reclamado “la creación de un entorno institucional y político estable que aporte seguridad a las empresas, así como iniciativas enfocadas a impulsar la actividad de los alimentos y bebidas como sector tractor para la economía española”. Indica que “nuestro sector cumple una labor indiscutible en el desarrollo económico y territorial, el equilibrio medioambiental, y el progreso social; insistimos en la importancia del diálogo y la colaboración público-privada para liderar la recuperación del conjunto de la economía española”.

El director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, se ha referido al “difícil momento por el que atraviesa la industria y toda la economía debido a la complicada situación coyuntural derivada de la inflación, la escalada de los costes energéticos y de materias primas, y las tensiones en el transporte, tanto nacional como internacional; debemos recordar que esta industria está compuesta mayoritariamente por PYMEs, para las que es más complicado corregir las distorsiones que se están produciendo en la operativa del sector”.

FIAB reclama que “se acompañe a las industrias de alimentación y bebidas con medidas fiscales que incentiven la actividad, evitando obstáculos añadidos a la ya complicada situación por la que atraviesa la economía; por ejemplo, desterrando cualquier aumento de la presión fiscal o manteniendo la unidad de mercado, entre otros”. Añade que “como sector estratégico es de suma importancia que las empresas de alimentación y bebidas reciban el apoyo del fondo europeo de reconstrucción para poder impulsar su transformación y recuperación”.

20 de diciembre de 2021

Otras noticias

Aragón publica una nueva información fitosanitaria para el mes de febrero de 2023

El Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón publica una nueva información fitosanitaria. Tiene vigencia para el mes de febrero de 2023. Presta una especial atención a la protección de los polinizadores por su importancia para el agro; se habla de ello en el apartado relativo a uso sostenible de los productos fitosanitarios.

En cuanto a incidencias que se pueden observar en los distintos cultivos, esta información fitosanitaria se ocupa de la monilia, abolladura, pulgón y sila del peral, en frutales; defoliación por contraste térmico, daños por heladas y repilo en olivo; virus del enanismo amarillo de la cebada; septoriosis en cereales de invierno; rabia de las leguminosas; y mildiu en lechuga y escarola.

Se puede acceder a esta información fitosanitaria a través del enlace siguiente:

https://www.aragon.es/documents/20127/94049508/Informacion+Fitosanitaria+1-2023.pdf/8577c5da-e569-a8db-ab6d-d0681ff7c15b?t=1675153760861

1 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba