Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

La industria de alimentos y bebidas se presenta como motor de recuperación económica en el Food&Drink Summit

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha celebrado en la Real Fábrica de Tapices y a través de su canal de YouTube la octava edición del Madrid Food&Drink Summit. Allí se ha hablado de la importancia de este sector, formado por más de 30.500 empresas que exportaron en 2020 alimentos y bebidas por valor de 33.600 millones de euros.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha inaugurado el evento y ha destacado que “la industria de alimentación y bebidas, como primera industria manufacturera, es un sector clave para nuestro país en términos de competitividad, sostenibilidad y vertebración del territorio”.

El presidente de FIAB, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, ha aprovechado la jornada para subrayar “la fortaleza que ha demostrado la sociedad española en su conjunto y el sector industrial de alimentación y bebidas en particular durante toda la crisis sanitaria provocada por la COVID-19”.

La vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha sido la encargada de clausurar el evento y ha destacado que “el sector de alimentación y bebidas será uno de los motores de crecimiento de Europa en los próximos años”.

Ha participado el que fuera presidente del Gobierno de España Felipe González para hablar sobre el 35 aniversario de la entrada de España como miembro de pleno derecho en la Unión Europea (en 1986 Comunidad Económica Europea).

Ha recordado los primeros años de España dentro la Unión Europea y cómo nuestro país ha ido expandiendo sus horizontes hasta ser uno de los países exportadores referentes en el mundo.

Ha valorado también la respuesta de la Unión Europea ante la crisis derivada de la pandemia, destacando la oportunidad que los fondos europeos supondrán para el sector y el conjunto del país.

FIAB ha reconocido a varias personalidades: Elena Espinosa, Isabel García Tejerina, Tomás Fuertes, José Ribagorda y Montaña Cámara.

10 de junio de 2021

Otras noticias

Las denominaciones de origen vinícolas muestran su apoyo a las protestas del sector agrario

La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, representativa de las denominaciones de origen del vino, muestra su “comprensión y apoyo a buena parte de las reivindicaciones de los agricultores de nuestro país y, en especial, de los viticultores”. Y quiere dejar claro que “las protestas que se vienen produciendo en las últimas semanas son legítimas, siempre que se produzcan desde el respeto a la legalidad”, y que “las medidas que demandan los trabajadores del sector agrario deben ser cuestiones profesionales, ajenas a cualquier otro interés”. Para esta entidad “es razonable y exigible que los productores agrarios de nuestro país (y el resto de eslabones de la cadena alimentaria) no vendan a pérdidas, que sus productos puedan competir en igualdad de condiciones con productos de países terceros, que se sienten las bases para garantizar el relevo generacional y el futuro de la actividad, que se modernicen las infraestructuras de las zonas rurales en las que viven y trabajan, que se les ayude ante los efectos del cambio climático, y que se reduzca o simplifique la carga administrativa a la que están sometidos”. El colectivo de denominaciones de origen vinícolas considera que “las reivindicaciones del sector agrario deben recibir respuestas y compromisos claros y firmes con medidas concretas por parte de las comunidades autónomas, Gobierno de España y Comisión Europea”.

22 de febrero de 2024 |
Ir a Arriba