Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

La industria de alimentos y bebidas se presenta como motor de recuperación económica en el Food&Drink Summit

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha celebrado en la Real Fábrica de Tapices y a través de su canal de YouTube la octava edición del Madrid Food&Drink Summit. Allí se ha hablado de la importancia de este sector, formado por más de 30.500 empresas que exportaron en 2020 alimentos y bebidas por valor de 33.600 millones de euros.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha inaugurado el evento y ha destacado que “la industria de alimentación y bebidas, como primera industria manufacturera, es un sector clave para nuestro país en términos de competitividad, sostenibilidad y vertebración del territorio”.

El presidente de FIAB, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, ha aprovechado la jornada para subrayar “la fortaleza que ha demostrado la sociedad española en su conjunto y el sector industrial de alimentación y bebidas en particular durante toda la crisis sanitaria provocada por la COVID-19”.

La vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha sido la encargada de clausurar el evento y ha destacado que “el sector de alimentación y bebidas será uno de los motores de crecimiento de Europa en los próximos años”.

Ha participado el que fuera presidente del Gobierno de España Felipe González para hablar sobre el 35 aniversario de la entrada de España como miembro de pleno derecho en la Unión Europea (en 1986 Comunidad Económica Europea).

Ha recordado los primeros años de España dentro la Unión Europea y cómo nuestro país ha ido expandiendo sus horizontes hasta ser uno de los países exportadores referentes en el mundo.

Ha valorado también la respuesta de la Unión Europea ante la crisis derivada de la pandemia, destacando la oportunidad que los fondos europeos supondrán para el sector y el conjunto del país.

FIAB ha reconocido a varias personalidades: Elena Espinosa, Isabel García Tejerina, Tomás Fuertes, José Ribagorda y Montaña Cámara.

10 de junio de 2021

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba