Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 26 de junio de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 26 de junio de 2022

La situación derivada de la pandemia COVID-19 ha traído a la palestra pública la palabra reconstrucción. La cita la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), indicando que para esa reconstrucción este colectivo industrial es esencial.

ANICE aporta los siguientes datos sobre la industria cárnica española:

– La cifra de negocio es de casi 27.000 millones de euros, que supone el 2,24 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de España, el 15,6 por ciento del PIB de la rama industrial y el 22,6 por ciento del sector alimentario español.

– En 2019 se exportó más de 2,71 millones de toneladas de carnes y productos cárnicos, por valor de 7.555 millones de euros, con una balanza comercial del 657 por ciento.

– El empleo sectorial directo, derivado de las empresas cárnicas, es de 97.076 trabajadores, que desarrollan su actividad principalmente en zonas rurales; representa el 23,8 por ciento de la ocupación total de la industria alimentaria española.

– El sector cárnico está compuesto por un tejido industrial de unas 2.800 empresas, entre las que se encuentran mataderos, salas de despiece e industrias de elaborados, con una base de pequeñas y medianas empresas de accionariado familiar, a la vez que se han consolidado otros grandes grupos empresariales.

La Asociación ANICE señala que la industria cárnica ocupa el cuarto lugar de todos los sectores industriales de España, sólo por detrás de la industria automovilística, la industria del petróleo y los combustibles, y la producción y distribución de energía eléctrica.

Y añade que “gracias al papel de la industria cárnica, constituida principalmente por PYMEs ubicadas en zonas despobladas, se consigue mantener la actividad económica en territorios donde pocas industrias más pueden hacerlo, logrando evitar el despoblamiento, contribuyendo también a generar riqueza, cohesión territorial y empleo”.

2 de octubre de 2020

Otras noticias

Más de ciento cincuenta profesionales de la hostelería se han formado en el corte a cuchillo del Jamón de Teruel

La localidad de Híjar (Teruel) ha acogido el cierre de los quince cursos que se han desarrollado desde marzo para formar a más de ciento cincuenta profesionales de la hostelería en el corte a cuchillo del Jamón de Teruel. Son en concreto ciento cincuenta y siete profesionales pertenecientes a ochenta y tres establecimiento turolenses. Isidro Escriche, maestro cortador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Teruel, ha querido inculcar a todos los alumnos “la importancia que tiene un buen corte a cuchillo para saborear con toda su intensidad una loncha de Jamón de Teruel; después de muchos meses de curación, no se puede desmerecer un producto de calidad por un mal corte”.

24 de junio de 2022 |
Ir a Arriba