La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha celebrado en Madrid su asamblea general. Ahí ha destacado la importancia de la estabilidad y de la colaboración público-privada, con el fin de que este sector pueda seguir liderando la economía española.
El presidente de FIAB, Ignacio Silva, se ha referido al “efecto negativo que la inflación está teniendo en los costes de producción de las empresas del sector, constituido mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas”. Añade que, “si queremos seguir creando riqueza y empleo, necesitamos estabilidad, seguridad jurídica y un entorno fiscal que impulse la competitividad”.
La asamblea general ha aprobado, a propuesta del consejo de dirección de FIAB, la incorporación de los siguientes nuevos consejeros:
– Jordi Llach, director general de Nestlé España y Portugal, en representación de la Asociación Española de Fabricantes de Cereales (AEFC).
– Eloy García Alvariza, en representación de Conxemar (Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura), que preside.
Otras noticias
Proyecto LEGUMINOSE: “El cultivo intercalado de cereales y leguminosas puede reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”
El proyecto europeo LEGUMINOSE, en el que participa UPA, ha alcanzado el ecuador de sus trabajos. Ha celebrado una asamblea en Sumperk (Chequia) para debatir sobre las primeras conclusiones. Una de ellas dice que “las leguminosas ofrecen posibilidades como cultivo-servicio para reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”.
Ello se presenta como “algo fundamental, tanto por el ahorro en costes para la producción de cereales como ante las limitaciones que algunos agricultores tienen, al estar situada su explotación en una zona catalogada como vulnerable”.
Los trabajos del proyecto LEGUMINOSE van a continuar en esta campaña. En estos momentos se están sembrando las parcelas de ensayo. Se mantiene la participación de los agricultores del año pasado, a los que se suman tres nuevas localizaciones —dos en Aragón y otra en la Comunidad de Madrid—. En esta nueva campaña, el proyecto contará con dieciséis localizaciones diferentes en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid.