Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 30 de mayo de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 30 de mayo de 2023

La industria alimentaria española, preocupada por las relaciones comerciales con Reino Unido y Estados Unidos

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) hace pública su preocupación ante la incertidumbre que genera el estado actual de las relaciones comerciales con Reino Unido y Estados Unidos. En el primer caso habla de nuevos trámites, logística y control fronterizo (consecuencia del Brexit); y en el segundo pide que se retomen las negociaciones con Estados Unidos sobre los aranceles.

Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, explica que “es importante afianzar la posición de los productos españoles en el exterior frente a nuestros competidores, y estamos en un momento clave en la definición de las relaciones comerciales internacionales en las que tenemos que ser parte muy activa”.

REINO UNIDO

El director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas afirma que “hay empresas que actualmente venden sus productos a Reino Unido y no están familiarizadas con los procesos de exportación a un nuevo territorio fuera de la Unión Europea; es primordial apoyarlas para garantizar la continuidad de estas exportaciones”.

FIAB pide apoyo a las autoridades españolas para “la promoción de nuestros productos en el mercado británico, que es el cuarto destino de las exportaciones de la industria española de alimentación y bebidas, por un valor de 2.018 millones de euros en 2019”.

ESTADOS UNIDOS

Esta Federación recuerda que siguen en vigor los aranceles impuestos a más de un centenar de productos españoles, como consecuencia del conflicto Airbus-Boeing.

Explica que, “si bien España no se ha visto afectada por las nuevas partidas anunciadas recientemente sobre Francia y Alemania, la industria española denuncia que la situación de los aranceles debe solucionarse de inmediato, ya que está poniendo en peligro la consolidación de un mercado que representa el 5,7 por ciento del total de las exportaciones españolas”.

Estados Unidos es actualmente “el segundo país de destino de los alimentos y bebidas españoles fuera de la Unión Europea, sólo por detrás de China; en 2019 las ventas a este país tuvieron un valor de 1.838 millones de euros”.

14 de enero de 2021

Otras noticias

Bodega Sommos consigue hacerse con una Gran Medalla de Oro gracias a su vino Garnacha Blanca 2021

La Bodega Sommos, perteneciente a la Denominación de Origen Somontano, ha obtenido una Gran Medalla de Oro otorgada por el Concurso Mundial de Bruselas 2023 al vino Sommos Colección Garnacha Blanca 2021. Esta bodega destaca que “sólo ochenta y siete vinos de los más de siete mil quinientos presentados a concurso han obtenido una Gran Medalla de Oro; la de Sommos ha sido la única para un vino de la variedad garnacha blanca”.

El enólogo de Bodega Sommos, José Javier Echandi, habla de este vino y del galardón en los términos siguientes:

“Es una gran alegría, puesto que se trata de la primera añada que hemos elaborado de este vino y una distinción así recompensa las horas de trabajo y cariño que le hemos destinado. Nos costó mucho dar el paso de lanzar un monovarietal de garnacha blanca ya que, comparada con otras variedades típicas de la Denominación de Origen Somontano, como la chardonnay, la gewürztraminer o la sauvignon blanc, tiene un perfil aromático mucho más discreto y un final en boca ligeramente amargo. Sin embargo, nuestro Sommos Colección Garnacha Blanca muestra un gran equilibrio entre los aromas provenientes de la variedad y los de la crianza en barrica, al mismo tiempo que nos da una sensación elegante, agradable y prolongada en boca”.

MEDALLA DE ORO PARA SOMMOS PREMIUM 2018

Bodega Sommos ha obtenido una Medalla de Oro para el vino Sommos Premium 2018, “elaborado con un coupage de cabernet sauvignon, syrah y tempranillo que, tras una crianza de veinticuatro meses en barricas de roble francés nuevo, da lugar a un vino intenso, potente y sabroso”.

29 de mayo de 2023 |
Ir a Arriba