Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

La industria alimentaria española, preocupada por las relaciones comerciales con Reino Unido y Estados Unidos

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) hace pública su preocupación ante la incertidumbre que genera el estado actual de las relaciones comerciales con Reino Unido y Estados Unidos. En el primer caso habla de nuevos trámites, logística y control fronterizo (consecuencia del Brexit); y en el segundo pide que se retomen las negociaciones con Estados Unidos sobre los aranceles.

Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, explica que “es importante afianzar la posición de los productos españoles en el exterior frente a nuestros competidores, y estamos en un momento clave en la definición de las relaciones comerciales internacionales en las que tenemos que ser parte muy activa”.

REINO UNIDO

El director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas afirma que “hay empresas que actualmente venden sus productos a Reino Unido y no están familiarizadas con los procesos de exportación a un nuevo territorio fuera de la Unión Europea; es primordial apoyarlas para garantizar la continuidad de estas exportaciones”.

FIAB pide apoyo a las autoridades españolas para “la promoción de nuestros productos en el mercado británico, que es el cuarto destino de las exportaciones de la industria española de alimentación y bebidas, por un valor de 2.018 millones de euros en 2019”.

ESTADOS UNIDOS

Esta Federación recuerda que siguen en vigor los aranceles impuestos a más de un centenar de productos españoles, como consecuencia del conflicto Airbus-Boeing.

Explica que, “si bien España no se ha visto afectada por las nuevas partidas anunciadas recientemente sobre Francia y Alemania, la industria española denuncia que la situación de los aranceles debe solucionarse de inmediato, ya que está poniendo en peligro la consolidación de un mercado que representa el 5,7 por ciento del total de las exportaciones españolas”.

Estados Unidos es actualmente “el segundo país de destino de los alimentos y bebidas españoles fuera de la Unión Europea, sólo por detrás de China; en 2019 las ventas a este país tuvieron un valor de 1.838 millones de euros”.

14 de enero de 2021

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba