Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 3 de octubre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 3 de octubre de 2022

La industria alimentaria española, preocupada por las relaciones comerciales con Reino Unido y Estados Unidos

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) hace pública su preocupación ante la incertidumbre que genera el estado actual de las relaciones comerciales con Reino Unido y Estados Unidos. En el primer caso habla de nuevos trámites, logística y control fronterizo (consecuencia del Brexit); y en el segundo pide que se retomen las negociaciones con Estados Unidos sobre los aranceles.

Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, explica que “es importante afianzar la posición de los productos españoles en el exterior frente a nuestros competidores, y estamos en un momento clave en la definición de las relaciones comerciales internacionales en las que tenemos que ser parte muy activa”.

REINO UNIDO

El director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas afirma que “hay empresas que actualmente venden sus productos a Reino Unido y no están familiarizadas con los procesos de exportación a un nuevo territorio fuera de la Unión Europea; es primordial apoyarlas para garantizar la continuidad de estas exportaciones”.

FIAB pide apoyo a las autoridades españolas para “la promoción de nuestros productos en el mercado británico, que es el cuarto destino de las exportaciones de la industria española de alimentación y bebidas, por un valor de 2.018 millones de euros en 2019”.

ESTADOS UNIDOS

Esta Federación recuerda que siguen en vigor los aranceles impuestos a más de un centenar de productos españoles, como consecuencia del conflicto Airbus-Boeing.

Explica que, “si bien España no se ha visto afectada por las nuevas partidas anunciadas recientemente sobre Francia y Alemania, la industria española denuncia que la situación de los aranceles debe solucionarse de inmediato, ya que está poniendo en peligro la consolidación de un mercado que representa el 5,7 por ciento del total de las exportaciones españolas”.

Estados Unidos es actualmente “el segundo país de destino de los alimentos y bebidas españoles fuera de la Unión Europea, sólo por detrás de China; en 2019 las ventas a este país tuvieron un valor de 1.838 millones de euros”.

14 de enero de 2021

Otras noticias

El consejero Joaquín Olona defiende la integración vertical del sector cárnico en el décimo aniversario de ICP, de Vall Companys

La compañía International Casing Products (ICP), perteneciente al grupo Vall Companys, ha celebrado su décimo aniversario. Es una firma que está dedicada al faenado, procesado y selección de productos de casquería y tripa natural para embutidos. Ha participado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, quien ha destacado que “el sistema de integración vertical del sector cárnico es clave para la lucha contra la despoblación, permitiendo a nuestros granjeros llegar a los mercados internacionales, y Vall Companys, con más de seiscientas granjas, es buena muestra de ello”. ICP, con sede en Mercazaragoza, ha pasado de producir cuatro millones y medio de tripas en 2016 a los más de diez millones que produce en la actualidad.

30 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba