Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 27 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 27 de octubre de 2021

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha dado comienzo a las actividades de promoción internacional para este 2021. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, ICEX España Exportación e Inversiones, y CESCE. El calendario contempla este año 62 acciones, actualizándose en función de la evolución de la pandemia de la COVID-19.

El programa diseñado permitirá a las empresas españolas (especialmente a las PYMEs) el acceso a compradores internacionales de 30 países ubicados en prácticamente todo el mundo.

A la habitual celebración de ferias internacionales, misiones de exportadores y promociones en los puntos de venta se suman actividades on line, como exposiciones y encuentros comerciales digitales, que permitirán continuar la estrategia de consolidación de mercados, así como la captación de nuevos socios.

Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, señala que, “en un contexto dominado por la crisis de la COVID-19, el impulso de la promoción internacional es una clave necesaria para impulsar la pronta recuperación de nuestra economía”.

Añade: “Queremos consolidar y ampliar nuestra presencia en el mundo a través de actividades que acerquen a los compradores internacionales una oferta de gran valor, rica, variada, de calidad y segura, como es la española”.

ESTADOS UNIDOS, ALEMANIA Y JAPÓN, PRIMEROS DESTINOS

Estados Unidos es la primera parada del calendario. Hasta el 5 de febrero, un total de 22 empresas españolas participan en la Private Label Week que organiza Private Label Manufacturers Association (PLMA). Es un evento que se organiza tradicionalmente en Chicago en el mes de noviembre.

También en su formato digital, del 17 al 19 de febrero, se celebra Biofach. Está dedicada al producto ecológico y supone una oportunidad para descubrir nuevas tendencias e innovaciones, además de intercambiar conocimientos con expertos.

De manera simultánea, Tokio acoge la feria Supermarket Trade Show, considerada como el principal encuentro comercial en Asia en lo relativo al suministro de supermercados.

MERCADO INTERNACIONAL

El mercado internacional es uno de los principales motores de desarrollo de la industria española de alimentación y bebidas, cuyas ventas al exterior se situaron en 2019 por encima de los 32.000 millones de euros. Más del 30 por ciento de la producción se destina al mercado exterior.

3 de febrero de 2021

Otras noticias

Nace Culturfungi, para combinar producción de setas y gestión forestal

Se ha presentado en San Martín de la Virgen del Moncayo, en la comarca zaragozana de Tarazona y el Moncayo, el proyecto de cooperación Culturfungi, que lleva por título “Cultivo sostenible tecnológico de hongos sobre sustratos micoselvícolas y desarrollo de modelos de valorización con impacto social”. El objetivo es “promover el cultivo sostenible y ecológico de setas y hongos en Aragón sobre sustratos micoselvícolas disponibles, tanto en espacios naturales forestales como en invernadero”.

El proyecto tiene una duración de cuatro años (hasta 2024) y su presupuesto es de 150.000 euros. Se van a llevar a cabo actividades en el Parque Micológico de Albarracín, en el Moncayo, y en la Peña Oroel. Con su puesta en marcha se contribuirá a “mejorar la gestión de las explotaciones forestales desde un punto de vista ambiental y económico, promoviendo un modelo de gestión forestal multifuncional, que integre el recurso micológico y se oriente a la producción de setas y a la conservación de la diversidad micológica y de sus funciones ecológicas”.

También se trabajará para “mejorar el aprovechamiento de los recursos forestales de Aragón y la abundancia y diversidad de sistemas productores de hongos silvestres de interés socioeconómico, nutricional y medicinal”; y se promoverá la “producción ecológica de hongos con valor añadido y sus productos transformados en Aragón, y su comercialización”.

Además, “se ofrecerá a la cadena de producción agroalimentaria una nueva fuente de proteína saludable, cuya producción generará un bajo impacto ambiental”. Con el proyecto se pretende “desarrollar modelos de desarrollo rural sostenibles, con impacto social y medioambiental”, y ofrecerá “una alternativa de producción en los entornos rurales que permita tanto mejorar las rentas agrarias de los agricultores como ofrecer alternativas de emprendimiento que fijen población”.

En Culturfungi se va a “innovar en el cultivo de hongos en granja en Aragón, a través de la incorporación de nuevas especies de hongo con valor añadido, y en el desarrollo y consolidación de una estrategia regional de gestión del recurso micológico”. El proyecto también va a facilitar la inserción laboral de colectivos con dificultades especiales.

El proyecto está coordinado por el Centro Especial de Empleo Gardeniers de ATADES, y financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Gobierno de Aragón. El grupo de cooperación está formado por ocho miembros, de los cuales tres son beneficiarios: el Centro Especial de Empleo Gardeniers de ATADES, QILEX Consultora Forestal y la Sociedad Cooperativa Agraria San Atilano. El proyecto cuenta con dos centros de investigación: Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y Universidad de Zaragoza (UNIZAR). Y hay tres entidades asociadas: Grupo ASOMO, Ayuntamiento de Tarazona y Ayuntamiento de Jaca. Además, apoyan el proyecto la Fundación Solidaridad Carrefour y el Ayuntamiento de San Martín de Vera del Moncayo.

26 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba