Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

La industria agroalimentaria aragonesa va a poder beneficiarse de 53 millones de euros en ayudas

Es el montante global de la doble convocatoria de subvenciones que va a publicar el Gobierno de Aragón con cargo al Programa de Desarrollo Rural (PDR) prorrogado y reforzado con fondos Next Generation. La primera partida es de 22,2 millones de euros y la segunda será de 30,8 millones. El principal objetivo que se marca el Ejecutivo aragonés es “duplicar las ventas en la agroindustria, para alcanzar los diez mil millones de euros en los próximos cuatro años”.

De momento, el Boletín Oficial de Aragón (BOA) de este miércoles, 27 de octubre, ha publicado la primera convocatoria, dotada con 22,2 millones de euros provenientes de los fondos EURI que, a través del FEADER, están orientados a paliar las consecuencias de la pandemia en el mundo rural, en el marco de los fondos europeos de recuperación Next Generation. Ésta es la primera convocatoria de las dos que va a haber para el periodo 2021-2022. Está prevista para este próximo año una segunda orden de ayudas por valor de 30,8 millones de euros para proyectos que se ejecuten hasta septiembre de 2025.

El objetivo de esta doble convocatoria es “impulsar y acelerar el crecimiento empresarial, que se traduzca en un incremento de negocio para la agroindustria de Aragón, sustentado en pilares básicos como la cooperación, la transformación digital e industria 4.0, la sostenibilidad, la internacionalización, la calidad diferenciada y el crecimiento del empleo”.

La principal novedad de esta convocatoria es su orientación comercial y de marketing en un doble sentido: “Por un lado, en el proceso de concurrencia competitiva, se puntúa de manera notable el incremento de ventas nacionales e internacionales soportado por una planificación de marketing y comercial que deberán realizar las empresas; y, por otro lado, se valora positivamente la alineación del mencionado plan de marketing y ventas con la estrategia institucional de promoción agroalimentaria llevada a cabo por el Gobierno de Aragón”.

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, indica que “el objetivo es duplicar las ventas, que ahora se sitúan en los 5.000 millones de euros, por lo que se quiere llegar hasta los 10.000 millones en los próximos cuatro años; esto se traduce en la generación de valor añadido que revierte directamente sobre el territorio”.

La directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria, Carmen Urbano, ha hecho hincapié en la importancia de la transformación digital y la industria 4.0: “La transformación digital y tecnológica supone una herramienta de competitividad para la industria alimentaria; no obstante, la digitalización es un medio para lograr un objetivo, no un fin en sí mismo, por lo que cada empresa, a la hora de transformar, debe analizar minuciosamente sus procesos y valorar las opciones de mejora aplicando tecnologías y digitalizando procesos críticos”.

27 de octubre de 2021

Otras noticias

La superficie de cultivo en España se mantiene estable por encima de los 16,8 millones de hectáreas

La superficie de cultivo en España se mantuvo estable en 2022, con un total de 16.830.738 hectáreas, apenas un 0,42 por ciento menos que en el año anterior, según los datos provisionales de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce), publicada por el Ministerio de Agricultura. Se observa un incremento de las superficies de girasol, colza y, en menor medida, cultivos leñosos, excepto viñedo y olivar.

La superficie dedicada a tierras de cultivo presenta un ligero descenso. En 2022 se situó en 16.830.738 hectáreas. Del total de esta superficie, 11.309.264 hectáreas corresponden a tierra arable (cultivos herbáceos y barbechos), 5.375.463 a cultivos leñosos y 146.011 a otras tierras de cultivo.

En el grupo de los cereales en general, se produce un descenso en su conjunto del 3,64 por ciento. Salvo el trigo, desciende la superficie de todos los cereales de invierno. Arroz y maíz presentan la menor superficie de los últimos dieciocho años, como consecuencia, probablemente, de la situación provocada por la sequía sufrida en la campaña. El sorgo, a pesar del fuerte incremento porcentual, no llega a las tres mil hectáreas de aumento en valor absoluto.

Las leguminosas grano son, junto con los cultivos industriales y los tubérculos, el grupo de cultivos herbáceos que aumenta su superficie respecto al año anterior.

Los cultivos industriales son el grupo de cultivo que más aumenta porcentualmente la superficie en 2022. Girasol y colza aumentan en más de doscientas mil hectáreas en su conjunto. Sin embargo, los cultivos de regadío muestran un fuerte descenso como consecuencia de la sequía sufrida.

En el grupo de las plantas forrajeras, la superficie total desciende un 0,87 por ciento, destacando la alfalfa, el maíz forrajero y otras con destino forrajero, entre las que se encuentran remolacha y nabo, coles y berzas, y otras plantas de escarda. Tan sólo la veza forrajera y otros cereales para forraje aumentan la superficie respecto al año anterior.

En el grupo de los cultivos leñosos es de destacar el progresivo aumento de prácticamente todas las especies del grupo, exceptuando viñedo, olivar y otros leñosos. Viñedo y olivar descienden muy levemente, arrastrados por el descenso de la uva para vinificación y aceituna para aceite.

Dentro de otros cultivos leñosos, el algarrobo muestra un mayor descenso porcentual. En su conjunto, los cultivos leñosos aumentan un 0,27 por ciento su superficie respecto al 2021 y destaca el incremento de los frutales no cítricos. Dentro de estos, el almendro y el pistacho son los que más crecen, seguidos, en menor medida, por melocotonero-nectarina y aguacate. Respecto a los frutales no cítricos, desciende el manzano, caqui, kiwi y mango, entre los subtropicales; y avellano en frutos secos. Dentro de los frutales cítricos aumentan naranjo y limonero.

3 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba