Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 30 de noviembre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 30 de noviembre de 2021

Es el montante global de la doble convocatoria de subvenciones que va a publicar el Gobierno de Aragón con cargo al Programa de Desarrollo Rural (PDR) prorrogado y reforzado con fondos Next Generation. La primera partida es de 22,2 millones de euros y la segunda será de 30,8 millones. El principal objetivo que se marca el Ejecutivo aragonés es “duplicar las ventas en la agroindustria, para alcanzar los diez mil millones de euros en los próximos cuatro años”.

De momento, el Boletín Oficial de Aragón (BOA) de este miércoles, 27 de octubre, ha publicado la primera convocatoria, dotada con 22,2 millones de euros provenientes de los fondos EURI que, a través del FEADER, están orientados a paliar las consecuencias de la pandemia en el mundo rural, en el marco de los fondos europeos de recuperación Next Generation. Ésta es la primera convocatoria de las dos que va a haber para el periodo 2021-2022. Está prevista para este próximo año una segunda orden de ayudas por valor de 30,8 millones de euros para proyectos que se ejecuten hasta septiembre de 2025.

El objetivo de esta doble convocatoria es “impulsar y acelerar el crecimiento empresarial, que se traduzca en un incremento de negocio para la agroindustria de Aragón, sustentado en pilares básicos como la cooperación, la transformación digital e industria 4.0, la sostenibilidad, la internacionalización, la calidad diferenciada y el crecimiento del empleo”.

La principal novedad de esta convocatoria es su orientación comercial y de marketing en un doble sentido: “Por un lado, en el proceso de concurrencia competitiva, se puntúa de manera notable el incremento de ventas nacionales e internacionales soportado por una planificación de marketing y comercial que deberán realizar las empresas; y, por otro lado, se valora positivamente la alineación del mencionado plan de marketing y ventas con la estrategia institucional de promoción agroalimentaria llevada a cabo por el Gobierno de Aragón”.

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, indica que “el objetivo es duplicar las ventas, que ahora se sitúan en los 5.000 millones de euros, por lo que se quiere llegar hasta los 10.000 millones en los próximos cuatro años; esto se traduce en la generación de valor añadido que revierte directamente sobre el territorio”.

La directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria, Carmen Urbano, ha hecho hincapié en la importancia de la transformación digital y la industria 4.0: “La transformación digital y tecnológica supone una herramienta de competitividad para la industria alimentaria; no obstante, la digitalización es un medio para lograr un objetivo, no un fin en sí mismo, por lo que cada empresa, a la hora de transformar, debe analizar minuciosamente sus procesos y valorar las opciones de mejora aplicando tecnologías y digitalizando procesos críticos”.

27 de octubre de 2021

Otras noticias

La nueva Ley de la Cadena Alimentaria quedará aprobada definitivamente este jueves, 2 de diciembre

El Congreso de los Diputados procederá este jueves, 2 de diciembre, a la aprobación definitiva de la nueva Ley de la Cadena Alimentaria. El ministro de Agricultura, Luis Planas, se ha reunido este lunes, 29 de noviembre, con el conjunto de la cadena (agricultores y ganaderos, industria y distribución). Ha apelado al cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria porque “está llamada a ser el instrumento fundamental para hacer frente a las actuales dificultades que atraviesan aquellos sectores agrarios más vinculados al encarecimiento de determinados insumos como los fertilizantes y los piensos”.

El ministro habla de “situación excepcional por el encarecimiento de insumos, especialmente las materias primas para la alimentación animal, los fertilizantes y la energía, en los mercados internacionales; esta situación excepcional afecta más a algunas producciones, como el vacuno de leche, cuyos márgenes se han visto seriamente comprometidos”.

Luis Planas ha hecho un llamamiento a todos los agentes de la cadena para el cumplimiento de la Ley, de forma que “agricultores y ganaderos puedan trasladar en los contratos el incremento de los costes de producción al resto de escalones de la cadena; tenemos que ser capaces de dar respuesta en el ámbito de la Ley”. Ha mostrado su disposición a colaborar con los sectores para facilitar ese cumplimiento de la Ley, a través del Observatorio de la Cadena y a través de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA).

Añade que “la Ley supone un avance en la transparencia sobre la formación de precios y el reparto de valor en la cadena alimentaria”. En una primera fase, en febrero de 2020, se aprobó un decreto que introdujo en la Ley la obligatoriedad de que en cada operación de venta dentro de la cadena se repercutieran los costes de producción. Ahora, con la segunda fase de la reforma, que culminará con la aprobación en el Congreso de los Diputados el día 2 de diciembre, se da un nuevo avance al introducir la prohibición de la venta a pérdidas, y establecer prácticas comerciales desleales.

29 de noviembre de 2021 |
Ir a Arriba