Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 1 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 1 de febrero de 2023

La inducción de resistencia, clave para controlar la verticilosis del olivo

La inducción de resistencia del olivo se presenta como clave para controlar la verticilosis, que está causada por el hongo Verticillium dahliae. Esta enfermedad está considerada como la enfermedad más importante del olivo a nivel mundial debido a los altos niveles de mortalidad y de reducción de producción que ocasiona. Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba ha trabajado en evaluar la efectividad de dos microorganismos beneficiosos y un fertilizante como estrategia para mejorar las defensas naturales del olivo frente a la verticilosis. El investigador Antonio Trapero indica: “Decidimos hacer un cribado de productos biológicos y bioestimulantes que pudiesen tener interés para el control de la enfermedad”. Se ha elegido tres compuestos: dos microorganismos beneficiosos (Aureobasidium pullulans y Bacillus amyloliquefaciens) y un fertilizante de fosfito de cobre. La investigadora Ana López señala: “Seleccionamos estos tres compuestos ya que aplicados vía riego en plantones de olivo inoculados con V. dahliae redujeron hasta en un setenta por ciento el desarrollo de la enfermedad”.

4 de mayo de 2022

Otras noticias

Aragón publica una nueva información fitosanitaria para el mes de febrero de 2023

El Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón publica una nueva información fitosanitaria. Tiene vigencia para el mes de febrero de 2023. Presta una especial atención a la protección de los polinizadores por su importancia para el agro; se habla de ello en el apartado relativo a uso sostenible de los productos fitosanitarios.

En cuanto a incidencias que se pueden observar en los distintos cultivos, esta información fitosanitaria se ocupa de la monilia, abolladura, pulgón y sila del peral, en frutales; defoliación por contraste térmico, daños por heladas y repilo en olivo; virus del enanismo amarillo de la cebada; septoriosis en cereales de invierno; rabia de las leguminosas; y mildiu en lechuga y escarola.

Se puede acceder a esta información fitosanitaria a través del enlace siguiente:

https://www.aragon.es/documents/20127/94049508/Informacion+Fitosanitaria+1-2023.pdf/8577c5da-e569-a8db-ab6d-d0681ff7c15b?t=1675153760861

1 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba