Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

La Incubadora PORCINNOVA organiza una jornada informativa para el miércoles 23 de junio

La Incubadora de Alta Tecnología PORCINNOVA, con sede en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), ha organizado un InfoDay para este miércoles 23 de junio a las 12:00 horas. Es en formato on line. Allí se informará sobre la Tercera Ronda del Programa de Incubación y Aceleración PORCINNOVA 2021-2022.

Miguel Ángel Comín, coordinador de PORCINNOVA, dará a conocer a emprendedores, PYMEs y startups toda la información sobre esta entidad, que es un proyecto de la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón.

Cuenta con el apoyo institucional del Gobierno de Aragón y la Fundación INCYDE (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa). Y con financiación del FEDER y de entidades colaboradoras (IberCaja, CSIC, Sofejea,…).

CONVOCATORIA GENERAL

En la Convocatoria General de PORCINNOVA, abierta de forma permanente, tiene cabida todo proyecto de innovación que esté relacionado con cualquiera de los eslabones de la cadena de valor del sector porcino: Producción, logística, sacrificio y procesado, y distribución y venta.

Los beneficiarios deben ser promotores de proyectos empresariales de innovación orientados al sector porcino. Las actividades innovadoras relacionadas con las áreas tecnológicas siguientes se considerarán prioritarias:

? Biotecnología: Salud animal, bienestar animal y seguridad alimentaria.

? Industria 4.0: Robótica y mecanización.

? Digitalización: Visión artificial e inteligencia artificial.

? Internet de las cosas: Sonorización y big data.

? Blockchain: Trazabilidad y contratos inteligentes.

? Economía circular: Valorización de residuos y energías limpias.

Los proyectos se revisan regularmente por parte del Consejo Asesor de PORCINNOVA; la próxima fecha de corte es el 31 de julio de 2021.

SEGUNDO RETO SECTORIAL PORCINNOVA

El objetivo de esta segunda convocatoria específica de Retos PORCINNOVA para la “Automatización de la fase industrial del sector porcino” es la búsqueda de soluciones a uno de los retos fundamentales y recurrentes del sector: La automatización de la fase industrial de la producción cárnica, mediante la implantación de nuevas tecnologías en el ámbito de la Industria 4.0 (siguiendo el ejemplo de otros sectores industriales como el de la automoción).

El plazo para presentar las solicitudes está abierto hasta el 31 de julio de 2021 a las 12:00 horas.

17 de junio de 2021

Otras noticias

Graus acoge su mercado de la trufa durante doce sábados de diciembre, enero, febrero y marzo

Graus (Huesca) acogía el sábado 3 de diciembre el primer mercado de la trufa en fresco y al detalle. Es la primera cita de un total de doce que se celebran en esta localidad ribagorzana. El mercado de la trufa abre sus puertas también los sábados 10 y 17 de diciembre; 14, 21 y 28 de enero; todos los sábados de febrero; y el 4 y 11 de marzo. El horario es de 19:00 a 22:00 horas. Es una iniciativa organizada por la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Aragón.

En el mercado de la trufa del 3 de diciembre estuvo Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca. Dijo que “esta actividad es hoy en día la principal fuente de ingresos de decenas de familias; ha permitido mantener las puertas de las casas abiertas, las cuales corrían el peligro de sumarse a esas tantas que han ido cerrando en zona rural”.

Fueron palabras referidas a la comarca de la Ribagorza, que es la que tiene más hectáreas de cultivo de trufa negra en la provincia de Huesca; es, además, uno de los territorios con mayores problemas demográficos del Alto Aragón, teniendo en el cultivo de la Tuber melanosporum un pequeño revulsivo.

La provincia de Huesca cuenta en la actualidad con cerca de cuatrocientos truficultores, que trabajan casi mil setecientas hectáreas distribuidas en setecientas setenta y siete plantaciones. En la Rigaborza se encuentra prácticamente la mitad de las explotaciones, territorio seguido del de la Hoya de Huesca, con ciento veinticinco plantaciones.

5 de diciembre de 2022 |
Ir a Arriba