El blog de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternasco de Aragón realiza una triple propuesta gastronómica basada en filetes y tournedós de pierna elaborados a la plancha. Esta firma señala que “la pierna de Ternasco de Aragón es la mejor opción para incluir la carne en la dieta cotidiana”, y que “es la pieza más versátil del cordero”. Las tres propuestas son filete fino de Ternasco de Aragón al plato, a la plancha y en bocadillo, y tournedó a la plancha.
FILETE FINO DE TERNASCO DE ARAGÓN AL PLATO
“Esta opción es ideal para una comida o cena en familia. Es tan sencillo como marcar los filetes vuelta y vuelta en una sartén con una gota de aceite de oliva virgen extra y acompañarlos, por ejemplo, con una ensalada, unas verduras a la plancha o un arroz. Este corte es tan fino que, además de cocinarse rapidísimo, resulta muy tierno”.
FILETE FINO DE TERNASCO DE ARAGÓN A LA PLANCHA Y EN BOCADILLO
“El segundo caso que presentamos es el filete fino en bocadillo. Ideal para gente de todas las edades y que en Aragón está muy popularizado desde hace décadas gracias a la Carpa del Ternasco de Aragón y al Concurso de Bocadillos. Se puede acompañar prácticamente de lo que se quiera, como por ejemplo queso fresco de oveja de Pastores, rúcula y salsa ligera de curry. Recodad que el pan es también muy importante. A la hora de hacer cualquier bocadillo, seleccionad un pan natural que esté a la altura del momento”.
TOURNEDÓ DE TERNASCO DE ARAGÓN A LA PLANCHA
“El tercer caso es una pieza muy sencilla a la par que elegante, para marcar la diferencia en cualquier evento o celebración familiar. Resulta ideal para un picoteo (o cena formal) preparada en casa con amigos y familiares. Cocinarlo es tan sencillo como hacerlo a la plancha durante unos cuatro minutos por cada lado a fuego medio-medio alto. Os recomendamos consumirlo al punto o punto menos, y una vez en el plato añadirle sal en escamas y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Como acompañamiento, cualquier verdura a la plancha o ensalada es perfecta”.
Otras noticias
Los daños por las tormentas de septiembre podrían alcanzar el millón y medio de euros en el municipio turolense de Báguena
Los municipios de las comarcas del Jiloca, Campo de Daroca y Calatayud sufrieron en septiembre lluvias torrenciales, que causaron cuantiosos daños. Se pone el ejemplo del municipio turolense de Báguena, con precipitaciones que superaron los cuatrocientos litros por metro cuadrado. Los daños estimados se cifran en “seiscientos mil euros, si bien el montante global podría alcanzar el millón y medio de euros, al considerar pérdidas colaterales”.
Los agricultores y ganaderos de Báguena, en colaboración con las organizaciones agrarias ASAJA, UAGA-COAG y UPA, están evaluando el impacto en sus cultivos y explotaciones.
Realizan el siguiente análisis de la situación:
“Las cosechas de viña y alfalfa han sufrido pérdidas significativas. Además, muchas instalaciones ganaderas han quedado anegadas, obligando a los productores a buscar urgentemente nuevos refugios para sus animales. La incertidumbre sobre la recuperación de los cultivos y la viabilidad de sus explotaciones es palpable. El estado de los caminos de acceso a las fincas es igualmente preocupante, con una acumulación de grava y lodo que dificulta el tránsito. Muchos campos podrían resultar improductivos durante la campaña agrícola de 2025 debido a la imposibilidad de realizar labores agrícolas”.
Y hacen la siguiente solicitud:
“Ante esta grave situación, hemos hecho un llamado urgente a las autoridades, solicitando la intervención del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón y de la Confederación Hidrográfica del Ebro para llevar a cabo la limpieza de cauces y ramblas, muchas de las cuales están obstruidas por los restos del incendio de 2022 y el material arrastrado por las recientes lluvias; sin una pronta intervención, tememos que futuras tormentas causen daños aún mayores”.