Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

La IGP Ternasco de Aragón realiza una triple propuesta gastronómica basada en filetes y tournedós de pierna

El blog de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternasco de Aragón realiza una triple propuesta gastronómica basada en filetes y tournedós de pierna elaborados a la plancha. Esta firma señala que “la pierna de Ternasco de Aragón es la mejor opción para incluir la carne en la dieta cotidiana”, y que “es la pieza más versátil del cordero”. Las tres propuestas son filete fino de Ternasco de Aragón al plato, a la plancha y en bocadillo, y tournedó a la plancha.

FILETE FINO DE TERNASCO DE ARAGÓN AL PLATO

Esta opción es ideal para una comida o cena en familia. Es tan sencillo como marcar los filetes vuelta y vuelta en una sartén con una gota de aceite de oliva virgen extra y acompañarlos, por ejemplo, con una ensalada, unas verduras a la plancha o un arroz. Este corte es tan fino que, además de cocinarse rapidísimo, resulta muy tierno”.

FILETE FINO DE TERNASCO DE ARAGÓN A LA PLANCHA Y EN BOCADILLO

El segundo caso que presentamos es el filete fino en bocadillo. Ideal para gente de todas las edades y que en Aragón está muy popularizado desde hace décadas gracias a la Carpa del Ternasco de Aragón y al Concurso de Bocadillos. Se puede acompañar prácticamente de lo que se quiera, como por ejemplo queso fresco de oveja de Pastores, rúcula y salsa ligera de curry. Recodad que el pan es también muy importante. A la hora de hacer cualquier bocadillo, seleccionad un pan natural que esté a la altura del momento”.

TOURNEDÓ DE TERNASCO DE ARAGÓN A LA PLANCHA

El tercer caso es una pieza muy sencilla a la par que elegante, para marcar la diferencia en cualquier evento o celebración familiar. Resulta ideal para un picoteo (o cena formal) preparada en casa con amigos y familiares. Cocinarlo es tan sencillo como hacerlo a la plancha durante unos cuatro minutos por cada lado a fuego medio-medio alto. Os recomendamos consumirlo al punto o punto menos, y una vez en el plato añadirle sal en escamas y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Como acompañamiento, cualquier verdura a la plancha o ensalada es perfecta”.

9 de noviembre de 2021

Otras noticias

Un estudio confirma que las raíces de los olivos facilitan que estos árboles enfermen de verticilosis

Ya se intuía que las raíces de los olivos segregaban unas sustancias denominadas exudados, las cuales favorecían la infección por el hongo Verticillium dahliae, que provoca la verticilosis, enfermedad que supone la marchitez y muerte del olivo. Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba ha confirmado este hecho. Se ha desarrollado por primera vez un método eficaz de análisis in vitro en el que se ha probado cómo los exudados de las raíces de olivo inducen la germinación de los microesclerocios del hongo y, por tanto, están implicados en la infección y el desarrollo de la verticilosis.

Además de demostrar dicho efecto, el equipo investigador, formado por Ana López, Antonio Rafael Sánchez, Antonio Trapero y Carlos Agustí, también ha estudiado cómo influye la variedad de olivo (genotipo) en el efecto de los exudados sobre Verticillium dahliae: “Los de la variedad más resistente (frantoio) no inducían significativamente la germinación de microesclerocios del hongo, mientras que los de las variedades más susceptibles (picual) sí lo hacían; la variedad arbequina es de susceptibilidad intermedia”.

Y se ha analizado cómo los agentes de control biológico que se aplican a las diferentes variedades de olivo pueden alterar la función de los exudados: “Se ha visto que en la variedad frantoio los exudados de plantas tratadas tampoco inducen ni reducen significativamente la germinación de las estructuras de resistencias del patógeno, mientras que los exudados de plantas tratadas de picual o arbequina reducen significativamente la viabilidad de estas estructuras; de esta forma, los resultados sugieren que los agentes de biocontrol pueden modular el efecto de los exudados, disminuyendo la capacidad infectiva del patógeno en variedades susceptibles”.

2 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba