Naciones Unidas va a convocar para octubre de 2021 una Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios, y el ministro español de Agricultura, Luis Planas, ha estado hablando sobre estos en el Club Siglo XXI. En ambos casos se habla de la importancia de reducir el desperdicio alimentario y de afrontar el reto de alimentar a 9.000 millones de personas en 2050.
Hay en la actualidad suficientes alimentos en el mundo como para dar de comer a toda la población (unos 7.800 millones de habitantes); sin embargo, más de 820 millones de personas pasan hambre. Por otro lado, un tercio de la producción total de alimentos se desperdicia.
Son datos que aportan Naciones Unidas (ONU) y su rama orientada a la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Naciones Unidas va a convocar para octubre una Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios, en el deseo de profundizar en cómo erradicar el hambre, evitar las enfermedades derivadas de una incorrecta nutrición,… y ello siendo sostenibles con el medio ambiente.
Hay que tener en cuenta que el mundo está en plena pandemia por la COVID-19, fenómeno que tendrá también su repercusión en el ámbito alimentario.
La pandemia ha servido, por lo menos, para valorar la importancia de un buen sistema alimentario, para abastecer de alimentos a la sociedad en cantidad suficiente y con la calidad pertinente.
De todos estos temas ha hablado el ministro Luis Planas en el Club Siglo XXI. Dice que estamos inmersos en una década clave en la configuración de los nuevos sistemas alimentarios.
Indica que la demografía y las nuevas tendencias de consumo van a marcar la definición de esos nuevos sistemas, y añade que es fundamental luchar contra el desperdicio alimentario y apostar por la innovación y la tecnología.
Otras noticias
Municipios de las diez comarcas altoaragonesas han solicitado la ayuda de la Diputación Provincial de Huesca para instalar cámaras de videovigilancia
Municipios de las diez comarcas altoaragonesas se han visto interesados y han solicitado la ayuda convocada por la Diputación Provincial de Huesca para la instalación de cámaras de videovigilancia. Han sido cincuenta y uno los ayuntamientos que han concurrido al Plan de Seguridad Rural, que subvenciona “los gastos de adquisición, instalación y puesta en servicio de un sistema de videocámaras en uno o varios puntos de acceso a los municipios”.
La convocatoria estaba orientada a “financiar en zonas rurales la instalación y utilización de un sistema de grabación de imágenes en espacios públicos con la finalidad de mejorar la seguridad en pequeños municipios de la provincia, prestando asistencia para la protección de las personas ante posibles actos incívicos o delictivos”.
El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, valora el éxito de la convocatoria de este Plan de Seguridad Rural, con cincuenta y un municipios interesados: “Es un dato que nos indica que ha sido un acierto ayudar a los ayuntamientos y que la videovigilancia, como sistema de seguridad preventivo, es una necesidad real para los vecinos del medio rural”.
La Diputación Provincial de Huesca añade que “ese interés demuestra la preocupación que existe en el territorio por el aumento de robos en casas y fincas, y que este tipo de sistemas es útil para la prevención del vandalismo, así como para facilitar el esclarecimiento de delitos; además, sirve como palanca disuasoria para frenar los robos en el campo”.