Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

Se ha reunido el comité asesor agrario, con la participación del ministro de Agricultura, Luis Planas, y de representantes de las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, UPA y COAG. Han analizado las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania en los mercados agroalimentarios. El ministro dice que “la guerra en Ucrania obliga a cambiar prioridades y a replantear decisiones para asegurar la seguridad alimentaria en Europa; estamos ante una situación excepcional, que requiere de medidas excepcionales”.

Luis Planas defiende que “es necesario actuar con celeridad para asegurar la producción y abastecimiento alimentario en Europa; el orden de prioridades cambia y la Comisión Europea tiene que flexibilizar medidas para afianzar la disponibilidad de materias primas, como ya lo manifestamos los Estados miembros en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea”.

El ministro y las organizaciones agrarias han compartido “la preocupación ante el encarecimiento de precios y aumento de tensiones en el abastecimiento de algunos productos; Ucrania y Rusia son dos grandes productores de cereales y oleaginosas en el mundo”.

En el caso de España, Ucrania es el segundo suministrador de maíz a España, por detrás de Brasil, con un volumen medio por temporada de 2,7 millones de toneladas, el veintidós por ciento de las compras de este producto en el exterior. También son destacables las importaciones de torta de girasol, con 233.000 toneladas, el sesenta y ocho por ciento del suministro total que recibe España. Estos productos tienen un gran uso en la fabricación de piensos para alimentación animal.

La actividad comercial desde Ucrania está paralizada y la situación bélica que allí se vive no augura normalidad alguna en el agro de ese país. El Ministerio de Agricultura reconoce que “el conflicto ha desencadenado ya un incremento de precios de las materias primas, que afecta especialmente al sector ganadero y que se suma a la situación de sequía”.

4 de marzo de 2022

Otras noticias

Cabecita Loca obtiene el galardón de mejor vermut (categoría de vinos fortificados) en Londres

Cabecita Loca se ha convertido en el mejor vermut de los International Wine Challenge 2022 (IWC), celebrados en Londres. Esta bebida, elaborada por Cabecita Loca Slow Drinks en la localidad de Barbastro (Huesca), ha obtenido la medalla de oro en la categoría de “vinos fortificados”. Es la segunda vez que consigue este galardón. Si bien en 2019 alcanzó la puntuación de noventa y un puntos, en esta ocasión ha llegado a los noventa y cinco. Víctor Clavería, artesano alimentario de Cabecita Loca, explica que “se ha intentado mejorar el producto apostando por poner en valor la elegancia de las notas amargas en una bebida que comercialmente en España es mucho más dulce”. El vermut Cabecita Loca se elabora de forma artesanal, según el estilo tradicional, sobre una base de vino de garnacha blanca de Aragón. Cuenta con más de 20 extractos, entre los que predomina la Artemisia Absinthium (ajenjo). Está fortificado con alcohol vínico hasta subirlo a los diecisiete grados.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba