Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

La guerra en Ucrania se cuela en el comité asesor agrario, con la preocupación sobre el abastecimiento de materias primas

Se ha reunido el comité asesor agrario, con la participación del ministro de Agricultura, Luis Planas, y de representantes de las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, UPA y COAG. Han analizado las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania en los mercados agroalimentarios. El ministro dice que “la guerra en Ucrania obliga a cambiar prioridades y a replantear decisiones para asegurar la seguridad alimentaria en Europa; estamos ante una situación excepcional, que requiere de medidas excepcionales”.

Luis Planas defiende que “es necesario actuar con celeridad para asegurar la producción y abastecimiento alimentario en Europa; el orden de prioridades cambia y la Comisión Europea tiene que flexibilizar medidas para afianzar la disponibilidad de materias primas, como ya lo manifestamos los Estados miembros en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea”.

El ministro y las organizaciones agrarias han compartido “la preocupación ante el encarecimiento de precios y aumento de tensiones en el abastecimiento de algunos productos; Ucrania y Rusia son dos grandes productores de cereales y oleaginosas en el mundo”.

En el caso de España, Ucrania es el segundo suministrador de maíz a España, por detrás de Brasil, con un volumen medio por temporada de 2,7 millones de toneladas, el veintidós por ciento de las compras de este producto en el exterior. También son destacables las importaciones de torta de girasol, con 233.000 toneladas, el sesenta y ocho por ciento del suministro total que recibe España. Estos productos tienen un gran uso en la fabricación de piensos para alimentación animal.

La actividad comercial desde Ucrania está paralizada y la situación bélica que allí se vive no augura normalidad alguna en el agro de ese país. El Ministerio de Agricultura reconoce que “el conflicto ha desencadenado ya un incremento de precios de las materias primas, que afecta especialmente al sector ganadero y que se suma a la situación de sequía”.

4 de marzo de 2022

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba