Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

La gran dispersión de las tormentas afecta a muchas zonas de Aragón y España

Hasta 38.000 hectáreas de cultivos se vieron afectadas el pasado fin de semana por las tormentas que se produjeron en muchos puntos de España (también en Aragón). Agroseguro destaca la gran dispersión de las precipitaciones (acompañadas de pedrisco). En Aragón se vieron afectados muchos municipios de Campo de Borja (Zaragoza) y de la provincia de Teruel.

Esa dispersión en los fenómenos meteorológicos adversos también se está dando en las tormentas de esta semana, con precipitaciones en buena parte del territorio aragonés.

A las hectáreas apuntadas por Agroseguro habrá que añadir las repercusiones que tengan los episodios tormentosos de estos días.

Los cultivos más afectados por las tormentas de pedrisco del pasado fin de semana fueron los cereales, uva para vino, cítricos, forrajes, almendros y hortalizas. También caqui y frutales.

14 de mayo de 2020

Otras noticias

El CIHEAM Zaragoza acogerá en marzo un debate sobre el futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea

Se trata del seminario internacional “El futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea: avances técnicos y científicos, respaldo político y organización de productores”. Se celebrará los días 8 y 9 de marzo en el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) de Zaragoza.

Reunirá a expertos de diversos países mediterráneos, que presentarán sus resultados de investigación, debatirán estrategias de promoción y hablarán sobre el estado de adopción de la agricultura de conservación en sus respectivos países.

La Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (AGRACON) presentará el trabajo que viene realizando desde hace más de veinte años para promover este sistema de producción agrícola.

La agricultura de conservación está basada en tres principios:

– Laboreo reducido y mínima alteración del suelo.

– Cubierta permanente del suelo con residuos vegetales y cultivos de cobertura.

– Diversificación de cultivos.

Este sistema de cultivo puede “reducir la degradación del suelo, fijar carbono y mejorar la eficiencia en el uso de agua y nutrientes, así como proporcionar un rendimiento más estable, ayudando de esta manera a los productores”.

22 de febrero de 2024 |
Ir a Arriba