Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 26 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 26 de enero de 2022

Se ha presentado el informe del Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) correspondiente al pasado año 2019, un ejercicio que en materia agraria estuvo marcado por la reducción en la producción agrícola (un 6,7 por ciento) y en el aumento de la ganadera (un 10,7 por ciento); como el peso de la ganadería es mayor la producción final agraria subió un 4,2 por ciento.

El agro supone en Aragón el 5,6 por ciento de su Producto Interior Bruto (frente al 2,6 por ciento en España) y el 7 por ciento de su empleo (frente al 5,9 por ciento en España).

La ganadería en Aragón tiene un peso del 65,2 por ciento y la agricultura del 31,6 por ciento (el porcentaje restante corresponde a servicios que no pueden apuntarse a un subsector u otro). En España el peso agricultura-ganadería es inverso respecto a Aragón.

La renta agraria aumentó en valor corriente en 2019 en un 2,1 por ciento (en España cayó un 8,4 por ciento).

La superficie agrícola disminuyó en un 8,1 por ciento y la producción en toneladas bajó en un 18,8 por ciento. Los precios en cambio subieron un 14,8 por ciento. Los principales causantes del recorte agrícola fueron, según el CESA, los cereales, forrajes, viñedo y olivar.

La ganadería aragonesa aumentó su producción en toneladas en un 2,9 por ciento y los precios subieron un 7,6 por ciento. El incremento de precios se produjo sobre todo en el porcino (un 17,7 por ciento). El porcino en Aragón supone el 66,6 por ciento de su ganadería.

ACCESO AL INFORME DEL CESA SOBRE LA SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE ARAGÓN:

10 de julio de 2020

Otras noticias

El Grupo Pini prevé invertir sesenta millones de euros en un secadero de jamón en Albelda (Huesca)

El Grupo Pini tiene la intención de invertir sesenta millones de euros en un centro de secado de jamón en la localidad altoaragonesa de Albelda. Esta inversión permitirá crear unos ochenta empleos directos e indirectos. Esta nueva industria, Jamones de La Litera, estará dedicada a la elaboración de jamones curados y cocidos. Ocupará una superficie de cincuenta y cinco mil metros cúbicos.

Representantes de este grupo empresarial, con su presidente, Piero Pini, a la cabeza, se lo han transmitido al consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

La compañía cárnica italiana Grupo Pini manifiesta que este secadero de jamones se suministrará de la producción procedente de los mataderos y salas de despiece que la firma tiene en Binéfar y San Esteban de Litera, también en la provincia de Huesca. La intención del Grupo Pini es que se ponga en marcha a lo largo del año 2023.

El consejero Arturo Aliaga destaca que “este tipo de proyectos vienen acompañados no sólo de la creación de empleo, con la que se asienta la población en el territorio, sino que también sirven para impulsar y fortalecer la industria agroalimentaria en Aragón”.

25 de enero de 2022 |
Ir a Arriba