Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 24 de septiembre de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 24 de septiembre de 2023

La ganadería (sobre todo porcina) siguió tirando del carro en el agro aragonés en 2019

Se ha presentado el informe del Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) correspondiente al pasado año 2019, un ejercicio que en materia agraria estuvo marcado por la reducción en la producción agrícola (un 6,7 por ciento) y en el aumento de la ganadera (un 10,7 por ciento); como el peso de la ganadería es mayor la producción final agraria subió un 4,2 por ciento.

El agro supone en Aragón el 5,6 por ciento de su Producto Interior Bruto (frente al 2,6 por ciento en España) y el 7 por ciento de su empleo (frente al 5,9 por ciento en España).

La ganadería en Aragón tiene un peso del 65,2 por ciento y la agricultura del 31,6 por ciento (el porcentaje restante corresponde a servicios que no pueden apuntarse a un subsector u otro). En España el peso agricultura-ganadería es inverso respecto a Aragón.

La renta agraria aumentó en valor corriente en 2019 en un 2,1 por ciento (en España cayó un 8,4 por ciento).

La superficie agrícola disminuyó en un 8,1 por ciento y la producción en toneladas bajó en un 18,8 por ciento. Los precios en cambio subieron un 14,8 por ciento. Los principales causantes del recorte agrícola fueron, según el CESA, los cereales, forrajes, viñedo y olivar.

La ganadería aragonesa aumentó su producción en toneladas en un 2,9 por ciento y los precios subieron un 7,6 por ciento. El incremento de precios se produjo sobre todo en el porcino (un 17,7 por ciento). El porcino en Aragón supone el 66,6 por ciento de su ganadería.

ACCESO AL INFORME DEL CESA SOBRE LA SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE ARAGÓN:

10 de julio de 2020

Otras noticias

El agua y la alimentación centran los discursos de FEMOGA 2023

La Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros (FEMOGA) se celebra de viernes a domingo en el recinto ferial de Sariñena. Los discursos, además de insistir en que este certamen es el más importante de Aragón, tras la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) de Zaragoza, se han centrado en dos ideas esenciales: la importancia que ha tenido el agua para Los Monegros y la relevancia que tiene la alimentación para el ser humano.

FEMOGA ha sido inaugurada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, que ha incidido en su mensaje relativo a la importancia de la alimentación, porque todos comemos todos los días. Indica que, si se da relevancia a la alimentación, detrás viene la agricultura y la ganadería, ya que estas actividades son las que se ocupan de la producción de los alimentos.

También ha participado en la inauguración de FEMOGA y también se ha referido a la importancia de la alimentación el representante del Ministerio de Agricultura, José Luis Agüero, que ha recordado cómo la pandemia de COVID-19 puso sobre la mesa lo esencial que es la soberanía alimentaria de un Estado o de un conjunto de Estados, como la Unión Europea.

El mensaje central de FEMOGA 2023 es el de la relevancia del agua, un recurso que ha transformado el paisaje y la economía de Los Monegros. Se insiste en continuar con la creación y modernización de los regadíos, debido a que de ellos depende en gran medida la supervivencia de muchas localidades.

El programa de FEMOGA 2023 se puede consultar en el enlace siguiente:

https://www.femoga.com/wp-content/uploads/2023/09/Programa-digital-FEMOGA-2023.pdf

22 de septiembre de 2023 |
Ir a Arriba