Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 29 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 29 de enero de 2023

La ganadería extensiva pirenaica sigue sintiéndose abandonada

ASAJA Aragón, ASAJA Lérida y UAGN (Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra) publican un comunicado que titulan “Por la defensa de nuestros pueblos y la ganadería extensiva". Es el eslogan de la manifestación de hace un año en Aínsa (Huesca), impulsada por la Plataforma Transpirenaica de Ganaderos del Pirineo.

Un año más tarde respecto a esa movilización, las entidades firmantes del comunicado indican que poco ha cambiado en la situación de la ganadería extensiva. Sigue sintiéndose abandonada, e incide en que es incompatible con especies salvajes como el oso y el lobo.

Las tres organizaciones agrarias citadas recuerdan cómo se ha demostrado durante la crisis sanitaria de la COVID-19 la importancia del sector agrario, e insisten en la necesidad de la pervivencia de la ganadería extensiva, por su valor como generadora de alimentos de calidad, como conservadora del medio ambiente y como vertebradora de las áreas rurales de montaña.

27 de agosto de 2020

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba