La ganadería ha estado muy presente en la gala de entrega de los Premios Félix de Azara, que entrega todos los años la Diputación Provincial de Huesca. Federico Fillat ha recibido el máximo galardón por su labor investigadora sobre el papel que juega la ganadería extensiva en el mantenimiento del territorio pirenaico. En la gala de entrega de premios se ha reivindicado al medio rural y a sus habitantes como garantes de la sostenibilidad ambiental.
El presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, ha dicho que “la ganadería extensiva es una pieza imprescindible en el equilibrio entre economía y sostenibilidad, y en este sentido somos quienes vivimos en el territorios los más interesados en mantener todos los elementos que aportan riqueza ambiental y que, en caso de perderla, seríamos los primeros afectados”.
Federico Fillat se ha referido en su discurso a quienes trabajan en el campo y más en concreto en la ganadería extensiva: “Hemos procurado mantener muy unidos los términos de conservación y producción en nuestros estudios de prados, pastos y ganaderías de montaña”. En alusión al medio rural ha dicho que “deberíamos considerar la nueva oportunidad que ofrecen los territorios de montaña, con esa mezcla de despoblamiento y demanda turística”.
Otras noticias
La Escuela Politécnica Superior de Huesca acogerá varias actividades con motivo del Día Mundial del Suelo
La Escuela Politécnica Superior de Huesca va a acoger diversas actividades organizadas con motivo del Día Mundial del Suelo, que se conmemora el día 5 de diciembre. Este año el lema es “El suelo y el agua: fuente de vida”. Se han programado exposiciones, concursos,… y este miércoles, 29 de noviembre, se va a celebrar a las 13:00 horas una charla impartida por Carmen Castañeda y que lleva por título “Suelos, agua y vida en condiciones extremas: las saladas de Monegros y su entorno”.