Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

La ganadería ha estado muy presente en la gala de entrega de los Premios Félix de Azara, que entrega todos los años la Diputación Provincial de Huesca. Federico Fillat ha recibido el máximo galardón por su labor investigadora sobre el papel que juega la ganadería extensiva en el mantenimiento del territorio pirenaico. En la gala de entrega de premios se ha reivindicado al medio rural y a sus habitantes como garantes de la sostenibilidad ambiental.

El presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, ha dicho que “la ganadería extensiva es una pieza imprescindible en el equilibrio entre economía y sostenibilidad, y en este sentido somos quienes vivimos en el territorios los más interesados en mantener todos los elementos que aportan riqueza ambiental y que, en caso de perderla, seríamos los primeros afectados”.

Federico Fillat se ha referido en su discurso a quienes trabajan en el campo y más en concreto en la ganadería extensiva: “Hemos procurado mantener muy unidos los términos de conservación y producción en nuestros estudios de prados, pastos y ganaderías de montaña”. En alusión al medio rural ha dicho que “deberíamos considerar la nueva oportunidad que ofrecen los territorios de montaña, con esa mezcla de despoblamiento y demanda turística”.

25 de febrero de 2022

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba