Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

La ganadería extensiva, muy presente en la entrega de los Premios Félix de Azara

La ganadería ha estado muy presente en la gala de entrega de los Premios Félix de Azara, que entrega todos los años la Diputación Provincial de Huesca. Federico Fillat ha recibido el máximo galardón por su labor investigadora sobre el papel que juega la ganadería extensiva en el mantenimiento del territorio pirenaico. En la gala de entrega de premios se ha reivindicado al medio rural y a sus habitantes como garantes de la sostenibilidad ambiental.

El presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, ha dicho que “la ganadería extensiva es una pieza imprescindible en el equilibrio entre economía y sostenibilidad, y en este sentido somos quienes vivimos en el territorios los más interesados en mantener todos los elementos que aportan riqueza ambiental y que, en caso de perderla, seríamos los primeros afectados”.

Federico Fillat se ha referido en su discurso a quienes trabajan en el campo y más en concreto en la ganadería extensiva: “Hemos procurado mantener muy unidos los términos de conservación y producción en nuestros estudios de prados, pastos y ganaderías de montaña”. En alusión al medio rural ha dicho que “deberíamos considerar la nueva oportunidad que ofrecen los territorios de montaña, con esa mezcla de despoblamiento y demanda turística”.

25 de febrero de 2022

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba