Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

La Fundación para la Agricultura del Conocimiento ha organizado un curso sobre el cultivo de la soja

La soja se presenta en círculos técnicos agrarios como uno de los cultivos que más recorrido de futuro tiene. Por este motivo, la Fundación para la Agricultura del Conocimiento ha organizado un curso sobre la soja, un producto que Europa importa en más de 30 millones de toneladas.

Detrás de este curso está el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, y el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón.

La carta de presentación de este curso dice lo siguiente:

Europa es una gran consumidora de soja, pero apenas produce este cultivo. Importa más de 30 millones de toneladas.

Conseguir aumentar una producción rentable y de calidad en nuestros territorios es una oportunidad para abastecer este mercado, cuya demanda va en aumento para consumo humano y alimentación animal.

La soja da respuesta a la búsqueda de alternativas reales y económicamente sostenibles con las que complementar las explotaciones de regadío.

Es una oportunidad que encaja perfectamente en los planteamientos de las explotaciones aragonesas y abre grandes posibilidades de mercado.

En Aragón ya se cultiva soja para consumo humano, desde hace más de diez años; y se ha avanzado mucho en investigación e implantación de este cultivo.

La Red Arax (Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas) y el Centro de Transferencia Agroalimentaria (CTA) de Aragón coinciden en que es uno de los cultivos con un futuro más prometedor y posiblemente uno de los que más recorrido tiene.

Pero también hay retos que superar, en los cuales se sigue trabajando, como eliminar las malas hierbas (para un adecuado control y desarrollo del cultivo), la multiplicación de variedades en el territorio aragonés (que aseguren el material adecuado,…”.

El curso va a tener un formato on line, por medio de videoconferencia, y se desarrollará los días 5, 6 y 7 de abril en horario de tarde.

Más información, en el enlace siguiente:

29 de marzo de 2021

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba