Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 4 de octubre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 4 de octubre de 2022

La Fundación para la Agricultura del Conocimiento ha organizado un curso sobre el cultivo de la soja

La soja se presenta en círculos técnicos agrarios como uno de los cultivos que más recorrido de futuro tiene. Por este motivo, la Fundación para la Agricultura del Conocimiento ha organizado un curso sobre la soja, un producto que Europa importa en más de 30 millones de toneladas.

Detrás de este curso está el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, y el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón.

La carta de presentación de este curso dice lo siguiente:

Europa es una gran consumidora de soja, pero apenas produce este cultivo. Importa más de 30 millones de toneladas.

Conseguir aumentar una producción rentable y de calidad en nuestros territorios es una oportunidad para abastecer este mercado, cuya demanda va en aumento para consumo humano y alimentación animal.

La soja da respuesta a la búsqueda de alternativas reales y económicamente sostenibles con las que complementar las explotaciones de regadío.

Es una oportunidad que encaja perfectamente en los planteamientos de las explotaciones aragonesas y abre grandes posibilidades de mercado.

En Aragón ya se cultiva soja para consumo humano, desde hace más de diez años; y se ha avanzado mucho en investigación e implantación de este cultivo.

La Red Arax (Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas) y el Centro de Transferencia Agroalimentaria (CTA) de Aragón coinciden en que es uno de los cultivos con un futuro más prometedor y posiblemente uno de los que más recorrido tiene.

Pero también hay retos que superar, en los cuales se sigue trabajando, como eliminar las malas hierbas (para un adecuado control y desarrollo del cultivo), la multiplicación de variedades en el territorio aragonés (que aseguren el material adecuado,…”.

El curso va a tener un formato on line, por medio de videoconferencia, y se desarrollará los días 5, 6 y 7 de abril en horario de tarde.

Más información, en el enlace siguiente:

29 de marzo de 2021

Otras noticias

Las exportaciones aragonesas de vino dejan atrás la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19

Es lo apuntado por el Gobierno de Aragón en el marco de la demostración celebrada días atrás en Londres, en el restaurante Hispania. Estuvo organizada por la sociedad pública Aragón Exterior (AREX) y por el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón. Nueve bodegas de las cuatro denominaciones de origen aragonesas presentaron sus vinos a los profesionales británicos: importadores, distribuidores, profesionales de la restauración, Masters of Wine y representantes de la oficina comercial de España en Londres. Ramón Tejedor, director gerente de AREX, explica que “en 2021 el Reino Unido fue el primer destino de las exportaciones aragonesas de vino, por delante de otros mercados fuertes como Estados Unidos o Alemania, y este año las ventas a ese país han aumentado todavía más”. El Gobierno de Aragón añade que “las exportaciones aragonesas de vino a todo el mundo han evolucionado de manera muy favorable en los últimos meses, dejando atrás la crisis de la pandemia; hasta julio de este año se superaron los sesenta y seis millones de euros en ventas al exterior, frente a un valor total de ciento cinco millones de euros en todo 2021”.

3 de octubre de 2022 |
Ir a Arriba