Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

La Fundación Daniel y Nina Carasso abre una nueva edición de la convocatoria “Del campo a la despensa”

La Fundación Daniel y Nina Carasso ha abierto una nueva edición de la convocatoria titulada “Del campo a la despensa”. El plazo de presentación de candidaturas se extiende hasta el 27 de abril y pretende brindar apoyo a proyectos que contribuyen a transformar los sistemas alimentarios. En esta segunda edición se cuenta con un presupuesto de quinientos treinta mil euros para apoyar entre seis y ocho proyectos; además, el programa proporciona acompañamiento durante un periodo máximo de tres años.

“Del campo a la despensa” es una iniciativa dirigida a proyectos colectivos de transformación, elaboración, logística y distribución de alimentos sostenibles en fase de diseño, puesta en marcha o consolidación. La idea de fondo es que “la transición hacia un sistema alimentario más sostenible requiere la promoción de iniciativas a lo largo de la cadena alimentaria que faciliten el acceso a alimentos saludables a las personas y, al mismo tiempo, contribuyan a fortalecer el sector de la pequeña producción sostenible en España”.

Isabelle le Galo, directora para España de la Fundación Daniel y Nina Carasso, señala que “la buena acogida y los resultados consolidados de Del Campo a la Despensa nos demuestra que este tipo de iniciativas son necesarias, viables y muy valiosas para construir el cambio del sistema alimentario; lo colectivo, lo pequeño, lo local transforman profundamente el sistema desde abajo, y con esta nueva edición queremos seguir impulsando proyectos que tienen potencial para transformar la economía y conseguir una sociedad más ecológica y justa”.

Pilar Martínez, responsable de programas de alimentación sostenible de la Fundación, dice que “para conseguir una transformación profunda del sistema alimentario es fundamental impulsar el desarrollo de iniciativas sostenibles a lo largo de la cadena que, además de tener un impacto positivo a nivel social, ambiental y sobre la salud, sean viables económicamente”.

La Fundación Daniel y Nina Carasso recuerda que uno de los proyectos que fueron seleccionados en la primera edición de la convocatoria fue A Vecinal, un supermercado cooperativo zaragozano que facilita el consumo de productos agroecológicos en Aragón. Apunta que, “además de prestarse apoyo mutuo, sus miembros tejen redes con diferentes agentes de la ciudad, defendiendo el acceso a alimentos de calidad a precios justos”.

9 de marzo de 2023

Otras noticias

Ángel Samper incide en la unidad de acción y recuerda que Bruselas es quien marca la agenda

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, acompañado por sus directores generales, ha presentado las líneas de acción y la posición del departamento ante la situación del campo. Ha dicho que “siempre hemos apostado por la unidad de acción para solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos”. Ha reiterado su “compromiso en la escucha de todos los que reivindican mejoras para el campo”. Esta semana se va a reunir con las organizaciones profesionales agrarias.

Ángel Samper ha recordado que “es Bruselas quien marca la agenda” y que “en la actualidad son ciento cincuenta normas las que deben cumplir los agricultores para cobrar una parte de la nueva PAC, mientras que antes eran sólo treinta”. En lo que depende de las comunidades autónomas, el consejero ha dicho que se está elaborando un documento de trabajo para entregar al ministro Luis Planas, con el fin de que lo haga llegar a la Comisión Europea. Once comunidades autónomas colaboran en la elaboración, entre ellas Aragón.

Respecto a las manifestaciones del sector en estas últimas semanas, Ángel Samper apunta que “apoyamos las protestas legítimas de agricultores y ganaderos; en las manifestaciones pacíficas y organizadas siempre encontrarán el apoyo de este consejero”.

4 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba