Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 30 de marzo de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 30 de marzo de 2023

La Fundación Daniel y Nina Carasso abre una nueva edición de la convocatoria “Del campo a la despensa”

La Fundación Daniel y Nina Carasso ha abierto una nueva edición de la convocatoria titulada “Del campo a la despensa”. El plazo de presentación de candidaturas se extiende hasta el 27 de abril y pretende brindar apoyo a proyectos que contribuyen a transformar los sistemas alimentarios. En esta segunda edición se cuenta con un presupuesto de quinientos treinta mil euros para apoyar entre seis y ocho proyectos; además, el programa proporciona acompañamiento durante un periodo máximo de tres años.

“Del campo a la despensa” es una iniciativa dirigida a proyectos colectivos de transformación, elaboración, logística y distribución de alimentos sostenibles en fase de diseño, puesta en marcha o consolidación. La idea de fondo es que “la transición hacia un sistema alimentario más sostenible requiere la promoción de iniciativas a lo largo de la cadena alimentaria que faciliten el acceso a alimentos saludables a las personas y, al mismo tiempo, contribuyan a fortalecer el sector de la pequeña producción sostenible en España”.

Isabelle le Galo, directora para España de la Fundación Daniel y Nina Carasso, señala que “la buena acogida y los resultados consolidados de Del Campo a la Despensa nos demuestra que este tipo de iniciativas son necesarias, viables y muy valiosas para construir el cambio del sistema alimentario; lo colectivo, lo pequeño, lo local transforman profundamente el sistema desde abajo, y con esta nueva edición queremos seguir impulsando proyectos que tienen potencial para transformar la economía y conseguir una sociedad más ecológica y justa”.

Pilar Martínez, responsable de programas de alimentación sostenible de la Fundación, dice que “para conseguir una transformación profunda del sistema alimentario es fundamental impulsar el desarrollo de iniciativas sostenibles a lo largo de la cadena que, además de tener un impacto positivo a nivel social, ambiental y sobre la salud, sean viables económicamente”.

La Fundación Daniel y Nina Carasso recuerda que uno de los proyectos que fueron seleccionados en la primera edición de la convocatoria fue A Vecinal, un supermercado cooperativo zaragozano que facilita el consumo de productos agroecológicos en Aragón. Apunta que, “además de prestarse apoyo mutuo, sus miembros tejen redes con diferentes agentes de la ciudad, defendiendo el acceso a alimentos de calidad a precios justos”.

9 de marzo de 2023

Otras noticias

La segunda jornada de FIGAN 2023 ha estado marcada por la celebración de las misiones comerciales

Feria de Zaragoza destaca, entre los puntos fuertes de la segunda jornada de FIGAN 2023, el desarrollo de las misiones comerciales. Responsables de más de noventa empresas se dan cita en este certamen. Hay representados catorce países, como Argentina, Líbano, Marruecos, Portugal, Túnez y Venezuela.

FIGAN ha recibido la visita del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, quien ha destacado que “esta feria es importante por su calidad y volumen, valorando la importancia y repercusión en la ciudad y su entorno”. Ha hecho referencia a “la relevancia de la ganadería en Aragón, ya que todo el sector significa el diez por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y el doce por ciento del empleo”. Ha incidido en que es vital “hablar de la innovación y la modernización para hacer más rentables las explotaciones, favoreciendo además la exportación”.

Ha habido más jornadas técnicas, como la presentación por parte de Casa de Ganaderos y ANGRA de la aplicación LAMBTRACK para el pesaje de corderos con el móvil, que ha sido reconocida como Mejora Técnica por parte de FIGAN.

Este certamen va a recibir la visita este jueves del ministro de Agricultura, Luis Planas.

29 de marzo de 2023 |
Ir a Arriba