La Red Fitosanitaria de Aragón realiza un análisis del estado fenológico de los frutales. El cultivo más avanzado es el del albaricoque con el cien por cien con fruto en torno a los 20 milímetros de diámetro. El fruto está tierno en la cereza del Bajo Cinca, así como en el melocotón y la nectarina. La Red también analiza las incidencias por enfermedad y plagas.
El albaricoque presenta alguna incidencia por Cribado.
El cerezo, por lo general, se encuentra en fase de caída del cáliz (es la situación que presenta sobre todo en Cinca Medio y Litera). La zona más adelantada es el Bajo Cinca (fruto tierno) y la más retrasada es Calatayud (flor abierta). Hay incidencias por Cribado y Pseudomonas, y por Cacoecia.
Los ciruelos están en fase de cuajado.
La situación predominante en los manzanos es la caída de los primeros pétalos, presentando afecciones por Carpocapsa.
El fruto es tierno en melocotón y nectarina, presentando el mayor adelanto la zona de Mequinenza-Torrente, y el mayor retraso la zona del Bajo Aragón turolense. Los problemas vienen por Abolladura y Cribado, y por Anarsia, Polilla Oriental y Pulgón.
Los frutos están cuajados en los perales, con incidencias por Mancha Negra, Moteado y Pseudomonas, y por Orugas de la Piel y Psila.
Todos los detalles se pueden consultar en el siguiente enlace:
Otras noticias
Huesca acogerá en octubre el Congreso ANAPORC (Asociación Nacional de Porcinocultura Científica)
Huesca acogerá los días 9 y 10 de octubre el XLIII Congreso ANAPORC, organizado por la Asociación Nacional de Porcinocultura Científica. El día 9 se celebrará la asamblea general de la asociación y una cena de gala. La presentación tendrá lugar el día 8 en el edificio del Casino de Huesca y el congreso se llevará a cabo los días 9 y 10 en el Palacio de Congresos.
La carta de presentación de este evento dice que “la ciudad oscense congregará a grandes referentes del sector para abordar su planificación estratégica, digitalización, nuevas herramientas y avances científicos y veterinarios”.
Más detalles, en el enlace siguiente: