Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

La Finca Experimental La Garcipollera acogerá las subastas ganaderas de EXPOFORGA

Las subastas ganaderas (nacional de vacuno y autonómica de ovino) de EXPOFORGA se van a celebrar este domingo 06 de junio a las 12:00 horas en la Finca Experimental La Garcipollera, del CITA de Aragón. Serán presenciales y se transmitirán on line.

Para participar en estas subastas (o asistir como acompañante) las personas interesadas deben comunicarlo previamente a las asociaciones ganaderas participantes. La organización anuncia que no se admitirá público, por cuestión de aforo (en cumplimiento de las normas sanitarias vigentes).

La Comarca de la Jacetania, organizadora de EXPOFORGA, señala que “todos los animales a subasta son ejemplares selectos incluidos en planes de mejora genética”:

– En la subasta nacional de ganado vacuno participarán las razas pirenaica (cinco hembras), parda de montaña (catorce hembras y un macho) y limusin (cuatro machos y un lote de tres hembras).

– En la subasta autonómica de ganado ovino participará la raza churra tensina (tres lotes de cinco hembras y un lote de cuatro hembras). Será una subasta abierta a todo ganadero con libro de explotación de ovino/caprino. La subasta se realizará por el procedimiento de “puja a la llana”.

La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, indica que “las subastas son una seña de identidad de la feria, y por ello se han querido mantener en este año tan complicado, en el que también se están realizando las jornadas técnicas, que están contando con una buena participación y temas muy interesantes para el sector”.

Las fichas técnicas, fotos y videos del ganado que se va a subastar se pueden ver en la web de EXPOFORGA, en la que también se podrán seguir las subastas:

2 de junio de 2021

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba